miércoles, 16 de enero de 2008

Dar clase a adolescentes…

Ana Laura Medina Palmeros

Dar clase a adolescentes…

…………………………………….………………………………………

· Introducción

Hace unos meses, tenía otro concepto acerca de la educación secundaria y la importancia de este periodo en el desarrollo del ser humano. Anteriormente, no valoraba el trabajo del maestro, el significado para el alumno de todo el proceso de cambios por el que está pasando y la influencia que tienen estos factores en su formación como estudiante.

Actualmente, después de casi finalizar el primer semestre en esta licenciatura, tengo otros ideales. Ahora reflexiono y valoro la gran responsabilidad que recae sobre cualquier maestro, la obligación ante sus alumnos, padres de familia y sociedad en general de formar a los estudiantes desarrollando sus competencias, capacidades, intereses y motivaciones. También conozco, mediante lecturas y observaciones, el proceso de transformación que implica la adolescencia en la gran diversidad de estudiantes, su comportamiento y la influencia de la escuela en su desarrollo. Por lo que estoy consciente del gran significado de todos estos cambios para el alumno y su repercusión en el desempeño escolar.

En el profesor, para dar un buen servicio educativo debe tener muy presente -tanto dentro como fuera del aula- lo que refiere adolescencia, es decir, conocer su proceso y las transformaciones en los ámbitos social, emocional y biológico; las reacciones de los adolescentes ante ésta y la influencia del contexto; además de como es vista por la sociedad en general y la consideración de los jóvenes actualmente.

Para completar, es necesario también que recuerde cómo fue su adolescencia, que padeció de los mismos cambios y que también fue a la escuela secundaria. Aunque la época no fue la misma, este proceso si tuvo, un gran impacto en su desarrollo como les sucede actualmente a sus estudiantes. Con esto, se haría más sencilla la tarea de tolerarlos y comprenderlos largo de esta etapa.

· Comportamiento adolescente

El concepto de adolescencia tiene varios significados, pero en la mayoría de las fuentes está considerada como un proceso de transición entre la niñez y la adultez, donde se desarrollan cambios fisiológicos, de los que derivan los cognitivos, afectivos y de socialización. Esta se da entre las edades de los 11 a 20 años y a un ritmo diferente, el desarrollo de las mujeres se presenta primero que el de los hombres.

Muchos autores, opinan que esta transición es gramática, llena de angustia, tención y sufrimientos psicológicos abundantes, pero yo considero que la adolescencia en cada individuo es distinta, única e irrepetible de las demás, cada una se vive y experimenta de forma diferente y especial. Además, estoy de acuerdo que este periodo es crítico y difícil por todas las modificaciones físicas-psicológicas que se sufren y a gran velocidad, pero depende mucho del contexto del adolescente y como enfrenta esta transformación.

La pubertad da comienzo a la adolescencia, durante ella se maduran las funciones sexuales y la reproducción, por lo tanto, este periodo se caracteriza por la serie de transformaciones físicas en el cuerpo del joven. El cambio ocurre a consecuencia del incremento de la actividad de las hormonas gonadotrópicas y corticotrópicas de la glándula pituitaria; lo que ocasiona que en el organismo del individuo empiecen a producirse espermatozoides u óvulos, según sea el caso, y se desarrollen las características sexuales primarias y secundarias, y los cambios en peso, estatura, proporciones corporales, fuerza coordinación y destreza muscular.

Las características sexuales primarias son las que constituyen a los órganos genitales y su crecimiento. Por lo tanto, están acompañadas de las eyaculaciones en hombres y los ciclos menstruales en las mujeres. Mientras, las características sexuales secundarias son las modificaciones corporales a consecuencia de las características sexuales primarias; estas se caracterizan por la aparición de vello púbico, crecimiento de los pechos, cambios de voz, sudoración, pigmentación, aparición de acné, etc.

En cuanto a los cambios cognitivos, el adolescente desarrolla el pensamiento formal, es decir tienen formas de pensamiento más complejos y abstractos, tienen la capacidad de idear sus propias hipótesis, creencias o ideales; lo que les permite encontrar una comprensión más amplia o integradora de acontecimientos.

Los cambios emocionales y se sociales, se desenvuelven de la siguiente manera: el adolescente busca crear su propia identidad, es decir, una imagen que mostrar a los demás –como vestirse, comportarse, hablar, etc., influido por los estereotipos de quienes admiran-. Además, durante esta etapa, los adolescentes se separan un poco de la relación con sus padres y buscan reunirse con sus pares, pues estos también están enfrentando la misma situación de cambio.

En fin, las transformaciones en los adolescentes son muchísimas y todas diferentes, pero con esta pequeña explicación quiero llegar al comportamiento de los adolescentes, que está totalmente influenciado con los cambios antes mencionados.

Anteriormente, mencioné que el desarrollo de cada adolescencia pertenece a cada adolescente, a sus características y su contexto, es decir es única y se manifiesta de distintas maneras. Por lo tanto en general, el comportamiento es variado entre adolescentes y en el mismo adolescente, pues el voluble a sus sentimientos y muchas de las ocasiones no saben lo que hace o porque lo hacen. Regularmente, la mayoría de los adolescentes les dan mucha importancia a su físico, por ende, durante todo este periodo descuidan algunas cosas de mayor valor o utilidad por otras que son de momento y de baja importancia.

El factor que considero más influente en el comportamiento, es el de la maduración sexual, pues la mayoría de los individuos en esta edad, se sienten confundidos y desadaptados con su nuevo cuerpo, y en el caso de los hombres, cuando existe una maduración temprana, se sienten más contentos y seguros, pues están más grandes y anchos que los demás; pero en las mujeres es distinto, pues en una maduración precoz, se sienten torpes, y no quieren llamar mucho la atención en muchas ocasiones se sienten presionadas por varones mayores en llevar una relación en la cual no están totalmente preparadas.

La búsqueda de su identidad, y la relación que lleve con las demás personas, marcan un importante aspecto relacionado directamente con el comportamiento. La autoestima y seguridad son los componentes que describirán gran parte de este, es decir, si el joven se valora a sí mismo, se conoce y aprecia, entonces tendrá un ejercicio pleno de su adolescencia.

Otro gran aspecto que influye o fortalece el comportamiento del adolescente es el contexto en el que se desenvuelve, es decir la cultura y costumbres de su comunidad, la educación que haya recibido de sus padres, su estabilidad económica, y la influencia que ejerzan los medios sobre ellos.

Del mismo modo, hay que considerar que la escuela es el principal escenario del adolescente, pues en esta tiene la oportunidad de relacionarse con sus pares, adultos, etc., por lo tanto, en el aula y resto de la escuela es donde podemos notar con mayor facilidad su comportamiento y los aspectos mencionados anteriormente.

· Práctica docente

La escuela, juega un papel importante en la transición de la adolescencia, ayuda a los alumnos a reunir las competencias básicas para la vida, desarrolla distintas formas de expresión, y prepara a los alumnos para su vida laborar futura, les enseña a relacionar con los demás y a saber pertenecer a una sociedad.

El profesor, con todos los cambios, comportamientos e influencias, tiene la necesidad de planear y organizar su clase de acuerdo a los intereses y conductas de los adolescentes. Para así, cubrir satisfactoriamente todas aquellas necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Para transmitir todos los contenidos, debe buscar estrategias y estilos de enseñanza que motiven a los alumnos a estudiar con gusto y no por obligación, logrando no sólo el manejo de la información o los contenidos, sino una formación completa del alumno. Considero que estoy puede ser un poco complicado por la gran diversidad de adolescentes que existe, sin embargo se pueden hacer adecuaciones para lograr una clase agradable, completa y con buenos resultados de aprendizaje. Si las actividades escolares son bien organizadas y estructuradas ayudan al adolescente a acezar con mayor facilidad al pensamiento formal, es decir lo ayuda a su desarrollo cognitivo.

En fin, considero que ser maestro de secundaria implica responsabilidad, pero también gusto y entrega por lo que se hace, como profesor, se ejerce una gran influencia en los alumnos; y la formación, conocimientos e intereses que se fomenten en ellos quedaran marcados a lo largo de su vida.

· Bibliografía

· Dina Krauskop “Procesos psicológicos centrados en la adolescencia”, Mexico 1995, pp 65-108

· Fernando Hernández y Juana María Sancho “El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de combio”, Mexico, Pardos 1996

· Jesús Palacios “¿Qué es la adolescencia?”

· Javier Onrubia “El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente” Barcelona 1997

UNA ¿NUEVA? ALTERNATIVA ENERGÉTICA Y ECONÓMICA

Por: Noé Benavides Sarmiento

Hay temas en los que todo mundo discute, pero que no conoce, o no lo hace muy bien, como el fútbol o la política. Eso es lo que pasa hoy con la tecnología sobretodo en los autos. Hoy en día hay más que leer y escuchar sobre este tema, pero siempre quedan dudas y preguntas sin resolver. Debido a que en nuestro pais la tecnología diesel en los autos es novedosa, y la estamos tratando de entender con información de 1970, me pareció interesante tratar del tema. En esta parte hablaré del Diesel con mayúscula y minúscula, pues hay diferencia, de su origen y un poco del recorrido histórico, también especulare el panorama a futuro, no solo en el mundo sino en México, donde vivimos en un presente imperfecto.

Diesel, pero ¿qué es diesel? ¿es un combustible?, ¿es un motor?, antes de todo es el apellido del ingeniero Rudolf Diesel (1858-1913) por quien esta tecnología fue bautizada. El combustible “diesel” con minúscula, es la forma en que el mundo llama al gasóleo o gasoil y es un hidrocarburo de color blancuzco verdoso, que cuando se obtiene después de destilar el petróleo se le llama petrodiesel y cuando se obtiene a partir de aceites vegetales se denomina biodiesel.

Rudolf Diesel, era un tipo preocupado por los temas sociales, de hecho el mismo no se consideraba inventor o científico, sino filosofo social, aunque escribió sólo un libro, de nombre “Solidaridad” en el que invento tecnología. Cuando creo el motor que lleva su nombre no esperaba el reconocimiento ni la riqueza, buscaba ayudar al sector agropecuario, que como en la actualidad, sufría por los costos elevados costos. Con esta finalidad invento un combustible y un motor que gastaran menos, fueran más durables y más eficientes. Aunque al final lo que buscaba Rudolf Diesel se logró (bajar los costos hacia clase obrera) su invención que tanto prometía en el resto de la industria sobretodo en la de los transportes, se quedo estancado en el campo y en las fabricas.

Todo estancamiento cambio cuando Robert Bosh (1862-1942) perfeccionó la tecnología diesel, que permitió reducir componentes y tamaño en general, para dar el gran salto del campo a las calles, pero como en variadas ocasiones históricas, la política, los intereses económicos y particulares se impusieron a las invenciones tecnológicas en benéfico de la humanidad, sin embargo si tal vez la historia se encuentra planteada llena de trabas para Diesel y diesel, algo que si es seguro, es que han tomado camino lentamente y aunque las políticas actuales hacen más difícil absorber las ventajas tecnológicas diesel en el pais, la tecnología está de nuestro lado, y en el futuro sin afán de profetizar esta se pinta con aromas distintos a los acostumbrados

El futuro en México.

A hora que hable un poco de la invención de la tecnología diesel es momento de aterrizarla en lo que me parece más importante, en suelo mexicano.
Pero ¿que pasa con el diesel como alternativa en México? ¿Quienes tienen un rol importante, la política, los negocios, la opinión de los consumidores?
Luego de dar un vistazo al panorama actual internacionalmente y de ver, que como en muchas otras áreas de la vida, México anda atrasado, me queda la duda ¿y aquí que está pasando? ¿Qué va a pasar? ¿Por qué no usamos otros combustibles? En brasil casi el 50% de los automóviles corren con etanol y no a gasolina.

Pues bien, me daré a la tarea de contestar estas preguntas, más que de crear sueños guajiros, de conjeturas, de supocisiones o juicios, mostrare un poco de la realidad que he investigado sobre el tema; la asociación mexicana automotriz (AMIA) en conjunto con la comisión ambiental metropolitana, tratan de demostrar la viabilidad que tiene la tecnología diesel en México, pues en resumen una tecnología diesel es muy eficiente debido a su bajo consumo energético, es más limpia y barata de producir que el resto de las opciones (gasolina o gas) en el país y en caso del biodiesel, se puede producir a partir de aceites vegetales, de esta manera pienso que México se debe dar la oportunidad de usar el diesel como una buena alternativa para reducir las emisiones, consumos y por tanto la dependencia de el petróleo como energético.

Pero ¿que hace falta para que el diesel como tecnología alternativa energética se consolide en México? Desde el punto de vista de la AMIA “por parte de ellas nada”, pues a parte de mostrar la viabilidad, ya están introduciendo en el mercado mexicano modelos de autos de última tecnología diesel, y ahora bien, ¿entonces quien falta por apoyar este avance? Lamentablemente las autoridades mexicanas, pero fuertemente PEMEX quien tiene, bueno debería tener, el compromiso con los mexicanos de crear y apoyar las nuevas alternativas energéticas en beneficio del país en términos tecnológicos y reales.

Si bien PEMEX o la compañía de “petróleos mexicanos” no apoya al pais, ¿quien lo va o lo tiene que hacer? Al parecer PEMEX no tiene sus objetivos puestos en el desarrollo de investigación científica y tecnológica para un “beneficio” del país, como en un principio fue la idea de Rudolf Diesel, mucho menos tiene los ojos puestos en el desarrollo de combustibles alternos y permitir que el monopolio (de la gasolina) se les valla de las manos, al haber por lo menos dos caminos a elegir, sin duda alguna la gente adoptaría la más barata, aquí apoyo que la tecnología más aterrizada para estos fines, es la de automotores a diesel, pero ¿que esta pasando por los ojos de nuestra gran empresa nacional?

En si el objetivo que PEMEX tiene talvez no sea muy claro para mi; Jorge Zarco dice: “pero si para la misma empresa; ser quien más otorgue recursos al estado mexicano, y según en su revista Petróleo, ha sido una especie de banco solidó para el país, de una fuente de ingresos inagotable, y lo será por los siguientes 2 o 3 años”. Alguien sabe que pase después, si esto es correcto o no, ¿quien sabe? queda a criterio personal. Pero para otorgarse recursos por que en realidad es lo que hace y no lo que dice Jorge Zarco, la lógica de PEMEX es bastante simple, el claro ejemplo lo vemos en la gasolina, “de los 7 pesos aproximadamente que cuesta el litro de gasolina en las gasolineras, solo 1.6 pesos se necesitan para producir un litro de esta” Revista Petróleo, el resto es de impuestos que van al bolsillo de unos cuantos en petróleos mexicanos, en el combustible diesel no pasa tan marcado, pues se considera un combustible de trabajo “libre” de tantos impuestos.

Si PEMEX es responsable de investigar nuevas alternativas energéticas o no eso es otra cosa, pero de lo que sin duda es responsable es de proporcionar a los mexicanos combustibles de mayor calidad a un precio justo, y sobretodo quitar las trabas que hasta la fecha a impuesto para la introducción de esta nueva tecnología, la tecnología diesel. De manera paralela la Secretaria de Medio Ambiente (SMA) pretende pero debería ser una de las instituciones más preocupadas por el uso de combustibles limpios y baratos (como el diesel) en México, pues de manera implícita la SMA persiste y se mantiene lejos de promover los beneficios de un combustible mejor refinado y más limpio traería a la economía y por supuesto al medioambiente mexicano, nuevamente las políticas solo buscan el beneficio propio y no el colectivo.

También seria útil que el gobierno ofrezca algún tipo de incentivos como pagar menos tenencia o algún otro tipo de ventajas por el estilo, como se hace con autos de este tipo en otros países (los europeos), no que solo se dedica a poner todo el empeño para evitar el desarrollo de la nueva tecnología , impuestos muy caros, por ende tenencias más caras, tediosos procesos de verificación y viendo a futuro no seria raro que el gobierno al ver la demanda de dicho energético en aumento elevara el precio del diesel tanto como lo ha hecho con la gasolina.

Ahora bien estoy descubriendo un poco de la resistencia al cambio, la necesidad prenostalgica de abandonar nuestras amadas y siempre presentes fuentes de ingreso incondicionales, el negocio de la gasolina, de las políticas que el gobierno toma en beneficio de un futuro país. Realmente creo que es difícil confiar en algo que no se conoce, sobre todo cuando el recuerdo de lo que parece ser el futuro esta plagado de nubes obscuras y olores desagradables. Pero por mucho que duela hay que entender que lo que ahora es nuevo para nosotros es viejo en otros lugares;¿realmente estamos encaminados al progreso?

¿Diesel vs gasolina?

Bien ya he hablado del la trayectoria del diesel, de cómo el petróleo mueve algo más en México que solo motores y de lo que se podría esperar para el futuro en nuestro pais. Ahora toca aterrizarlo en las necesidades de nosotros como benéfico presente y no para el futuro, los beneficios económicos y ambientales.

La disponibilidad de modelos automotores con mecánicas diesel en México es poca, en realidad existen para versiones de trabajo, como es la finalidad del combustible en México, pero tengamos confianza y paciencia, talvez en unos 5 años no sea novedad ver un automóvil así en la cochera, para ejemplificar un poco esto mostrare una comparativa que encontré en la revista automóvil panamericano para ver como el diesel no están malo y ha dejado atrás ese concepto de combustible sucio y solo para camiones.

El modelo analizado es muy conocido, un Bora, en la revista se presenta la comparación entre versiones hermanas disponibles actualmente en México, como leí la diferencia entre rendimiento de kilómetros por litro es de 15.7 km/l del diesel frente a los 11.6 km/l del gasolina, , para contextualizar un poco más, el costo por kilómetro recorrido es de 0.36 pesos/km del diesel a 0.62 pesos/km del gasolina, la diferencia es de casi la mitad de costo en pesos/km a favor del diesel, a quien no le gustaría pagar la mitad de precio en un viaje, pero no todo es felicidad, otra cosa que también llama mucho la atención es el costo total del vehiculo, el diesel es más caro y no solo en el precio ($292 192 contra $259 900) inicial, también a la larga con el mantenimiento.

En apariencia el uso de un coche diesel tendría a ser más barato, esta afirmación tiene algo de cierto y falso dependiendo del punto de vista, en un reciente estudio elaborado para la Federación de Asociaciones de Concesionarios (FACONAUTO) ha destacado que “un conductor que compra un vehículo Diesel tendrá que pagar de su bolsillo un sobreprecio de 2.400 euros (aproximadamente 33,500 pesos mas) frente a un coche gasolina de idénticas características”.

El estudio de FACONAUTO demuestra que, si bien existe la creencia generalizada de que la compra de un vehículo Diesel representa una opción de ahorro frente a uno de gasolina debido al menor consumo y costo del combustible, lo cierto es que por debajo de los 30.000 kilómetros anuales recorridos no resulta rentable, ya que el supuesto ahorro no compensa los gastos de mantenimiento.

Entonces al parecer los diesel tiene algunas cosas en contra, y no son solo las políticas gubernamentales, estas desventajas me parecen ser relativas al consumidor, pues según el LibroAzul “el conductor promedio en México usa un vehiculo por aproximadamente 30 mil km. al año” entonces sería redituable al corto plazo, pero si solo se busca economía por buscarla, asegura Héctor Hugo Ocampo subdirector editorial de automóvil online, “es mejor que la gente se ahorre ese billete extra y lo ocupe en gasolina u otras chácharas”.

Para terminar creo que lo principal para decidir, es cuestión de cultura e información .La gente en México estamos acostumbrados a lo que le funciona siempre, a lo más barato, aunque después lo barato salga caro, y no lo digo por los costos, si no por el daño que se le hace a los recursos energéticos y al planeta, a pesar del supuesto interés por alcanzar mejores niveles de vida, nos quedamos sin intentar innovar o cambiar hacia algo nuevo, aun somos una sociedad muy tradicionalista esperando el que dirán y el que pasará, es por ello que incluso hay gente que ni tan solo sabe que existe la tecnología diesel en autos comerciales en el país.


Pero repito, el problema reside más que nada en la falta de información de la población, ya que en el caso de Europa, el 42% del parque vehicular utiliza Diesel. Habría que aprender de ellos. Entonces es la misma sociedad la que rechaza nuevas alternativas, es el gobierno el que pone trabas económicas y ecológicas o la industria petrolera y sus conveniencias personales, al parecer ninguno de estos factores por si solo pero si la compleja relación que cierra toda posibilidad de beneficiar un poco al México que todos deseamos.


Bibliografía

Larousse, Gran Enciclopedia Biográfica Universal, 1998.

www.amia.com.mx

Automóvil, En la opinión de, Num. 56.

Salvedad Clave 2000, LibroAzul, Versión año 2007

Mota Maria Isabel, Diesel El ABC, AutoPlus Num. 45

Zarco Jorge, Petróleo, 2005

Ocampo Espinoza Héctor Hugo, Automóvil Panamericano, 2005

www.faconauto.com

www.portalautomotriz.com

martes, 15 de enero de 2008

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

Por Esteban Salas Cruz

"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

Aristóteles

La educación la entiendo como un proceso permanente o continuo y cambiante en el cual se orienta a un ser humano para desarrollar sus habilidades y aptitudes y así poder aplicarlas en la vida diaria, teniendo con ello todo lo necesario para poder desenvolverse de la mejor manera dentro de la sociedad. No obstante viven personas que carecen de la posibilidad de ser educados, ya sea por la falta de recursos económicos, porque no se cuenta con una escuela cercana y se tiene la necesidad de viajar durante un largo tiempo en condiciones deplorables, la presencia de desigualdades, entre otros factores presentes como impedimentos para la impartición de la educación.

El Estado pretende terminar con los obstáculos anteriores, quiere que todos los individuos con edad escolar tengan acceso a la formación académica dentro de una institución educativa, se intenta conseguir la universalidad de la educación básica deseando atender el derecho que todas las personas tienen para recibirla. Como lo menciona Fernando Savater para universalizar se tiene que “poner al hecho humano –lingüístico, racional, artístico…- por encima de sus modismos; valorarlo en su conjunto antes de comenzar a resaltar sus peculiaridades locales; y sobre todo no excluir a nadie a priori del proceso educativo que lo potencia y desarrolla.

Para alcanzar dicha universalidad existen tres principios filosóficos de la educación, creados con el fin de eliminar las dificultades, con el propósito de que la enseñanza básica sea para todos, sin excepción de razas, géneros, clase social, religión o cualquier otro factor. Estos principios son: obligatoriedad, laicismo y gratuidad. Cada uno contenido en los artículos 4º, 5º y 6º de la Ley General de Educación, respectivamente, y con el deber de todos de llevarlos a la práctica en el terreno de la educación. Sin embargo, surge una pregunta ¿en verdad son aplicados?

En el pasado sólo las clases privilegiadas tenían acceso a la educación, pues no existían tales principios filosóficos como se conocen en el presente. La enseñanza de los aztecas era impartida por el Estado y eran dos escuelas las que la proporcionaban: el Calmecac, donde se instruía a los nobles sobre todo con enseñanza religiosa; y el Telpochcalli, donde se preparaba para la guerra a los de clase media. Los que no tenían acceso a estas instituciones, sólo recibían educación doméstica. Una forma parecida sucedía en la educación recibida por los mayas, había diferenciaciones entre los estratos sociales.

Durante un tiempo, la enseñanza no estaba a cargo del Estado sino del clero y de particulares, por lo que la instrucción en muchas ocasiones también era religiosa. Como siempre, las clases de escasos recursos no contaban con educación. Con la Constitución de 1857 se declaró en el artículo 3º la libertad de enseñanza. En 1867, se establece en la Ley Orgánica de Instrucción Pública a la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria. En 1992, estando el presidente Salinas de Gortari, se reforman los artículos 3º y fracción I del 31: “la obligación de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria corresponde al Estado”.

Actualmente, con las reformas efectuadas, el artículo 3º de la Constitución de 1917 nos habla de los principios filosóficos de la educación de la siguiente manera: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación el Estado -Federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”. Fracción I, Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Fracción IV, toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

La obligatoriedad se introduce en el año de 1842 e implica que es obligación del Estado proporcionar educación básica a todos, teniendo ellos el deber de permanecer en la escuela durante un tiempo, adquiriendo una diversidad de conceptos. Dentro de este principio podemos encontrar igualmente varios valores que también deben ser aplicados: la igualdad, con ella trataremos a todos por igual sin preferencias hacia cierto grupo social o personas de manera individual; la educación será proporcionada a todos los que la requieran sin tener en cuenta los aspectos particulares de la vida de un individuo.

Con la democracia dentro de la universalidad se nos hace referencia de que se deben ofrecer, por parte del Estado, las mismas oportunidades para ser educado, sin diferencia alguna y con la misma educación para todos, ayudando, así, al alumno a incluirse en la participación social. Además de los dos valores mencionados también agregamos el de la justicia, sería dar a cada quien a lo que tiene derecho: todos tenemos derecho a estar en una institución educativa recibiendo una instrucción académica que nos sirva para nuestra vida.

La laicidad nos quiere decir que la educación debe mantenerse ajena a cualquier doctrina religiosa y no dar preferencias a las personas de cierta religión (igualdad), no por pertenecer a cierto culto no se permitirá la inscripción a una institución pública. Con esto no se tendrá problema al elegir la doctrina religiosa de nuestra preferencia, estaremos en libertad de hacerlo y no por ello se nos privará de la educación, tampoco se nos discriminará por tales motivos; teniendo así las creencias pertinentes para cada uno. Otro de los valores aplicables en el laicismo es el respeto, gracias a él serán respetados nuestros credos. Además, con la igualdad no permaneceremos distantes de los demás, pues todos seremos tratados con equidad.

Gracias al principio filosófico de gratuidad las personas en edad escolar y de recursos económicos bajos tienen oportunidad para realizar su educación básica. Aunque se establezcan cuotas por los padres de familia para pagarlas al momento de la inscripción, no hay impedimentos para que el trámite se realice si esos montos no son pagados. Con esto no sólo las clases privilegiadas podrán recibir una instrucción dentro de un plantel educativo, todos contarán con esa posibilidad sin distinción alguna. Sin embargo sí existirán diferenciaciones acerca de la calidad educativa entre una escuela y otra, pero ese tema no lo tocaré en este escrito.

Al observar en algunas escuelas secundarias visitadas los principios filosóficos ya mencionados, me pude dar cuenta, gracias a lo que dijeron los directores o coordinadores de cada escuela, no porque yo lo haya observado en los espacios de los planteles pues no se notaban muestras que ayudaran a la integración de mi trabajo, que dichos principios se aplican en la mayoría de las veces. En las cuatro escuelas (dos técnicas, una general y una telesecundaria) en las que pude estar presente para realizar mis observaciones es aplicable la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad.

Las secundarias visitadas no cobran para realizar una inscripción, sino que la sociedad de padres de familia determinan un monto como cuota voluntaria, la cual si no se paga no hay problemas con la permanencia de un alumno en el centro educativo, no por ello se le expulsará, pues se estaría violando el artículo 3º. Hay padres que adeudan esa cooperación y no se les exige el pago de la misma. Las autoridades escolares tienen muy en cuenta la gratuidad en la educación básica impartida por el Estado.

Respecto a la obligatoriedad, en diversas instituciones realizan examen de admisión o de diagnóstico. En dos (la general y la telesecundaria visitadas) si hay quienes quedan sin lugar para asistir al plantel por la falta de más espacio, ésta es una causa del rechazo, en la otra todos son admitidos (técnica). En la cuarta (técnica) hay pocos alumnos por lo que es necesario recorrer la comunidad para invitar a padres a inscribir a sus hijos en ese plantel educativo y así continuar con su formación.

En relación con la laicidad en las dos secundarias técnicas y la general, la diversidad de religiones es respetada, se permite a los alumnos no saludar a la bandera si su credo no se lo permite, con la condición de permanecer en posición de firmes. En la telesecundaria la directora nos manifestó la petición de algunos padres al inicio del ciclo escolar para que sus hijos no asistieran a los actos cívicos, ella dijo no poder autorizar el permiso pues todos debían saludar a la bandera, no importando religiones. Por tal motivo los interesados en la inscripción tuvieron que ir en busca de otra escuela donde no fueran tan estrictos en este asunto.

El maestro, al tener en cuenta los principios filosóficos, permite que la educación de un alumno sea de la mejor manera, sin favoritismos, con una buena convivencia. Además dichos principios son muy importantes en la vida estudiantil, deben ser conocidos no sólo por docentes sino por todos los que estén involucrados en el proceso de formación educativa; asimismo deben ser llevados a la práctica, no quedarse en intenciones. Si esto es así se permitirá que la matrícula aumente, pues los individuos que estaban más apartados de una escuela tendrán facilidades para ingresar a una.

Con lo dicho y vivido hasta el momento me doy cuenta de que en la mayoría de las ocasiones los principios filosóficos se llevan a la práctica, unos más que otros. Pero con lo visto en cuatro secundarias de no puedo decir que mi escrito es de manera general y aplicable en todo el Sistema Educativo, pues pueden existir muchas variaciones de una institución a otra, así que la pregunta planteada al principio sólo le doy respuesta en lo que respecta a una pequeña muestra y queda abierta para el resto de los centros educativos.

BIBLIOGRAFÍA

*Ley General de Educación

*Ley de Educación para el Estado de Veracruz-Llave.

*Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

*Meneses Morales, “El concepto de educación y sus fines en la Ley General de Educación”

*Savater, Fernando (1997), “Educar es universalizar”, en El valor de educar, Barcelona, Ariel.

*Rabasa, Emilio O. y Gloria Caballero (1995), “Comentario al Artículo Tercero de la Constitución”, en Mexicano: esta es tu Constitución, 10a ed., México, Miguel Ángel Porrúa, Librero Editor/LVI Legislatura, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, pp. 36-44.

*Experiencias personales de las visitas de observación en diferentes escuelas de diferentes contextos.

*Entrevistas con autoridades de las escuelas visitadas.

“LESBIANISMO: ¿una no nace mujer, sino que se hace mujer?”

Por: Ana Gabriela Barreto Martínez
“La sociedad en que vivimos tiene muchos ojos y brazos,
que nos vigilan e interfieren en nuestra realidad.
Uno de ellos se llama opinión ajena…”

Luft, 2005


Hablar sobre homosexualidad en cualquiera de sus formas es entrar a un campo de grandes conflictos y controversias sociales. En la actualidad este es un tema de gran polémica. Alrededor del mundo existe una lucha por defender y buscar la libertad en todos los sentidos, y dado que vivimos inmersos en una sociedad tradicionalista y llena de prejuicios, no es posible encontrar dentro de ella un lugar para estas nuevas formas de pensamiento.

Por homosexualidad entendemos el establecimiento de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Éste término engloba relaciones de carácter lésbico, gay, bisexual y transexual. Pero antes de abordar esta clase de temas considero necesario poner en claro conceptos tales como sexo, sexualidad, género y orientación sexual, con la finalidad de evitar posibles confusiones.

Por sexo, podemos entender la condición biológica de ser hombre o mujer; de este término se deriva sexualidad, la cual es una construcción social parte del desarrollo cuya expresión se ve influida por la calidad de nuestras relaciones interpersonales y el contexto en que vivimos; asimismo, por las experiencias que se tienen y por la integración de las mismas. El género, masculino o femenino, está determinado por ciertos factores tales como los deseos humanos o la influencia paterna. Por su parte, los roles de género se refieren a la forma en que culturalmente los hombres y las mujeres adoptan su género, y que no necesariamente se identifica con la identidad sexual. Por ultimo, la orientación sexual, es la preferencia por otra persona de distinto o igual sexo, en la cual interviene el deseo (visto como un proceso interno) y el aprendizaje social.

Una vez aclaradas las concepciones anteriores, podemos proceder a hacer referencia a la homosexualidad y el lesbianismo, en este caso particular.

Desde la antigüedad, y aún en la actualidad, la homosexualidad es vista como algo “anormal”; el medico alemán Kraft-Ebbing la cataloga como un forma congénita de degeneración, y es gracias a sus estudios que la Organización Mundial de la Salud la puso en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Aunque posteriormente, en 1983 la OMS la excluyó del listado de enfermedades mentales.

Innumerables investigaciones se han realizado en torno a este tema, Alfred Kinsey por ejemplo, con base en la realización de estadísticas e investigaciones llega a la conclusión de que en todo ser humano hay un cierto grado de homosexualidad y heterosexualidad; es decir, para él no existen categorías opuestas, sino que todo es invento de la mente humana; por consiguiente, sostiene la existencia de un “continuo hetero-homosexual”, el cual puede variar según momentos diferentes o circunstancias determinadas.

Kinsey fue el fundador del Instituto para la Investigación Sexual de la Universidad de Indiana, mismo con el cual colaboraron Alan Bell y Martin Weinberg, quienes sostienen: “se entiende mejor a los hombres y a las mujeres homosexuales, cuando se les considera como seres humanos completos y no únicamente en términos de sus comportamiento sexual”, esto quiere decir que no debemos juzgar a las personas simplemente por sus preferencias sexuales, ya que sostienen que en ocasiones puede existir una mayor sintonización entre personas de distintas orientaciones que entre individuos con un mismo comportamiento sexual.

Por su parte, Michael Shofiel en su libro Aspectos Sociológicos de la Homosexualidad puntualiza: “la homosexualidad es una condición que en si misma sólo tiene efectos menores sobre el desarrollo de la personalidad. Pero las actitudes no del homosexual, sino de las demás personas hacia esta condición, crean una situación que puede tener un efecto profundo en el desarrollo de la personalidad y puede conducir a un deterioro del carácter de un género que impide la integración efectiva de la comunidad… Muchos de los problemas que abruman al homosexual son creados por la hostilidad de la sociedad. “ Esto nos lleva a reflexionar sobre el impacto real que la sociedad ejerce sobre la cultura homosexual.

Desde esta perspectiva, la homosexualidad toma un carácter de problemática social al considerársele como el resultado de la interacción entre personas de distintas preferencias sexuales, la cual, al tener una orientación de rechazo y reprobación provoca sentimientos y emociones negativos, de culpabilidad y represión hacia sí mismos en quienes la padecen; lo que posteriormente conlleva a una práctica y expresión de la sexualidad con matices de rebeldía y que va en contra de las normas socialmente establecidas.

Ahora bien, cabe aclarar que estas problemáticas no son de manera alguna exclusivas del género masculino. Como se mencionaba en un principio, la homosexualidad abarca el “lesbianismo”. Una lesbiana es una mujer que se siente atraída romántica, afectiva y/o sexualmente hacia alguien de su mismo sexo. El término lesbianismo tiene su origen en la isla de Lesbos en Grecia, y en la poetisa Safo, quien se caracteriza por los poemas apasionados dedicados a sus amigas, lo cual le valió ser catalogada como homosexual. Por estos y otros indicios, podemos suponer que el lesbianismo no es algo reciente, sino que cuenta con una larga historia.

Desde la antigüedad, la mujer ha sido victima de la discriminación social, y las lesbianas no son la excepción. En su caso, se puede decir que son marginadas por omisión, pues contrariamente a lo que sucede con los hombres homosexuales, la existencia del lesbianismo no es reconocida abiertamente por algunas culturas; de ahí que se haya llegado a considerar que el futuro de las lesbianas se encuentra en la verdadera solidaridad con el mundo de los marginados y perseguidos.

La sociedad, define la autodeterminación de la mujer como un desajuste y su amor por otra mujer como una enfermedad; esto representa una contradicción en el sentido de que si consideramos que para las lesbianas las relaciones con otras mujeres son la fuente más importante de apoyo, y su independización de la dominación masculina repercute de manera positiva en su vida, no es posible considerar ésta clase de actitudes como algo anormal o descabellado.

Djuna Barnes en su obra dice: “un hombre es otra persona; una mujer es siempre tú misma, en su boca besas tu propia boca. Si te la quitan gritas como si te robaran a ti misma” e insiste en la idea:” yo creí que la amaba por sí misma y descubrí que la amaba por mí misma.” Esto nos hace pensar que la base de esta clase de relaciones es la igualdad, mientras que en una relación heterosexual el sustento es la idea de complementariedad.

Dada la falta de marcos normativos previos, éstas relaciones se caracterizan por ser abiertas e innovadoras, en el sentido de la inexistencia de “recetas de conductas” ni expectativas , lo cual en ocasiones se puede tornar un problema, pues la convivencia implica saber qué se espera de cada persona así como qué esperan de nosotros, y al no encontrarse estas expectativas previamente establecidas, la relación se encuentra expuesta a conflictos de negociación, y todo desfase entre expectativas y las realidades produce frustración. Por otra parte, dado que el lesbianismo tiene más componentes afectivos que genitales, estas relaciones tienen una mayor duración.

Como se mencionaba anteriormente, la represión social hacia este grupo es muy fuerte, el “qué dirán” se convierte así en la manifestación interiorizada de las expectativas que se cree que los demás crean sobre ellas. Esto se convierte en un impedimento para su pleno desenvolvimiento sexual, emocional y social. Las primeras lesbianas en reconocerse como tales, lo hacen desde la perspectiva de cuestionar la obligatoriedad de la orientación sexual hetero, pero no la construcción social de género; esto quiere decir que muy a pesar de ir en contra del estereotipo sexual hetero establecido por la sociedad, no dejan de lado el cumplimiento de los roles de género.


Desde hace ya varios años el lesbianismo es un movimiento que ha ido tomando fuerza y busca por distintos medios el reconocimiento social de su postura. El 13 de octubre es reconocido como el Día de las rebeldías lesbianas feministas de Latinoamérica y el Caribe, en memoria del Primer Encuentro Lésbico-Feminista de la región, realizado en México en 1987. Este encuentro surge como una forma de sacar del letargo el lesbianismo feminista, cuyo principal compromiso es impulsar un proyecto político capaz de entender y comprender las realidades sociales, políticas, económicas y culturales en las que la cultura lésbica se encuentra inmersa.

Asimismo, en las “Conclusiones de la trovada de lesbianas de Catalunya 2005” se señala la aprobación de una ley que reconoce el matrimonio de parejas del mismo sexo; en el sentido de la discriminación sexual, se trata de un gran logro; sin embargo, desde la perspectiva homosexual puede representar la supeditación a la vida heterosexual, esto es, al seguimiento de lo tradicional.

Sin tomar en cuenta el enfoque, la realidad es que actualmente las culturas homosexuales han logrado obtener un mayor espacio de expresión dentro de la sociedad en que vivimos, es posible apreciar su constante lucha por la aceptación y la igualdad social. Aunque a pesar de todo esto no deja de ser un tema rodeado de controversia y discusión, lo cierto es que la homosexualidad es una realidad latente con la cual todos los seres humanos lidiamos día a día.

La pregunta hasta el momento sin respuesta es…homosexual, ¿se nace o se hace? Tal vez esta sea la clave para una nueva visión de este particular estilo de vida, tal vez aún sabiendo la respuesta las cosas seguirían igual o tal vez peor… la realidad, es que existe una gran diversidad en este mundo, y nosotros la conformamos tal y como es, el problema puede ser que tal vez no sabemos o no queremos reconocerlo; tal vez esa es la verdadera esencia de la vida, aprender a vivir y convivir con quienes nos rodean…

¿QUE TAN IMPORTANTE ES LA TOLERANCIA DENTRO DE LA EDUCACIÓN? POR: ANA YAZMIN TIRADO DURAN

El Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enuncia los principios que deben regir a la educación básica: laica, gratuita y obligatoria. La aplicación de estos principios, son clave para que la educación tenga un carácter popular.
El artículo 6° se refiere a la libertad de expresión, una actitud de vital importancia en cualquier maestro, ya que debe mantener una mentalidad abierta ante distintas posturas y creencias. En tanto que el artículo 24° promueve la libertad de de creencias. Transportemos esto al contexto escolar; en la escuela no se va hacer propaganda de ninguna religión, pero tampoco se discriminará a alguien por sus creencias religiosas.
Es de suma importancia que el profesor de educación básica conozca estos principios para poder guiar su labor docente, esta importancia radica en la responsabilidad del docente de educar para la vida, para el bienestar, la justicia social, para la solidaridad y para desarrollar libremente la conciencia moral y no para inculcar un dogma.
La educación es un factor muy importante para conocer y vivir la libertad. Y es que solamente a través del aprendizaje propio del individuo es como éste llegará a su independencia ideológica, económica, y bajo ciertas circunstancias, podrá elegir por las opciones que más le convengan. Todo esto producto de su propia reflexión. También la educación tiene como resultado que el individuo que se considera libre trata de evitar a los "enemigos de la libertad", que no son otra cosa que aquellos factores que no hacen posible la libertad: la discriminación, la intolerancia, la división.
Todo individuo goza de la libertad como tal, pero es necesario que exista un respeto a las características de las demás personas, es ahí donde va implícita la tolerancia, que es el aspecto más importante dentro de la convivencia humana. La verdadera libertad nos conduce a la tolerancia, ya que se está respetando la libertad del otro individuo.
Respeto significa tomar en serio el pensamiento del otro: discutirlo, debatir con él sin agredirlo, sin violentarlo, sin ofenderlo, sin intimidarlo.
Adolfo Sánchez Vázquez define a la tolerancia como “una relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta con sus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferencias etcétera”.
La tolerancia debe entenderse hoy como un principio ético, más que como una norma jurídica. Es una actitud del espíritu humano que se manifiesta en la voluntad de comprender las diferencias de los individuos.
Es una expresión solidaria en los seres humanos que se debe practicar en todas las sociedades, ya que es fundamental para lograr una convivencia pacífica, de igual manera, es un ejercicio de la benevolencia y la condescendencia: valores que influyen positivamente en nuestras relaciones con los demás.
La Organización de las Naciones Unidas dedicó 1995 como el Año Internacional de la Tolerancia que hizo posible que ese concepto político, cultural, ético - jurídico recorriera el mundo. La tolerancia en la sociedad contemporánea tiene que llevarse hasta la esfera racial, étnica, religiosa, cultural, social, política y sexual, esto es, a todos los componentes de la cultura. El etnocentrismo, el racismo, la xenofobia, el sexismo, son manifestaciones de la intolerancia, quebrantan el respeto por la diferencia y sus libertades. Los perjuicios son las consideraciones que fomentan la intolerancia en tanto que impiden reconocer al otro en su diversidad.
El hombre intolerante se niega a reconocer al otro en su misma dimensión humana como un ser poseedor de razón. La intolerancia ha generado las más absurdas guerras, catástrofes y las más grandes atrocidades en nombre de la libertad y de la razón.

El reconocimiento de la diferencia
Para que pueda ser he de ser otro,salir de mí, buscarme entre los otros,los otros que no son si yo no existo,los otros que me dan plena existencia.Octavio Paz

La tolerancia es la facultad humana que permite a los individuos acercarse sensiblemente a las características, preferencias, opiniones e ideologías, y, aunque no se tome partido de ellas, sí se respetan estas diferencias, es decir, no se lucha por erradicarlas.
Es la posibilidad de comprender a otros, implica mi autorreconocimiento aunque, comprender a otros no significa tener que estar de acuerdo con ellos.
Es fundamentalmente el reconocimiento del otro en sus diferencias y el reconocimiento del derecho a ser diferentes, y no indiferencia hacia los demás.
La tolerancia es una construcción social, cultural, política que se construye a través de un proceso de socialización, de reconocimiento de la diferencia.
La identidad de los individuos y de la sociedad tiene su base en el reconocimiento mutuo. Un reconocimiento del otro dentro de sus propios valores, su concepción del mundo y la vida, implica asumir una comprensión más sensible y humana de las cosas, una sensibilización y humanización que sólo es posible a través de la inmersión en la cultura. Ese espacio mental y físico que nos conecta con el mundo y conscientemente nos acerca hacia una valoración de la racionalidad del otro. En la diferencia se reconoce la pluralidad y en la pluralidad se reconoce la cultura.
El reconocimiento de la diferencia en la pluralidad y la tolerancia debe tener en la sociedad una función social, concretarse en lo político, lo cultural y lo social, es decir, debe justificarse en la vida cotidiana de los individuos y en la vida institucional de la sociedad, de lo contrario es un discurso que no tiene una función social, viene siendo una abstracción teórica sin fundamento en el orden social.
Los individuos no se pueden homogeneizar como rebaños, pues precisamente porque somos humanos, somos distintos entre sí. En la diferencia está la libertad. En la libertad está la pluralidad. La dignidad del otro no puede estar fundada sobre presupuestos morales o ideológicos, pues no se está dando un reconocimiento de la diferencia.
Es muy importante dejar muy claro, cómo es la acción de tolerancia, no la confundamos con la neutralidad, o con el hacerse a un lado ante la diferencias. La tolerancia no es neutralidad, y se aplica ese concepto a la aceptación de credos religiosos o posiciones políticas, filosóficas o culturales diferentes de la propia. En la verdadera tolerancia se demuestra importancia ante las distintas opiniones, en tanto que en la falsa; sólo hay indiferencia.
La tolerancia encuentra sus límites al momento en que esté afectando los valores universales, es decir, la libertad del otro.

Estanislao Zuleta (1935 - 1990) señalaba que Kant tenía en muy baja estima el concepto de tolerancia. A Kant el concepto de tolerancia le parecía, afirma Zuleta, un concepto demasiado pretencioso porque parece sugerir que la verdad la tiene alguien que está en el poder, por ejemplo, y simplemente tolera que otros piensen de manera diferente como si no tuviera que aprender de ellos, ni de la discusión con ellos. Este concepto implicaba para Kant como decir "yo sé que tengo la razón, pero tolero las opiniones de cualquier otro”.
La sociedad hace un reconocimiento y los individuos hacen un reconocimiento de la sociedad que los reconoce y ese reconocimiento de individuo - sociedad fomenta la tolerancia; la estabilidad de las instituciones, la consolidación de las libertades civiles.
Sintetizando las anteriores ideas podemos sacar a relucir que la verdadera tolerancia siempre va a fomentar el respeto a la diversidad de opiniones, base de la democracia.
Pero, ¿Cómo es la democracia? ¿Cómo se combina con la tolerancia?
El filósofo español Fernando Savater es su obra Política para Amador (1992) afirma que vivir en una democracia quiere decir convivir con costumbres y comportamientos que uno desaprueba.
Allí una ética de la diferencia, esto es, el saber que somos distintos culturalmente, no tiene por qué impedir ser parte de una sociedad.
Cada cultura tiene derecho a expresar sus propios valores "ante" los demás, nunca "contra" los demás.
El reconocimiento de la cultura propia comienza por el reconocimiento de la cultura ajena sin desprecio por lo propio.
Por cultura de la democracia debe entenderse un modo de ser de la sociedad en donde en la vida cotidiana, social e institucional, se dan prácticas culturalmente democráticas, esto es, que la participación en las decisiones de la orientación política y económica de la sociedad, sean decisiones conjuntas con los pueblos y sus culturas, que el reconocimiento y respeto por el otro y el reconocimiento de la diferencia, sea parte de una cultura de la democracia como un modo de ser de la sociedad que se respeta a sí misma cuando respeta a los demás .La democracia no es solamente un orden político representativo, enmarcado en un conjunto de leyes que garantizan la libertad y los derechos de los ciudadanos. Es también, y no en menor medida, una cultura, una conciencia participativa de que lo público es de todos, de que todos somos responsables de lo que sucede y también de la calidad de vida en común.
Fernando Savater también afirma que es necesario hacer una reformulación de la ciudadanía como opción frente a la generación social de la violencia. Cree necesario reforzar la ciudadanía por la vía de la educación y el convencimiento. La educación debe formar a un ciudadano integral, completo, con sentido de sus obligaciones, con respeto a lo que hay que respetar, y también con capacidad de critica y de autonomía frente al poder como este no funciona cuando es debido. Se debe formar en valores, la capacidad de razonar y argumentar como la de aceptar y ser movido por razones ajenas. Ambas necesitan una formación y son imprescindibles para la democracia.

A decir verdad debe verse a la tolerancia como postulado fundamental para la construcción de una cultura de la democracia, no debe interpretarse como la fundación de una sociedad permisiva donde no haya límites a sus libertades, porque la tolerancia también tiene sus límites. La sociedad no debe tolerar los actos terroristas, la corrupción y las políticas antidemocráticas, porque ello sería negarse como sociedad que pretende fundar una cultura de la democracia en sus prácticas sociales o políticas. La sociedad debe tolerar todas las manifestaciones culturales que permitan el reconocimiento y respeto por el otro y sus características, en las prácticas sociales que fomente el pluralismo, el multiculturalismo y la ética y, debe tolerar todas las manifestaciones culturales y políticas donde la sociedad se reconozca a sí misma al reconocer a los demás.
La educación debe tratar de responder a este ideal de la educación: unir a todos los hombres en la ayuda, en la cooperación, la responsabilidad, la dignidad y propugnar siempre por la libertad de todos los seres humanos.
Una educación para la democracia hace fundamentalmente una educación que valore la reflexión sobre el conocimiento.
La educación debe desarrollar la capacidad de reflexionar con argumentos racionales.
No se debe educar a nadie para ser súbdito.

BIBLIOGRAFIA:


BIBLIOGRAFIA:

LOCKE, John. Carta sobre la tolerancia. Grijalbo, México 1979.
PAZ, OCTAVIO. Poemas, 1935 – 1975. Ed Seix Barral. Barcelona, 1981.
SANCHEZ ADOLFO. Anverso y reverso de la tolerancia. En universidad y la tolerancia, México, UNAM, 1996.
SAVATER, FERNANDO. Política para Amador. Editorial Ariel. Barcelona, 1992
ZULETA, ESTANISLAO. Educación y Democracia: Un campo de combate.
Tercer Milenio, Bogotá, 1995.

¿ ABORTO = HOMICIDIO ?

¿ABORTO = HOMICIDIO?

Yamilca Cortés Cordero

Al leer toda la información de las distintas fuentes para realizar este trabajo, no pude evitar sentir una gran impotencia y una enorme tristeza al ver las fotos y las explicaciones que se presentan; el hecho de observar a pequeñas personitas a las cuales se les fue arrebatado el derecho de vivir, de conocer las maravillas de este mundo y privadas de la experiencia de existir, me motivó aún más a continuar con este tema tan abrumador y controvertido que hoy en día está muy “de moda”; simplemente con la intención de hacer conciencia en la mente de todos aquellos que en algún momento lo han pensado y considerado como una simple opción: EL ABORTO.

Se conoce como aborto a la interrupción, expulsión o extracción del feto antes de que sea viable; esto es aproximadamente antes de las 22 semanas de embarazo. Esta práctica ha sido utilizada desde la época de los griegos, los romanos y hasta los aztecas en nuestro país, en la mayoría de estas culturas y algunas más, no era castigado; sin embargo, en otras podía ser considerado como un homicidio. Así mismo, la comparación con la eutanasia no se ha hecho esperar, aunque debemos recordar la característica que los distingue: mientras que está última pretende evitar el dolor y sufrimiento al mismo “paciente”, el aborto está más dirigido a impedir el sufrimiento de la progenitora y la familia.

Existen diferentes tipos de aborto, entre los principales y más practicados puedo mencionar:

© Espontáneo

En éste la interrupción del embarazo se da sin la intervención de algún método o procedimiento abortivo. Aproximadamente entre el 15% y el 25% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo. Las principales causas pueden ser anomalías en la gestación, situaciones maternas anormales o en las células germinales, entre otras. Uno de los síntomas más comunes es el sangrado vaginal junto con un dolor no continuo. Cuando una mujer ha tenido varios abortos de este tipo, puede provocarle la infertilidad incluso.

© Inducido

El aborto inducido es aquel donde se interrumpe el embarazo de manera deliberada. Puede llevarse a cabo hasta en consultorios médicos muy seguros con personal calificado para tal acción, con los “utensilios” necesarios y en condiciones “óptimas” de higiene. De acuerdo a la razón por la cual se llevó a cabo el aborto, existen 4 diferentes tipos:

Terapéutico: Se realiza cuando la vida de la madre está en peligro.

Ético o humanitario: Es cuando el embarazo ha sido consecuencia de alguna violación o relación incestuosa.

Psicosocial: Es realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales…de la mujer.

Eugénico: También llamado “preventivo”, es consumado si existe la probabilidad de que el bebe esté afectado por anomalías o malformaciones genéticas.

De acuerdo al método utilizado, puede ser de diferentes modalidades principalmente:

Por envenenamiento salino: Se extrae el líquido amniótico, se inyecta en la bolsa que contiene al feto una solución salina que lo envenenará. Posteriormente la madre comienza la labor de parto y da a luz un bebe muerto. Este procedimiento se realiza después de las 16 semanas de embarazo.

Por succión: Se inserta en el útero un tubo que succiona el cuerpo del bebe despedazándolo; posteriormente el abortista inserta unas pinzas para sacar el cráneo. Aproximadamente el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta manera.

Por Dilatación y curetaje: Después del segundo trimestre el producto ya es muy grande por lo que se utiliza este método; con una cuchilla se va cortando al bebe para facilitar su extracción por el cuello de la matriz.

Por “D & X”: “Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo a su nacimiento. Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. Así extrae parcialmente el cuerpo del mismo, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta, el abortista entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta”.

Por operación cesárea: es igual que una cesárea normal sólo que en este caso el niño se deja morir.

Uso de prostaglandinas: Mediante la utilización se fármacos se provoca un parto prematuro. Su principal “dificultad” es que en ocasiones el bebe nace vivo.

La práctica de este procedimiento tiene consecuencias físicas en la mujer, como son las hemorragias, la esterilidad, posteriores abortos espontáneos y, más aún, hasta la posibilidad de quedar en coma; así también puede conllevar a trastornos psicológicos, tales como la culpabilidad, desesperación y frustración, entre otras. Cabe mencionar que la mayoría de aquellas mujeres que se realizan un aborto, no están al tanto de los posibles efectos fisicopsicológicos que pueden sufrir.

En medio de protestas en contra de tal iniciativa, los abortos fueron legalizados en México a partir del 24 de Abril del 2007. En el 2005 fue la tercera principal causa de muerte materna; además, cifras oficiales revelan que en nuestro país aproximadamente el 17.8% de las mujeres en edad reproductiva se han practicado un aborto. Al año, se practican casi un millón de abortos y más de cien mujeres mueren por realizar esta práctica en condiciones insalubres, sólo en México.

Ahora bien, llegamos entonces al dilema clave de este trabajo: ¿Es injusto “quitar la vida” a un ser que de cierta forma no tuvo la culpa de los “errores” que nuestra condición de humanos nos da, o se convierte en la mejor opción para evitar traer a este mundo a una persona que “no fue deseada” y por lo tanto las condiciones de su existencia se tornaran más difíciles?

Antes de tomar cualquier desición debemos tener en cuenta que se ha comprobado científicamente que los fetos antes de finalizar el segundo mes de gestación ya presentan respuesta a los estímulos, por lo que se concluye que: ¡¡los bebes ya sienten!!. Por tal motivo, es pertinente tomar en consideración todas estas situaciones, consecuencias y, la enorme responsabilidad que conlleva esta desición, puesto que una vida “está en nuestras manos”.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/despues-primer-trimestre-fotos_index.html

http://html.rincondelvago.com/aborto_tipos-y-consecuencias.html

http://html.rincondelvago.com/aborto_metodos-tipos-y-regulacion.html

http://www.poderautonomo.com.ar/salud/viejo/el%20aborto%20problema%20de%20salud%20publ.htm

http://salud.infoplena.com/aborto/tipos-de-abortos/2

http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/ginecologia_obstetricia/doc/doc_aborto.htm

http://www.reproductiverights.org/esp_pub_fac_saludpub.html

http://www.cimacnoticias.com/site/s07040302-CONTEXTO-Aborto-t.17098.0.html

http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI1577560-EI8867,00.html

http://html.rincondelvago.com/aborto-en-mexico.html

http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/evidencia-fetos.html


By: cOcO <3 :D