miércoles, 16 de enero de 2008

UNA ¿NUEVA? ALTERNATIVA ENERGÉTICA Y ECONÓMICA

Por: Noé Benavides Sarmiento

Hay temas en los que todo mundo discute, pero que no conoce, o no lo hace muy bien, como el fútbol o la política. Eso es lo que pasa hoy con la tecnología sobretodo en los autos. Hoy en día hay más que leer y escuchar sobre este tema, pero siempre quedan dudas y preguntas sin resolver. Debido a que en nuestro pais la tecnología diesel en los autos es novedosa, y la estamos tratando de entender con información de 1970, me pareció interesante tratar del tema. En esta parte hablaré del Diesel con mayúscula y minúscula, pues hay diferencia, de su origen y un poco del recorrido histórico, también especulare el panorama a futuro, no solo en el mundo sino en México, donde vivimos en un presente imperfecto.

Diesel, pero ¿qué es diesel? ¿es un combustible?, ¿es un motor?, antes de todo es el apellido del ingeniero Rudolf Diesel (1858-1913) por quien esta tecnología fue bautizada. El combustible “diesel” con minúscula, es la forma en que el mundo llama al gasóleo o gasoil y es un hidrocarburo de color blancuzco verdoso, que cuando se obtiene después de destilar el petróleo se le llama petrodiesel y cuando se obtiene a partir de aceites vegetales se denomina biodiesel.

Rudolf Diesel, era un tipo preocupado por los temas sociales, de hecho el mismo no se consideraba inventor o científico, sino filosofo social, aunque escribió sólo un libro, de nombre “Solidaridad” en el que invento tecnología. Cuando creo el motor que lleva su nombre no esperaba el reconocimiento ni la riqueza, buscaba ayudar al sector agropecuario, que como en la actualidad, sufría por los costos elevados costos. Con esta finalidad invento un combustible y un motor que gastaran menos, fueran más durables y más eficientes. Aunque al final lo que buscaba Rudolf Diesel se logró (bajar los costos hacia clase obrera) su invención que tanto prometía en el resto de la industria sobretodo en la de los transportes, se quedo estancado en el campo y en las fabricas.

Todo estancamiento cambio cuando Robert Bosh (1862-1942) perfeccionó la tecnología diesel, que permitió reducir componentes y tamaño en general, para dar el gran salto del campo a las calles, pero como en variadas ocasiones históricas, la política, los intereses económicos y particulares se impusieron a las invenciones tecnológicas en benéfico de la humanidad, sin embargo si tal vez la historia se encuentra planteada llena de trabas para Diesel y diesel, algo que si es seguro, es que han tomado camino lentamente y aunque las políticas actuales hacen más difícil absorber las ventajas tecnológicas diesel en el pais, la tecnología está de nuestro lado, y en el futuro sin afán de profetizar esta se pinta con aromas distintos a los acostumbrados

El futuro en México.

A hora que hable un poco de la invención de la tecnología diesel es momento de aterrizarla en lo que me parece más importante, en suelo mexicano.
Pero ¿que pasa con el diesel como alternativa en México? ¿Quienes tienen un rol importante, la política, los negocios, la opinión de los consumidores?
Luego de dar un vistazo al panorama actual internacionalmente y de ver, que como en muchas otras áreas de la vida, México anda atrasado, me queda la duda ¿y aquí que está pasando? ¿Qué va a pasar? ¿Por qué no usamos otros combustibles? En brasil casi el 50% de los automóviles corren con etanol y no a gasolina.

Pues bien, me daré a la tarea de contestar estas preguntas, más que de crear sueños guajiros, de conjeturas, de supocisiones o juicios, mostrare un poco de la realidad que he investigado sobre el tema; la asociación mexicana automotriz (AMIA) en conjunto con la comisión ambiental metropolitana, tratan de demostrar la viabilidad que tiene la tecnología diesel en México, pues en resumen una tecnología diesel es muy eficiente debido a su bajo consumo energético, es más limpia y barata de producir que el resto de las opciones (gasolina o gas) en el país y en caso del biodiesel, se puede producir a partir de aceites vegetales, de esta manera pienso que México se debe dar la oportunidad de usar el diesel como una buena alternativa para reducir las emisiones, consumos y por tanto la dependencia de el petróleo como energético.

Pero ¿que hace falta para que el diesel como tecnología alternativa energética se consolide en México? Desde el punto de vista de la AMIA “por parte de ellas nada”, pues a parte de mostrar la viabilidad, ya están introduciendo en el mercado mexicano modelos de autos de última tecnología diesel, y ahora bien, ¿entonces quien falta por apoyar este avance? Lamentablemente las autoridades mexicanas, pero fuertemente PEMEX quien tiene, bueno debería tener, el compromiso con los mexicanos de crear y apoyar las nuevas alternativas energéticas en beneficio del país en términos tecnológicos y reales.

Si bien PEMEX o la compañía de “petróleos mexicanos” no apoya al pais, ¿quien lo va o lo tiene que hacer? Al parecer PEMEX no tiene sus objetivos puestos en el desarrollo de investigación científica y tecnológica para un “beneficio” del país, como en un principio fue la idea de Rudolf Diesel, mucho menos tiene los ojos puestos en el desarrollo de combustibles alternos y permitir que el monopolio (de la gasolina) se les valla de las manos, al haber por lo menos dos caminos a elegir, sin duda alguna la gente adoptaría la más barata, aquí apoyo que la tecnología más aterrizada para estos fines, es la de automotores a diesel, pero ¿que esta pasando por los ojos de nuestra gran empresa nacional?

En si el objetivo que PEMEX tiene talvez no sea muy claro para mi; Jorge Zarco dice: “pero si para la misma empresa; ser quien más otorgue recursos al estado mexicano, y según en su revista Petróleo, ha sido una especie de banco solidó para el país, de una fuente de ingresos inagotable, y lo será por los siguientes 2 o 3 años”. Alguien sabe que pase después, si esto es correcto o no, ¿quien sabe? queda a criterio personal. Pero para otorgarse recursos por que en realidad es lo que hace y no lo que dice Jorge Zarco, la lógica de PEMEX es bastante simple, el claro ejemplo lo vemos en la gasolina, “de los 7 pesos aproximadamente que cuesta el litro de gasolina en las gasolineras, solo 1.6 pesos se necesitan para producir un litro de esta” Revista Petróleo, el resto es de impuestos que van al bolsillo de unos cuantos en petróleos mexicanos, en el combustible diesel no pasa tan marcado, pues se considera un combustible de trabajo “libre” de tantos impuestos.

Si PEMEX es responsable de investigar nuevas alternativas energéticas o no eso es otra cosa, pero de lo que sin duda es responsable es de proporcionar a los mexicanos combustibles de mayor calidad a un precio justo, y sobretodo quitar las trabas que hasta la fecha a impuesto para la introducción de esta nueva tecnología, la tecnología diesel. De manera paralela la Secretaria de Medio Ambiente (SMA) pretende pero debería ser una de las instituciones más preocupadas por el uso de combustibles limpios y baratos (como el diesel) en México, pues de manera implícita la SMA persiste y se mantiene lejos de promover los beneficios de un combustible mejor refinado y más limpio traería a la economía y por supuesto al medioambiente mexicano, nuevamente las políticas solo buscan el beneficio propio y no el colectivo.

También seria útil que el gobierno ofrezca algún tipo de incentivos como pagar menos tenencia o algún otro tipo de ventajas por el estilo, como se hace con autos de este tipo en otros países (los europeos), no que solo se dedica a poner todo el empeño para evitar el desarrollo de la nueva tecnología , impuestos muy caros, por ende tenencias más caras, tediosos procesos de verificación y viendo a futuro no seria raro que el gobierno al ver la demanda de dicho energético en aumento elevara el precio del diesel tanto como lo ha hecho con la gasolina.

Ahora bien estoy descubriendo un poco de la resistencia al cambio, la necesidad prenostalgica de abandonar nuestras amadas y siempre presentes fuentes de ingreso incondicionales, el negocio de la gasolina, de las políticas que el gobierno toma en beneficio de un futuro país. Realmente creo que es difícil confiar en algo que no se conoce, sobre todo cuando el recuerdo de lo que parece ser el futuro esta plagado de nubes obscuras y olores desagradables. Pero por mucho que duela hay que entender que lo que ahora es nuevo para nosotros es viejo en otros lugares;¿realmente estamos encaminados al progreso?

¿Diesel vs gasolina?

Bien ya he hablado del la trayectoria del diesel, de cómo el petróleo mueve algo más en México que solo motores y de lo que se podría esperar para el futuro en nuestro pais. Ahora toca aterrizarlo en las necesidades de nosotros como benéfico presente y no para el futuro, los beneficios económicos y ambientales.

La disponibilidad de modelos automotores con mecánicas diesel en México es poca, en realidad existen para versiones de trabajo, como es la finalidad del combustible en México, pero tengamos confianza y paciencia, talvez en unos 5 años no sea novedad ver un automóvil así en la cochera, para ejemplificar un poco esto mostrare una comparativa que encontré en la revista automóvil panamericano para ver como el diesel no están malo y ha dejado atrás ese concepto de combustible sucio y solo para camiones.

El modelo analizado es muy conocido, un Bora, en la revista se presenta la comparación entre versiones hermanas disponibles actualmente en México, como leí la diferencia entre rendimiento de kilómetros por litro es de 15.7 km/l del diesel frente a los 11.6 km/l del gasolina, , para contextualizar un poco más, el costo por kilómetro recorrido es de 0.36 pesos/km del diesel a 0.62 pesos/km del gasolina, la diferencia es de casi la mitad de costo en pesos/km a favor del diesel, a quien no le gustaría pagar la mitad de precio en un viaje, pero no todo es felicidad, otra cosa que también llama mucho la atención es el costo total del vehiculo, el diesel es más caro y no solo en el precio ($292 192 contra $259 900) inicial, también a la larga con el mantenimiento.

En apariencia el uso de un coche diesel tendría a ser más barato, esta afirmación tiene algo de cierto y falso dependiendo del punto de vista, en un reciente estudio elaborado para la Federación de Asociaciones de Concesionarios (FACONAUTO) ha destacado que “un conductor que compra un vehículo Diesel tendrá que pagar de su bolsillo un sobreprecio de 2.400 euros (aproximadamente 33,500 pesos mas) frente a un coche gasolina de idénticas características”.

El estudio de FACONAUTO demuestra que, si bien existe la creencia generalizada de que la compra de un vehículo Diesel representa una opción de ahorro frente a uno de gasolina debido al menor consumo y costo del combustible, lo cierto es que por debajo de los 30.000 kilómetros anuales recorridos no resulta rentable, ya que el supuesto ahorro no compensa los gastos de mantenimiento.

Entonces al parecer los diesel tiene algunas cosas en contra, y no son solo las políticas gubernamentales, estas desventajas me parecen ser relativas al consumidor, pues según el LibroAzul “el conductor promedio en México usa un vehiculo por aproximadamente 30 mil km. al año” entonces sería redituable al corto plazo, pero si solo se busca economía por buscarla, asegura Héctor Hugo Ocampo subdirector editorial de automóvil online, “es mejor que la gente se ahorre ese billete extra y lo ocupe en gasolina u otras chácharas”.

Para terminar creo que lo principal para decidir, es cuestión de cultura e información .La gente en México estamos acostumbrados a lo que le funciona siempre, a lo más barato, aunque después lo barato salga caro, y no lo digo por los costos, si no por el daño que se le hace a los recursos energéticos y al planeta, a pesar del supuesto interés por alcanzar mejores niveles de vida, nos quedamos sin intentar innovar o cambiar hacia algo nuevo, aun somos una sociedad muy tradicionalista esperando el que dirán y el que pasará, es por ello que incluso hay gente que ni tan solo sabe que existe la tecnología diesel en autos comerciales en el país.


Pero repito, el problema reside más que nada en la falta de información de la población, ya que en el caso de Europa, el 42% del parque vehicular utiliza Diesel. Habría que aprender de ellos. Entonces es la misma sociedad la que rechaza nuevas alternativas, es el gobierno el que pone trabas económicas y ecológicas o la industria petrolera y sus conveniencias personales, al parecer ninguno de estos factores por si solo pero si la compleja relación que cierra toda posibilidad de beneficiar un poco al México que todos deseamos.


Bibliografía

Larousse, Gran Enciclopedia Biográfica Universal, 1998.

www.amia.com.mx

Automóvil, En la opinión de, Num. 56.

Salvedad Clave 2000, LibroAzul, Versión año 2007

Mota Maria Isabel, Diesel El ABC, AutoPlus Num. 45

Zarco Jorge, Petróleo, 2005

Ocampo Espinoza Héctor Hugo, Automóvil Panamericano, 2005

www.faconauto.com

www.portalautomotriz.com

3 comentarios:

LC ANB dijo...

EN EFECTO, EL DIESEL SIEMPRE HA SIDO UN COMBUSTIBLE ALTERNO QUE CONTAMINA MENOS Y ES MUCHO MAS BARATO. AUNQUE NO SE HA EXPLOTADO TECNOLOGICAMENTE COMO DEBIERA, ES UNA REALIDAD QUE EN MEXICO TARDARA AUN DEMASIADO PARA QUE PODAMOS ESTAR AL NIVEL DE LOS EUROPEOS EN CUESTION DE AUTOS DIESEL.

COMO SIEMPRE NOS ESTAMOS QUEDANDO ATRAS, MIENTRAS OTROS PAISES NO PETROLEROS TIENE LEYES QUE INCENTIVAN EL USO DEL ETANOL Y PREMIAN EL USO DE TECNOLOGIAS LIMPIAS.

ME PARECE QUE TU ARTICULO ES MUY ACERTADO, NUSTRO PAIS NO CRECE POR ESTAR ESTANCADO EN CUESTION DE LEYES QUE NO PERMITEN UNA ADECUADA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS.

LA VIEJA IDEA DE QUE EL PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS ES MAS FALSA QUE UN BILLETE DE 3000 ES DE LOS FUNCIONARIOS DE PEMEX, DEL SINDICATO DE PEMEX, DE LOS CONTRATISTAS DE OBRAS DE PEMEX Y LO QUE LES SOBRA ES PARA LA SECRETARIA DE HACIENDA QUE A SU VEZ LO REPARTE A LOS ESTADOS, PREGUNTALE A CUALQUIER MEXICANO COMUN Y CORRIENTE CUANDO LE HAN REPARTIDO UTILIDADES DE LOS EXCEDENTES POR LA VENTA DE PETROLEO? TE APUESTO QUE NADIE.

ANGEL ZUMAYA dijo...

PUES EN RELACION CON EL TEMA QUE SUGIERES ES UNA INVESTIGACION MUY BUENA YA QUE EL DIESEL ES NUEVA ALTERNATIVA ENERGETICA QUE EN MEXICO ACTUALMENTE NO SE ENCUENTRA UN TANTO EXPLOTADA.

PERO EN RELACION A LA CALIDAD DE NUESTRO DIESEL CON EL DE LAS POTENCIAS EURIPEAS EL NUESTRO POSEE LA DESVENTAJA DE QUE MEXICO NO CUENTA CON LA TECNOLOGIA NECESARIA PARA QUE EL PROCESAMIENTO ADECUADO DEL DIESEL.

EN RELACION A LA REDACCION ES BUENA E INTERESANTE PERO SOLO AHI QUE CUIDAR LOS DETALLES DE NO REPETIR LAS PALABRAS EN UNA MISMA IDEA. EL TEMA ES BASTANTE BUENO Y A MAS DE UNA PERSONA LE INTERESARIA O MAS BIEN LE LLAMARIA LA ATENCION LEERLO. EL TITULO DEL ARTICULO TAMBIEN ES DE RESALTARLO POR QUE LLAMA LA ATENCION DE LOS LECTORES.

Arturo dijo...

buen articulo, yo estoy metido en estas cosas de los combustibles pero desde la perspectiva automotriz y se me hace interesante tu visión politica-economica. el diesel es un combustible más limpio que la gasolina pero con la tecnología que su uso amerita de lo contrario es muy peligroso, ojala y el proximo año ya entre el diesel de ultrabajo azufre para reducir las emisiones y que el uso de autos que funionan con este combustible se difunda rapido.