lunes, 14 de enero de 2008

LA ESCUELA TELESECUNDARIA Y LA REFORMA EDUCATIVA POR MARIA DEL CARMEN AGUILAR RAMIREZ

INTRODUCCIÓN
Las condiciones sociales y económicas del nuevo siglo plantean nuevas necesidades educativas. La sociedad mexicana del siglo XXI reclama mayor democracia y mejores niveles de vida.
Así en la década de los sesentas, existían muchas comunidades rurales pequeñas donde se registraban entre 10 y 25 egresados de escuelas primarias, mismos que no podían continuar sus estudios porque no había secundarias tradicionales cerca.
Era necesario contar con un modelo educativo alterno, para tender a estos grupos de personas y se optó por desarrollar un modelo de educación a distancia por televisión. Así nació el 2 de enero de 1968 la modalidad de “ telesecundaria” : el cual es un servicio educativo de educación básica, pùblico y escolarizado , a nivel secundaria .
Existiendo otras modalidades como:
• Secundaria general
• Secundaria para trabajadores
• Secundaria tecnológica industrial
• Secundaria tecnológica agropecuaria
• Secundaria tecnológica pesquera


Con el firme propósito de formar personas con intereses y aptitudes para una sociedad digna. Así la escuela debe ver en “los intereses del prójimo los suyos propios” como lo dice Namo de Mello en su texto “que debe enseñar la educación básica”.
El siguiente documento se enfoca hacia la modalidad de Telesecundaria pues actualmente se encuentra en proceso de una nueva reforma educativa, lo cual es interesante para los futuros maestros que desempeñaran su practica educativa en este nivel.

LA REFORMA EDUCATIVA.
Desde 1993 la educación secundaria fue declarada obligatoria y etapa de cierre de la educación básica .Así con base en el artículo Tercero Constitucional y en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública plasmó en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 en la Secretaría de Educación Pública se editó un nuevo Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el propósito de dar a conocer a los maestros y directivos sus componentes fundamentales y debido a las nuevas demandas educativas era necesaria una reforma en los planes y programas de estudio a nivel secundaria.
Ahora el gran reto llega a los maestros, quienes llevaban a cabo el plan 1993., en sus practicas educativas y cambiar sus estrategias dentro del aula; así también los alumnos que continuando, con sus estudios se encontraron con este reforma educativa.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA
La nueva reforma educativa tiene como fin desarrollar en el educando competencias y habilidades para poder participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. Con esto la educación básica deberá contribuir el desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores, las normas sociales y culturales; es por ello que la actual reforma se enfoca hacia el desarrollo de habilidades y aptitudes en los educandos para participar de forma adecuada en su país.
Así como el propósito de facilitar las oportunidades de acceso a la educación secundaria , la atención a la demanda, oportunidades de permanencia, aprobación y conclusión del ciclo y oportunidades de aprendizaje.

Y los nuevos enfoques centran la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante y se orientan a propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para una sociedad democrática, participativa y ciudadana. La gran apuesta de estas modificaciones era reorientar la práctica educativa, de manera que el desarrollo de capacidades y competencias cobrase primacía por sobre la visión predominantemente memorística e informativa del aprendizaje que la secundaria conserva desde su origen.

Aunque también se han presentado problemas en la aplicación de la actual reforma como: la formacion integral para atender cuando menos tres dimensiones: problemas curriculares, problemas de organización y gestión de las escuelas ,problemas de la formación y capacitación de los maestros.
Así también como las adecuaciones que los maestros de educación secundaria especialmente de las escuelas telesecundarias , han hecho para abordar las propósitos , pues en algunas comunidades no cuentan con los servicios básicos como luz eléctrica o red escolar , para llevar acabo la función de la nueva reforma educativa.
Esto se pudo observar en visitas de observación a las escuelas telesecundarias en diferentes contextos sociales por los normalistas de primer grado de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria , el problema radica en la aplicación de los actuales planes de estudio sin considerar las necesidades de cada escuela y de la comunidad donde esta reside.
Aunque tambien están los comentarios de los maestros de este nivel educativo, pues se ha logrado una buena articulación entre la primaria y la secundaria, ya que toman como puntos de partida los conocimientos previos de la educación primaria para abordar los contenidos del siguiente nivel pero con más complejidad.

CONCLUSIONES
El actual cambio en el currículo pienso que es el punto de partida esencial, para cumplir con la responsabilidad de una educación básica de calidad. La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el aprendizaje en los ambientes escolares y posibilita una transformación de la relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, facilita para los estudiantes la integración de los conocimientos en las distintas asignaturas.
Algunas razones para considerar la propuesta curricular como un instrumento para el cambio son las siguientes:
Existen numerosas oportunidades para realizar proyectos didácticos compartidos entre maestros de diferentes asignaturas. Así, por ejemplo, un maestro de Ciencias puede organizar una feria de ciencias para dar a conocer lo aprendido en los alumnos en el ciclo escolar, y los maestros de español y de Artes podrán apoyarlo en la elaboración de carteles publicitarios o invitaciones para convocar a la comunidad escolar al evento.
El trabajo a desarrollar en la escuela puede trascender las paredes escolares. En primer lugar, entre los nuevos elementos se encuentran en los programas de las asignaturas la explicitación de los aprendizajes esperados por los alumnos durante el ciclo escolar. Esta información permitirá tanto a los maestros como a los alumnos y a sus padres conocer hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos. Una adecuada relación escuela-comunidad favorece el intercambio de experiencias.
Ahora el reto de la que la función de la nueva reforma educativa de la secundaria esta en las manos de todos sus participantes empezando por la escuela, directivos, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en su conjunto, así también de los normalistas para obtener una calidad en la educación en México en su futuro, como maestros de la educación básica.





BIBLIOGRAFÍA
DE MELLO, NAMO. ¿QUE DEBE ENSEÑAR LA EDUCACIÒN BÀSICA?
TELESECUNDARIA MEXICANA, BUENFILD BAÑOS , FARLY BEAU
REVISTA LA TAREA, REFORMA EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (1993). PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. SECUNDARIA.
WWW. SEP. GOB.MX

4 comentarios:

luis dijo...

estoy de acuerdo que la nueva reforma de telesecundaria tiene problemas pra llevarse a cabo , aunque es bien sabid que tambien el sistema educativo mexicano no apoya pra que alcanze sus objetivo pues yo como maestro egresado de la licenciatura en educacion secundaria , me encontre con esta situacion ya en condiciones reales de trabajo.

luis dijo...

bueno , ami me parece bien como se plantea las problematicas reales de la nueva reforma en telesecundsaria , siendo yo un maestro normalista egresado de esta licenciatura, podria decir que no solo se presentan situaciones especiales en cuanto a las adecuaciones , si no en la respuesta del sistema educativo mexicano en atenderlas. asi es necesario dar mas apoyos hacia esta reforma para que alcanze todos sus fines.,

siny dijo...

pienso que tu ensayo esta bien redactado y explica la situaion de la telesecundaria en la educacion .siento que faltaba mas informacion . bien chica

arely dijo...

creo en lo particular el ensayo trata deun buen tema . sobre la probematica de laactual refoma educativa, aunque cuida un poco mas tu redaccion.ok