jueves, 17 de enero de 2008

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER QUE SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y COMO SE EMPLEA DICHO CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER QUE SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y COMO SE EMPLEA DICHO CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN?

LILIANA MONSERRATH MENDEZ CALLEJAS


La acción de un maestro debe actuar de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se presenten con sus alumnos, el docente tiene que ofrecer al alumnado un entorno de aprendizaje favorable, fomentar sus relaciones sociales y humanas. Los docentes necesitan estrategias y recursos para hacer frente a determinadas situaciones de enseñanza-aprendizaje que vienen condicionadas por dificultades asociadas a discapacidades de carácter físico, psíquico o sensorial, a altas capacidades, hiperactividad, etc.

El papel del docente incluye el atender a la diversidad de sus alumnos, como bien señala Malaguzzi (1987:5), "En el ámbito de la diversidad de cada individuo respecto del otro, que permite hacer de cada cual un ser original".
Se dice que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Este ensayo esta basado en la importancia que tiene el conocimiento de las necesidades educativas especiales para un docente, y como la implementación de estrategias de integración son necesarias para lograr un aprendizaje equitativo.
De entrada he mencionado que es una necesidad educativa especial de este concepto se derivan otros factores como lo son: déficit, discapacidad y contextos asociados a la problemática de los niños con necesidades educativas especiales.

Déficit es la limitación existente en una función de las que están implicadas en el desarrollo de la persona, dichas funciones se ven reducidas, por diferentes causas. Se puede tratar de un déficit motor, sensorial o psíquico. Todo déficit da lugar a una discapacidad, a una disfunción en la capacidad de adaptación del individuo al medio que lo rodea (Ambiente familiar y escolar).

El papel de los educadores consiste en acoger el déficit, y ayudando al alumno y a su entorno mas inmediato (la familia) a aceptarlo.
Se debe conseguir que el alumno descubra y aproveche sus capacidades, desarrolle su autonomía, afiance la confianza en si mismo, adquiera los aprendizajes que le van a proporcionar competencia social, amplié sus intereses y sus contactos sociales (Vivimos en una sociedad exigente).

Hablamos de necesidades educativas especiales cuando los medios educativos utilizados resultan insuficientes para garantizar el aprendizaje a determinados alumnos que, por distintas causas y de modo temporal o permanente, necesitan ayudas que de ordinario no están contempladas en el sistema educativo general.
Como educadores no podemos modificar el déficit ni abatir la discapacidad, en cambio, si podemos reducir la discapacidad, propiciar el desarrollo de las competencias que todos los alumnos.
Como inicio debemos de analizar la situación de cada alumno determinando en función de sus necesidades educativas especiales debemos facilitar provisiones educativas como:

  • Provisiones que pueden facilitar su acceso al curriculum, especialmente requeridas cuando el alumno puede acceder a los mismos contenidos y niveles de aprendizaje de sus compañeros, y aunque con materiales y/o metodologías avanzadas.
  • Modificaciones del curriculum para garantizar su adaptación a las posibilidades del alumno, a sus capacidades, y para seleccionar los aprendizajes que mejor garanticen su integración social y calidad de vida.
  • Una atención especial entorno emocional en el que se lleva a cabo el aprendizaje, provisiones especialmente requeridas cuando las limitaciones del alumno provienen mas del plano afectivo/emocional que del meramente cognitivo.

De esta forma teniendo en cuenta lo que es un a necesidad educativa especial logramos percatarnos que es responsabilidad de cada docente responder, como mencionábamos en un principio, a la diversidad del grupo, integrando por medio de estrategias a todos los alumnos cuenten o no con alguna necesidad educativa especial.

“Simplemente debes dar las mismas indicaciones y apoyarlo sin descuidar al grupo digamos de una forma que el haga las cosas y no estarlo protegiendo tanto (seguridad, confianza e igualdad).” (Cita de un alumno de la Lic. En Educación física, en cuanto a niños con necesidades educativas especiales).

La detección de las necesidades y la delimitación de los apoyos pertinentes es una responsabilidad de todos los docentes implica necesariamente un trabajo conjunto con la familia y la sociedad.

El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas especiales es en tres etapas:

1.- Realización de la evaluación inicial o diagnostica del grupo.
2.- Evaluación más profunda de algunos niños.
3.- Solicitud de evaluación psicopedagógica.

El profesor debe convertirse en un observador interesado, agudo e ingenioso de sus alumnos, de manera que detecte problemas en ellos y destaque sus habilidades:

a) Detectar problemas.- identificar cuando uno parece tener problemas físicos y /o emocionales, definir cuando, quien y como ayudarlo.
b) Destacar las habilidades.- el maestro debe considerar las capacidades de los niños, otorgando un importancia secundaria a las carencias, destacar las habilidades permite diseñar estrategias para capitalizarlas.

A modo de conclusión podemos mencionar que es responsabilidad de cada docente fomentar la integración de todos sus educandos, es así como debemos de concentrarnos en nuestro papel de servicio y proporcionar por igual las herramientas necesarias para un aprendizaje equitativo.
Es por ello que es primordial el conocimiento de lo que son las necesidades educativas especiales para cada docente, es bien sabido que la educación es igual para todos, sin embargo sabemos que no todos somos iguales, cada individuo presenta características diferentes y responde a necesidades diferentes. Es aquí donde intervienen las personas que cuentan con alguna necesidad educativa especial asociada o no a alguna discapacidad.
Es importante mencionar que la sociedad ha distinguido de forma discriminatoria a estos individuos que lejos de mostrar discapacidades que les impida el realizar algunas actividades, cuentan con capacidades diferentes y con el debido apoyo que como profesores estamos obligados a proporcionar se puede lograr un cambio dentro y fuera del aula, debemos de romper esquemas y de nosotros depende el desarrollo, implemento y buen uso de medios integradores para niños con necesidades educativas especiales ya que todos importamos por igual, y todos tenemos derecho a un ambiente de armonía, trabajo y educación de calidad.


“Todos tenemos al menos una necesidad educativa especial.”



BIBLIOGRAFIA

  • García Cedillo, Ismael et al. (2000), “De la discapacidad a las necesidades educativas especiales”, en La integración educativa en el aula. Principios, finalidades y estrategias, México, sep, pp. 45-52.
  • Meece, Judith (2000), “Problemas de aprendizaje específicos” y “Problemas de la comunicación”, en Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, México, sep (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 331-334 y 335-336.
  • García Cedillo, Ismael et al. (2000), “Identificación inicial de niños con necesidades educativas especiales”, “¿Cómo detectar a los alumnos con necesidades educativas especiales” y “La evaluación psicopedagógica en el contexto de la atención a los niños con necesidades educativas especiales”, en La integración educativa en el aula. Principios, finalidades y estrategias, México, sep, pp. 77-78, 83-84 y 88-109.
  • Puigdellívol, Ignasi (1997), La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad, Barcelona, Graó (Educación especial, 124).
  • http://www.educastur.princast.es/cpr/aviles/asesorias/diversidad/Necesidades_Educativas_Especiales.htm

5 comentarios:

Juan Alberto Corona dijo...

Para reformar la educacion hay que reformar el pensamiento, y para reformar el pensamiento se necesita de reformar la educacion, es muy interesante y resulta atractivo leer sobre estos temas, me parece fundamental la necesidad de que los maestros se percaten de las necesidades del momento, no se puede mostrar mas una actitud indiferente ante la sociedad y sus requerimientos, la igualdad en la imparticion de la educacion es piedra angular para detonar el desarrollo de los paises, es fundamental abordar con claridad y contundencia la problematica que se presenta actualmente y las formas en las que se pueden abatir esta situacion señaladas en el trabajo escrito, aunque en este ultimo punto falto profundizar aun mas, se encuentra uno ansioso por saber mas acerca de los comos, por lo demas felicito a la autora por el ensayo publicado.

Juan Alberto Corona Lòpez
Consejero Alumno de la Facultad de Arquitectura UV

katy..-.-( dijo...

h0o0ola...!!!
buen0 y0 piens0 ke este tema es muy interesante ya que n0s0tr0s c0m0 alumn0s tenem0s diferentes
f0rmas de aprtender ke existen algunas pers0nas ke prestan mas atenci0n y 0tras ke s0n muy distraidas y ke l0s maestr0s deven p0ner mas atenci0n k0n t0d0s l0s alumn0os.. y0 piens0o ke este ensay0 es muy interesante y ke este tema p0dra c0mprender a t0das la spers0nas.. para ke t0d0s tengam0s una deucaci0n buena..
y liliana eres muy buena haciend0 ensay0os y el tema que esc0jiste es genial...

EDUARDO dijo...

hola bueno para mi frio punto de vista, me parece que expresaste de manera clara una problematica que la mayoria trata de ignorar en los centros educativos de nuestro pais, escogiste las palabras adecuadas para hacerte entender y explicaste a fondo este tema que para mi era un poco obscuro, son cosas que en mi carrera que es ingenieria ensistemas computacionales, no se ven y que en realidad existen tu punto de vista es muy interesante, esfelicidades

Juan Luis Santamaria Islas dijo...

"NO HAY CAMINOS PARA EDUCAR, EDUCAR ES EL CAMINO"


Sin duda la educación es un maravilloso proceso que permite al ser humano trascender y desarrollar todas y cada una de las habilidades que traemos con nosotros y que con tan solo el detonante de la socialización, un ambiente propio y disposición logramos convertir en aprendizaje verdadero.
el tema de este ensayo es realmente importante, la educación enfocada a las capacidades diferentes, que sin duda es un rubro el cual desgraciadamente no es atendido como debiese y la forma en que lo manejas es desde mi punto de vista bastante humanista sin dejar fuera la cruda realidad de los problemas a los que se enfrentan.
hablando del fondo, es importante mencionar que lo expresas de una forma muy amena pero a la ves persuasiva (aunque sugeriria explotes más este recurso respetando la característica de redactar en 1ª persona) que nos invita a comprar tu idea y pasar a de ser parte de los espectadores del problema a bienhechores de la solución, como futuro profesor y como tu amigo en verdad me da gusto observar trabajos de este tipo que estan mas que inmiscuidos en la realidad que vivimos en la educación, la educación denominda de tipo especial es como su nombre lo dice "especial" puesto que tiene un mayor compromiso con los alumnos asi como con la sociedad que espera de este rubro y desempeño verdaderamente de calidad, teniendo en cuenta que calidad entendemos como todo aquello que cubre nuestras expectativas satisfactoriamente... hablando de la forma, es correcta t uredaccióm, todo lo conscerniente a gramática y lingüística, si acaso sugeriria mayor atención en los marcadores textuales de inicio y de cierre asi como el uso de comas que en algunos puntos estàn sobrantes y en tu conclusión falto un poco de fuerza, tal vez seguir la estructura del ensayo y retomar la problemática y fijar tu postura que nos invite a estar contigo.
en verdad te felicito es un muy buen trabajo, esta por demás decirte que te admiro y aprecio mucho

JUAN LUIS SANTAMARIA ISLAS
CONSEJO ESTUDIANTIL ESCUELA NORMAL SUPERIOR VERACRUZANA
"DR. MANUEL SUÁREZ TRUJILLO"

Olivier dijo...

En general, y tomando en cuenta que es tu primer ensayo, está bastante bien; tienes, como todo el mundo lors de su primer ejercicio de este tipo, errores varios, entre los cuales se pueden mencionar faltas de ortografía y puntuación, varias oraciones con una estructura "extraña", una que otra laguna en tus argumentos, y errores pequeños en la redacción general del ensayo. Más allá de ello el tema tratado es interesante, y la forma en que lo abordas es concisa y atractiva; es una buena síntesis de información, felicidades! Aun así, voy a desarrollar algunos puntos que no me puedo callar, so pena de morderme los labios: a) un ensayo no es una mera recopilación de citas varias (además, y btw, no citaste mucho que digamos. Quién lea tu ensayo y no sea experto en el tema –y aun siéndolo– no va a saber qué autor dice qué cosa, a menos que cheque tus referencias; ese es otro error de redacción: cada vez que escribas palabras que no sean tuyas, cita al autor; dale su crédito); implica también un “profundo” análisis de la temática, permitiendo resaltar algunos puntos de vista con comentarios personales, y uniendo las demás citas entre ellas, formando un argumento tejido fuertemente; b) aquí entre nos, muy pocos psicopedagogos sirven para algo más que "una mierda...", pues creen entender las necesidades del alumno, cuando ni siquiera sus propias necesidades; c) el profesor debe persuadir al alumno de que su "déficit" no es forzosamente una desventaja; puede que sea hasta una “ventaja” con respecto al resto de los alumnos; además, debe enseñar a la familia que el hijo no es un pendejo... solo aprende de manera distinta a la normal […]; d) una cosa es proteger al alumno y otra SOBREprotegerlo: debes dejar que se tropiece al igual que los demás, pero si se tropieza demasiado, ayúdalo, EVITANDO mostrarlo como un discapacitado o idiota (también tiene sentimientos, orgullo y dignidad, sea tan capaz o no que sus congéneres); e) el educador NO SOLO debe ser un observador, pues entonces no es responsabilidad suya ayudar de manera directa al alumno discapacitado. No debe conformarse con observar, sino también entender esos problemas y buscar Y encontrarles una solución DIGNA, y beneficiosa, para ambas partes (educador y educando); f) la ultima parte (conclusión) me gustó mucho; sin embargo, fíjate en este hecho particular: a lo largo de todo tu ensayo haces hincapié en que los alumnos con NEE tienen discapacidades y déficits de aprendizaje, mostrándolos como DISCAPACITADOS! Ahora bien, en este apartado dices justo lo contrario, contraponiendo el resto de tu articulo; entonces, son o no son discapacitados??? Pues una discapacidad es una carencia, no una capacidad distinta a la generalidad. Sin más, te felicito nuevamente, pues no solo es difícil redactar un buen ensayo, sino además publicarlo requiere valor (aunque lo publiques en un foro cerrado, el simple hecho de publicarlo a más de uno le da “yuyu”); espero tener la satisfacción de ver otro ensayo tuyo en un futuro no muy lejano, en el que expreses y plasmes una mayor y nueva experiencia.