miércoles, 16 de enero de 2008

DESARROLLO INFANTIL

“Desarrollo Infantil”

Introducción

Hallaremos que los niños aprenden solo lentamente a reconocer las formas y dimensiones, mientras que, en la primera infancia, ni siquiera comprenden que los objetos son permanentes.

También se va a hablar con ciertos procesos que subyacen a todo aprendizaje, tanto en los organismos simples como en los seres humanos.

Los procesos son la adaptación al ambiente y otra organización, la de la experiencia por medio de la acción, la memoria, las percepciones o clases de actividades mentales.

Procesos cognoscitivos básicos

Los niños, al nacer sólo están dotados de unos pocos reflejos, como, la succión, aprehensión y tendencias innatas. El niño no hereda ninguna capacidad mental ya formada, sólo una forma de responder al ambiente, una tendencia para adaptarse al medio. Piaget nombra esquemas a secuencias bien definidas de acciones. Un esquema que se desarrolla, es aplicado a todo objeto y nueva situación. Dice que la incorporación de nuevos objetos o experiencias a esquemas ya existentes es asimilación, un organismo asimila su medio, ingiriendo alimento y dirigiéndolo, el niño asimila experiencias en una sucesión de esquemas cognoscitiva.

El bebe tiene esquemas de acciones y percepciones, el niño representa una cosa por medio de otra, sirviéndose de “palabras” y símbolos para así ir construyendo esquemas representativos.

La asimilación se complementa por la búsqueda de formas de comportamiento en la cual el ambiente no responde a los esquemas ya aprendidos por el niño, éste aprendió a destapar una botella de corcho, en primera instancia halla desconcertante una nueva tapa, en este caso de rosca, hasta que descubre mediante prueba y error que se debe hacer girar, a este proceso de modificar esquemas para resolver problemas que surgen de nuevas experiencias dentro del ambiente; esto se denomina acomodación. Este fenómeno es la excepción en niños muy pequeños, ya que, la “acomodación” es un proceso activo que se caracteriza por: explorar, cuestionarse, ensayar, errar, experimentar y reflexionar; finalizando en que el aprendiz logra y muestra exitosos resultados; después el niño asimila nuevas experiencias a o existente y acomoda los nuevos esquemas, ampliándolos o combinándolos para afrontar futuras situaciones.

Desarrollo del pensamiento infantil

Los primeros meses de vida, el aprendizaje del niño consiste en desarrollar y coordinar acciones y percepciones en esquemas de acción organizados o esquemas sensoriomotores, con la capacidad para usar símbolos y desarrollar un nuevo tipo de esquema: el esquema representativo.

Los esquemas sensoriomotores hacen oscilar objetos suspendidos apoderándose de objetos demasiado distantes para ser alcanzados mediante la imitación de las acciones de otras personas, lo cual lleva al niño a reconocer semejanzas entre él mismo y los demás.

En los esquemas representativos existe solo un corto paso, que el lenguaje sea esencial para su desarrollo, puesto que sustituye a la acción, y el pensamiento verbal trasciende a ésta por su rapidez y flexibilidad.

Con la representación simbólica, el pensamiento debe reconstruirse en un nuevo plano, donde el pequeño ejecuta materialmente giros e inversiones, éste invierte un objeto o se representa mentalmente una serie de rotaciones en las cuales el niño hace movimientos físicos, siguiendo un camino que vuelve al punto de partida. El niño, en una edad mas avanzada debe aprender a entender un sistema imaginario de desplazamiento, mientras el bebe procura tener éxito en la acción, el pequeño aprende a describir y a considerar sus técnicas de elección mentales y elegir la mas exitosa para la obtención de una buena comunicación con las personas a su alrededor.

Del periodo sensoriomotor, se presenta otro estadio en el que el pensamiento representativo no es conceptual y lo llamaron por obvias razones Estadio Pre-conceptual.

Los principales periodos del desarrollo

El primero es el de la inteligencia sensoriomotriz, que va del nacimiento hasta la aparición del lenguaje; el segundo periodo abarca desde los 18 meses de nacimiento hasta los 11 o 12 años y consiste en la preparación de operaciones concretas con clase, relaciones, números y realización de ello; el tercer periodo se caracteriza por las operaciones formales y ESTe comienza alrededor de los 11 años y alza su plenitud unos 3 años mas tarde.

En cada estadio el pensamiento infantil tiene una estructura característica, que el niño puede repetir su acción en sentido inverso por medio de movimientos sucesivos.

El periodo sensoriomotor

Es el periodo del desarrollo mental, que comienza con la capacidad de experimentar unos cuantos reflejos y termina cuando el lenguaje y formas simbólicas de representar el mundo aparecen por primera vez.

*Ejercitación de reflejos y reacciones cíclicas primarias: Las acciones de desplazamiento forman un grupo tan pronto como el pequeño da muestra de una apreciación práctica de la forma de coordinarlos para lograr el fin deseado, la succión de los pulgares.

*Reacciones cíclicas secundarias: Son movimientos centrados en un resultado que se produce en el medio exterior, cuando se le da un nuevo juguete a un niño, éste se sirve para probar sus esquemas de acción y así obtiene un resultado satisfactorio y trata de producirlo.

*Coordinación de esquemas secundarios: La novedad esencial que el niño ya no trata de repetir o prolongar un efecto que descubre casualmente, si no que persigue un fin no inmediatamente alcanzable y procura llegar a él por otro tipo de medios.

*Reacciones cíclicas terciarias: El niño busca activamente nuevos resultados y los obtiene; los acomoda a su medio, experimentando para conocerlos mas a fondo, de modo que el experimento inicial se ve inmediatamente acompañado de reacciones cíclicas, éstas tienen una nueva forma, ya que no son repeticiones exactas, es decir, el niño reitera pero también varia las acciones que lo condujeron a su nuevo resultado.

*La invención de nuevos medios por vía de combinaciones mentales: Cuando el niño comienza a descubrir al mismo tiempo que a inventar y a reemplazar el tanteo sensoriomotor con combinaciones mentales que le dan inmediata solución a los problemas, empieza a ser capaz de representar mentalmente el mundo exterior en imágenes y símbolos que puede combinar sin acciones físicas.

El subestadio preconcepltual

Periodo de preparación para las operaciones concretas. Comprende la transición de las estructuras de la inteligencia sensoriomotriz al pensamiento operativo.

Imitación, Juego y Reglas

El pensamiento preconceptual es el resultado de un equilibrio entre asimilación y acomodación, el juego y la imitación revela el predominio de una u otra.

El razonamiento en el niño de poca edad

Va de lo particular a lo particular, sin generalización y sin rigor lógico. Se le llama razonamiento transducción, demuestran que hay una evolución en el pensamiento dentro de dicho estadio, la transducción es típica del razonamiento en niño y no se llega al pensamiento operativo, es así, cuando los niños comentan hechos ocurridos en casa o cuando tratan de explicar lo sucedido a su alrededor, como cuando prosiguen una observación que ya habían realizado.

El sincretismo, consiste en unir las cosas que no están relacionadas, es una tendencia espontánea en los pequeños tratan de captar las cosas por medio de un acto general de percepción en lugar de considerar detalles.

El subestadio intuitivo

Se produce una evolución que permite a los niños comenzar a dar razones de sus creencias y acciones; se trata de formar algunos conceptos, pero su pensamiento aun no es operativo.

Con la práctica es posible coordinar una cantidad de percepciones del mismo objeto mediante una forma de la actividad perceptiva que derivan las operaciones mentales.

Comentario

Más que nada, Piaget no se interesa tanto por las aptitudes especiales, como la capacidad de equilibrar una cosa u otra, como en los métodos de los niños para responder al ambiente y organizar sus experiencias.

La muestra de niños fue muy reducida puesto que esta constituida por sus tres hijos.

El punto sobre el cual Piaget llama nuestra atención es por la importancia de las actividades de cada pequeño y su aptitud para organizarlas en relación con las oportunidades que se le ofrecen en su ambiente, esto quiere decir que un niño de un medio estimulante, rodeado de adultos o de otros niños que juegan con él, será mas adelantado, hablando respectivamente de los esquemas que se van desarrollando junto con el crecimiento biológico del niño, que los niños cuyo ambiente es menos estimulante y que reciben cuidados insuficientes, o en dado caso “extra-suficientes”, o exagerados.

Así, las investigaciones de Piaget como las de otros psicólogos nos llevan a la conclusión de que la provisión de un medio estimulante, unido a una atención considerable y a la oportunidad de conversar con los padres y otros adultos durante la primera infancia, tiende a dar como resultado el desarrollo integral de las capacidades del menor, trayendo como consecuencia su desarrollo optimo durante la vida adulta.

Bibliografía

Beard, Ruth M.

Psicología Evolutiva de Piaget

Editorial Kapelusz

Buenos Aires Argentina

Maury, Lilian

Piaget y el niño

Ediciones nueva visión

Buenos Aires, Republica de Argentina

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

http://www.mipediatra.com/infantil/crecimiento.htm

www.who.int/topics/child_development/es/

www.wikipedia.com

Viridiana M. Velazquez Ortiz.*

1 comentario:

Julio dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con usted licenciada.