martes, 15 de enero de 2008

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO

La educación secundaria en México ha representado, representa y representara uno de los más grandes retos del Sistema Educativo Nacional. En el transcurso de este trabajo pretendo dar a conocer a ustedes, la realidad de la Educación Básica en su nivel de Secundaria y con mayor énfasis en la modalidad de Telesecundaria. Los temas que se abordaran son cobertura educativa, deserción escolar, Eficiencia Terminal, calidad, rezago entre otros de suma importancia para toda la población ya que recordemos, un pueblo mejor educado tiene mas posibilidades de progresar, además la tarea educativa no solo es responsabilidad de la escuela, el maestro, el alumno y los padres de familia, si no de toda la sociedad, porque México lo hacemos todos y no unos cuantos.

La escuela secundaria inicia en la década de los 60, a partir de entonces se empieza a incrementar la escolaridad de la población. Hoy por hoy se conocen diversas modalidades: técnicas (agropecuarias, pesqueras, industriales), generales, telesecundarias, para trabajadores y las privadas.

Este nivel educativo tiene una reciente incorporación a la educación básica, en 1993 al mismo tiempo que se pone en marcha la Ley General de Educación la secundaria se vuelve obligatoria, gratuita y laica para todos los individuos, por lo que a partir de entonces se inicia una fuerte lucha, el gobierno mexicano expande la cobertura hasta los lugares mas lejanos con el propósito de garantizar una educación democrática y universal, pero es sabido que a 15 años de trabajo no se ha logrado satisfacer la demanda educativa en un 100%, si bien es cierto se han dado apoyos pero no es suficiente.

No podemos decir que hemos triunfado en materia de cobertura mientras en estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Jalisco se concentra el 49% de escuelas multigrado, e incluso algunas que ni siquiera tienen instalaciones dignas para dar una clase, como se pueden llamar telesecundarias cuando ni Televisión tienen, esto refleja la incapacidad del gobierno para cubrir las necesidades del Sistema Educativo Nacional. Además, de todos los niveles educativos existentes en el país, la secundaria es a la que menos se destinan recursos. El gasto educativo por alumnos en México es de 15% del PIB per cápita, mientras el promedio de los países de la OCDE es de 23%. No obstante se da mayor a poyo a la educación media superior y superior. Por otro lado el preescolar y primaria reciben más apoyo que la secundaria pero aun así es inferior al de la OCDE.

El número de escuelas secundarias han crecido pero se ha dejado a un lado la calidad que se brinda, por lo que ahora lo prioritario no es llegar a todos, sino darles una educación de calidad que les sirva para incorporarse a la vida social del país, debemos darles las suficientes armas para enfrentar con éxito este mundo tan hostil.

De entre todas las modalidades se ha hecho mucha critica a la Telesecundaria por los bajos resultados obtenidos en pruebas nacionales como PISA y/o ENLACE, pero no se han considerado muchos factores, uno de los mas importantes es entender que no fue diseñada para atender a grandes masas, por tanto la diversidad de su demanda ha crecido de manera significativa haciendo mas difícil el cumplimiento del carácter propedéutico o terminal de la educación básica. Aunado a esto la Telesecundaria se ubica en zonas rurales donde generalmente el apoyo de las autoridades gubernamentales es casi nulo y la influencia del contexto tiene consecuencias radicales. Me refiero a un apoyo casi nulo, ya que durante las visitas de observación realizadas me he percatado en base a entrevistas con los directivos que la única ayuda del gobierno son los salarios del personal, mientras las necesidades de la escuela se cubren con cuotas voluntarias de los padres de familia.

Por otro lado la influencia del contexto se ve reflejada en el aprovechamiento de los alumnos por ejemplo: como pueden las autoridades comparar una escuela privada con una del medio rural, si las condiciones de alimentación y atención por parte de los padres son muy diferentes, otro aspecto importante son las motivaciones de los alumnos así como sus aspiraciones y proyectos a futuro, algunos estudian por tener mejores posibilidades de empleo, otros por seguir recibiendo el programa de OPORTUNIDADES, y unos mas por que al finalizar la secundaria tienen la edad suficiente para poderse ir a los Estados Unidos en busca del sueño americano. Significando esta ultima una causa de la deserción escolar, entre otras como la reprobación ya que en comunidades rurales e indígenas es común ver que los padres sacan de la escuela a sus hijos por reprobar el año, situación mas notoria en las niñas. Es aquí donde nos enfrentamos ante una gran interrogante ¿Reprobar o no reprobar en educación básica? Cuando sabemos que nuestra decisión puede truncar las oportunidades de una persona.

Cabe mencionar la gran importancia otorgada a las evaluaciones realizadas por el INEE de manera estandarizada para saber el aprovechamiento de los alumnos, lo malo de esto es que se le ha dado otras interpretaciones, como la comparación entre modalidades y regiones, cuando las evaluaciones deberían de utilizarse como un instrumento para medir alcances y limitaciones así como un medio por el cual se pueden realizar propuestas pedagógicas y políticas educativas que favorezcan un mejor aprovechamiento de los alumnos en la adquisición de conocimientos y en un mejor desempeños del docente que cumpla con los propósitos establecidos en el plan y programa de estudios vigente. Pues como lo expresa muy atinadamente Silvia Schmelkes “La evaluación en si no causa la calidad de la educación; pero sin evaluación, no es posible lograr mayor calidad educativa”.

CONCLUSION

Reconozco el esfuerzo que el Gobierno de la República ha hecho para mejorar la situación educativa en México, sin embargo no es suficiente, aun falta mucho. La cobertura de primaria esta cubierta en casi el 100% pero el 70% de secundaria no es satisfactorio aun, por lo que es necesario dar continuidad a este trabajo y no dejarlos inconclusos como el proyecto de Enciclomedia en secundarias que lo único que a causado son mas problemas debido a la desorganización, seguido de esto cabe mencionar que los libros de la reforma educativa de 2006 fueron diseñados en gran medida con bases en este nuevo recurso tecnológico, las capacitaciones y libros no llegaron a tiempo y del recurso tecnológico pues que decir, solo nos queda esperar.

Los retos del Sistema Educativo Nacional se extienden cada ves mas, hacia el logro de una verdadera calidad educativa ofreciendo a la población una educación que valga la pena. Por otro lado debemos interesarnos no solo en la entrada de los alumnos a las secundaria si no mas bien en su permanencia de ahí la frase “Entrar, estar y salir”.

Para finalizar un punto muy importante no exijamos a las secundarias y muy especialmente a las Telesecundarias buenos resultados en pruebas internacionales que nos comparan con países primermundistas, cuando el apoyo y las condiciones que se viven no son las mismas, es mas, la carga curricular de nuestro sistema es superior al de cualquier otro, las desventajas son abismales y las criticas no se dejan esperar. No exijamos si no apoyamos. Para lograr una mejor calidad educativa y todo lo anterior (cobertura, deserción y formación) es necesario sumar esfuerzos, debemos compartir la responsabilidad de hacer de México un país con más y mejores oportunidades de crecimiento.

BIBLIOGRAFIA

La secundaria: modalidades y tendencias

Santos del Real, Annette.

“Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica”

Schmelkes, Sylvia

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Art. 3° Constitucional

Diario de Observación.

Mendoza Laureano, Concepcion

Ley general de educación.

INEE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 2005

4 comentarios:

normalista101 dijo...

Pues solo quiero especificar que este ensayo es de Concepcion Mendoza Laureano.
Agradezco las criticas que se hagan a mi trabajo ya que las tomare encuenta con el fin de mejorar cada dia mas con su apoyo y la practica.
que tengan un feliz dia.
Gracias

Vany dijo...

Considero muy acertadas tus criticas hacia el Sistema Educativo Mexicano, pues en realidad existen grandes desigualdades en nuestro pais tanto en materia educativa, economica, social etc. Quiero decirte que me gusto mucho una frase que colocas en tu ensayo: "No exijamos si no apoyamos"; me parece que muchas personas (padres de familia) de dedican a criticar y a exigir al gobierno y a las escuela mientras que ellos no hacen nada por abatir las deficiencias en sus hijos (inclusive muchos no se preocupan).

Creo es un buen ensayo, con buenos argumentos y ahora lo que hace falta es realizar propuestas para contrarestar los problemas en la educacion.

Janu dijo...

La realidad de la educación mexicana en nuestro país no es lamentable como en otros tiempos, pero en algunos lugares parece que el tiempo no pasa por ellos, siguen igual.

Considero acertado tu tema, y los argumentos que aportas, me gusto que defiendas a la telesecundaria, muy bién,ciertamente el Estado intenta remediar, pero con intentos no se lograra una educación de calidad, debemos pensar detalladamente qué sucede con las políticas educativas?, sexenios van y sexenios vienen pero nuestro México lindo y querido sigue igual.

ana emilia dijo...

bueno la verdad tu ensayo estubomuy bien escrito fue muy bueno conese pequeño parrafo dijiste muchas cosas siertas como que la educacion no es la misma la de un pobre con la deun rico y que debemos de poner mas empeño ala educacion anivel secundaria asi como exigir alos maestros pero mas al presidente que se esfuerse mas en la educacion.
Hiciste un buen ensayo me parecio muy interesante y ademas dijiste las cosas muy ciertas espero y mejores tus demas ensayos aunque este estubo muy bien explicado