martes, 15 de enero de 2008

¿LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO CUMPLE CON LA FINALIDAD DE FORMAR CIUDADANOS ÚTILES A LA NACIÓN?

POR MÓNICA DANIELA MEDINA SANTIAGO

Este ensayo tiene la finalidad de exponer si el sistema educativo mexicano, cumple con lo estipulado en los planes y programas de estudio de los niveles básicos, de secundaria y primaria. A mí como futura docente de nivel secundaria, me es importante saber si se cumple el perfil de egreso de primaria porque así sé de donde partir con el programa de secundaria. En cuanto al perfil de egreso de secundaria es imprescindible alcanzarlo pues es el último nivel de la educación básica, luego de terminar este nivel, muchos jóvenes ingresaran al campo laboral.
El perfil de egreso del nivel primaria es importante que se cumpla puesto que es ahí donde los niñas adquieren habilidades y estrategias (marcadas por el plan y programas de educación básica primaria) que les servirán para continuar con su educación secundaria, ¿pero se cumple del todo con lo estipulado? A mi parecer no es así, puesto que hay muchos factores tanto internos como externos que interfieren en la correcta aplicación del plan.
En cuanto a la importancia que para mi tiene el cumplimiento de los programas de secundaria es mucha pues yo deberé de cumplir con ella a un 100% para que mis alumnos salgan lo mejor preparados que sea posible a pesar de que su finalidad es más propedéutica que terminal, lo cual no me parece lo mas sensato pues es el fin del nivel básico de educación y debería de dar mas énfasis a las competencias, para que los jóvenes, a partir de eso puedan desenvolverse en la sociedad, claro sin dejar de lado a los que pretenden continuar con sus estudios, aunque a mi parecer con el hecho de obtener las estrategias de estudio, desarrollar habilidades de competencia y dominio de contenidos, pueden ingresar al bachillerato sin mayor problema.
En si el plan no se cumple por diversos factores, como el curriculum de secundaria, marca una carga de trabajo muy pesada a comparación de otros países desarrollados, una gran cantidad de horas (pero aun así insuficientes para cubrir el programa), grupos muy grandes por maestro que por ende no les pone la atención que se merecen, aunque esto no es muy frecuente en telesecundarias puesto que la matricula es muy escasa ya que esta ubicada en zonas rurales donde la educación en ocasiones sólo es un negocio donde cobran las becas del gobierno, que a fin de cuentas no se utilizan para la educación.
Hago un paréntesis con lo que a becas se refieres pues a mi parecer, la intención de brindar esos recursos es buena, la de apoyar a los alumnos en su educación, pero deberían existir otros criterios para entregarlas como promedios, evaluaciones y no sólo las asistencias porque el hecho de que asistan a la escuela no nos garantiza que aprendan los jóvenes, al contrario a fin de cuentas puede resultar contraproducente pues puede culminar en personas frustradas que están en la escuela sin interés verdadero pro ella. Una posible solución es la forma en que se pagan las becas, que ya no sea en efectivo sino en vales canjeables sólo por cosas útiles a la educación.
En muchas ocasiones los maestros tienen la mejor intención y el amor por su trabajo para cumplir con lo estipulado que los alumnos adquieran durante su educación, pero hay factores externos y totalmente ajenos a ellos como lo son el medio donde se desenvuelven los jóvenes, las motivaciones y la misma educación (por parte de otros maestros), la falta de apoyo del gobierno y cabe señalar que es muy escasa en las escuela que he tenido la oportunidad de visitar.
Otra cuestión muy importante es el entorno donde se desenvuelven los jóvenes, todo ello influye en los docentes y en sus clases, puesto que el plan marca una cosa pero si la comunidad no esta del todo de acuerdo trae que el maestro suprima contenidos y esto como consecuencia que no se desarrollen ciertas habilidades en los jóvenes, sólo por ideas de unos cuantos.
En este aspecto también quiero hacer énfasis en que no todos los niños y jóvenes del país asisten a la escuela, en ocasiones sólo por ideas de los padres, pues ellos no le encuentran el sentido a terminar un nivel educativo, pues su experiencia de vida les marca que no es del todo necesario, pues el sistema mismo no supo retenerlos y hacer que terminaran su educación básica. En parte por eso no se logra combatir el rezago educativo.
Es cierto que a los maestros nos corresponde hacer cumplir todo lo que marca la ley, los planes y programas y la sociedad misma para con los niños en lo que a educación respecta, pero ¿cómo hacerlo si un niño esta con desnutrición, obesidad u otros problemas en el salón de clases? El gobierno hay veces que destina recursos pero siempre es para infraestructura pero no se fija en las necesidades de los alumnos o el personal en sí. Por ejemplo en sistemas educativos de otros países se les dan desayunos escolares como en estados unidos en el High School.
A mi punto de vista los objetivos generales del plan de estudios están enfocados a la formación de ciudadanos capaces de ser autónomos y con una conciencia crítica, capaz de distinguir lo que es benéfico para ellos como lo que es benéfico para su nación; todo esto sumado a que se pretende formar ciudadanos con valores, “civilizados” capaces de vivir en armonía unos con otros, es decir, que los conflictos existentes fueran mínimos ya que deberíamos de estar preparados para superar esas adversidades.
Pero ¿qué estoy describiendo? Una utopía, puesto que los propósitos así están enfocados, pero la realidad es otra muy distinta, me atrevería a decir que en algunos lugares esto no se cumple ni a un 50% muchas veces por cuestiones muy ajenas a las posibilidades de los maestros que son los encargados de aplicar dichos planes, aclaro, no es que este buscando justificaciones simplemente estoy diciendo lo que sucede y se le escapa de las manos a los maestros.
Últimamente ha sonado mucho el tema de la reforma educativa, eso esta muy bien porque el gobierno se preocupan por lo que están aprendiendo los alumnos y de la manera en que lo hacen, pero a mi parecer, primero deberían de fijarse en las condiciones en que estudian los jóvenes, las carencias que tienen, el contexto que los rodea… antes de ponerse a ver qué van a aprender.
Hay muchos tipos de contextos que rodean a los jóvenes de secundaria como lo son el urbano, urbano-marginado, rural e indígena, las necesidades varían de acuerdo al entorno y no es que sea discriminativa, para nada, pero por ejemplo un niño de una comunidad donde a duras penas cuentan con energía eléctrica tiene mayores necesidades y necesita mayor a poyo, que un niño de la cuidad de clase media, pues el segundo tiene mas recursos disponibles a su alcance. Eso si las condiciones y recursos no son determinantes pero si influyen y mucho en la formación de los alumnos. Y aunque existan programas de apoyo, a mi parecer y como ya lo había expresado están mal enfocados.
Pero en si por qué al decir que vamos a hacer maestros de secundaria, muchos nos dicen cosas como “que dios te ampare” o “te sientes bien, te van a comer viva los jóvenes” ¿por qué se escandalizan tanto las personas? Pero creo saber la respuesta y es que conocemos a los adolescentes, sin embargo poco sabemos de ellos, en ocasiones sólo los criticamos y no nos dedicamos a ver más allá de su fachada.
Pero en si ¿Quiénes estudian la secundaria? Cierto: jóvenes, pero no todos son iguales, ya que sus historias de vida y lo que esperan del futuro es distinto. Todo eso hace que muchas veces no se compaginen entre ellos y surjan conflictos, pero para eso estamos nosotros, para saber que hacer en esas situaciones.
La diversidad de alumnos de secundaria que nos vamos a encontrar en las escuelas es muy amplia debida a situaciones muy variadas y a fin de cuentas es lo importante por que a ellos va dirigida la educación, son la “materia prima” por así llamarles a los jóvenes, del sistema educativo pues todo gira en torno a ellos.
Pero ¿en verdad estamos preparados para atender toda esa diversidad? Pues la educación esta enfocada a desarrollar habilidades pero está aun mas enfocada en el curriculum, aunque es cierto que los contenidos pueden usarse para desarrollar las habilidades, como lo señala Elena Martín en su texto “Intenciones educativas de la etapa secundaria” se debe dar paso de una enseñanza habitualmente centrada en la disciplina a otra centrada en el alumno.
“En educación, debemos preservar lo público no sólo por convicción sino por el sentido de futuro que la escuela pública tiene como un patrimonio colectivo, cumulado con tantos y tan largos esfuerzos”. Estoy totalmente de acuerdo con Fuentes Molinar en este pequeño párrafo tomado de “perspectivas de la educación básica en México” porque ese será mi campo laboral, y ya que yo realicé mis estudios en escuelas privadas y públicas, puedo ver las perspectivas que tienen unas de otras porque entre ellas mismas hay comparaciones. Pero a mi parecer debe conservarse la pública porque en ocasiones es la única oportunidad que tendrán algunas personas de estudiar.

Aunque no todo es malo, puesto que así como hay partes donde no se cumple con la finalidad de la educación básica hay otros cuantos donde si se lleva a cabo y de manera óptima, son esos los y niños y jóvenes que han de sacar adelante al país y harán válida la inversión en ellos. Aunque en la vida real son muy pocos los jóvenes que alcanzan niveles aceptables de aprendizaje, como lo marcan los resultados de PISA o no yendo muy lejos los resultados de ENLACE aplicado por la SEP, así que esto nos arroja que no se cumple del todo lo de los programas puesto que PISA evalúa habilidades y competencias para la vida y ENLACE evalúa contenidos.
Para finalizar después de haber analizado varios aspectos, llegué a la conclusión de que no se cumple al 100% el perfil de egreso marcado en los planes y programas de educación básica, puesto que los resultados en el extranjero y nacionales son bajos y alarmantes, eso queda para nosotros la nueva generación de profesores, ya sabemos en qué están fallando los niños y las posibles causas, por eso debemos de corregirlo y no caer en el mismo ciclo de nuevo, en el que le echamos la culpa al nivel anterior porque de esa manera no vamos a lograr nada.


BIBLIOGRAFÍA
PLANES Y PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (PRIMARIA) 1993 en www.sep.gob.mx
PLANES Y PROGRAMAS DE SECUNDARIA EN www.sep.gob.mx
REPETICIÓN ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA? ROSA MARÍA TORRES
PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
OLAC FUENTES MOLINAR PP 97-102
“INTENCIONES EDUCATIVAS DE LA ETAPA SECUNDARIA” ELENA, MARTÍN PP17-23
¿CÓMO ESTÁN EN LECTURA NUESTROS ESTUDIANTES DE 15 AÑOS? Y EN HABILIDADES MATEMÁTICAS ¿CÓMO ESTAMOS? INEE EN www.inee.com.mx
EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y LAS CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE MAYORGA CERVATES VICENTE

3 comentarios:

Claudia dijo...

Hola, pues bien, me parece para empezar un tema interesante, en si las ideas son buenas solo pude notar si no me equivoco 5 errores de dedo, además de una constante repetición de la palabra PERO; en especial casi a medio ensayo al principio de dos párrafos seguidos...En general muy buen trabajo, creo que cada día nos damos cuenta en gran medida de la enorme tarea que tenemos por cumplir... saludos!!!

normalista101 dijo...

Rene dice:
Hola, creo que de alguna forma cada quien tiene su propia manera de redactar, aunqe no siempre estemos en lo correcto, me parece que decirte lo que tu misma puedes notar es algo muy tonto pero lo que puedo decir es que pienses bien el uso que le das a las comas, la forma en que las ocupas le quita fuerza a tu texto, pues no siempre es necesario ocupar tantas como es el caso de mi cmentario usalo como ejemplo.
Algo más no no dejes que te frene nada cuando escribes

Janu dijo...

Buen trabajo, la labor del maestro es llevar a cabo los própositos que se marquen, nunca buscar peros, por que ese es uno de los problemas más comunes del maestro mexicano.

Tu procura ser de esos maestros fieles a su profesión que por su amor la educación son docentes, no por intereses políticos o económicos, tu eres el futuro.

Buena reflexión.