martes, 15 de enero de 2008

¿ ABORTO = HOMICIDIO ?

¿ABORTO = HOMICIDIO?

Yamilca Cortés Cordero

Al leer toda la información de las distintas fuentes para realizar este trabajo, no pude evitar sentir una gran impotencia y una enorme tristeza al ver las fotos y las explicaciones que se presentan; el hecho de observar a pequeñas personitas a las cuales se les fue arrebatado el derecho de vivir, de conocer las maravillas de este mundo y privadas de la experiencia de existir, me motivó aún más a continuar con este tema tan abrumador y controvertido que hoy en día está muy “de moda”; simplemente con la intención de hacer conciencia en la mente de todos aquellos que en algún momento lo han pensado y considerado como una simple opción: EL ABORTO.

Se conoce como aborto a la interrupción, expulsión o extracción del feto antes de que sea viable; esto es aproximadamente antes de las 22 semanas de embarazo. Esta práctica ha sido utilizada desde la época de los griegos, los romanos y hasta los aztecas en nuestro país, en la mayoría de estas culturas y algunas más, no era castigado; sin embargo, en otras podía ser considerado como un homicidio. Así mismo, la comparación con la eutanasia no se ha hecho esperar, aunque debemos recordar la característica que los distingue: mientras que está última pretende evitar el dolor y sufrimiento al mismo “paciente”, el aborto está más dirigido a impedir el sufrimiento de la progenitora y la familia.

Existen diferentes tipos de aborto, entre los principales y más practicados puedo mencionar:

© Espontáneo

En éste la interrupción del embarazo se da sin la intervención de algún método o procedimiento abortivo. Aproximadamente entre el 15% y el 25% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo. Las principales causas pueden ser anomalías en la gestación, situaciones maternas anormales o en las células germinales, entre otras. Uno de los síntomas más comunes es el sangrado vaginal junto con un dolor no continuo. Cuando una mujer ha tenido varios abortos de este tipo, puede provocarle la infertilidad incluso.

© Inducido

El aborto inducido es aquel donde se interrumpe el embarazo de manera deliberada. Puede llevarse a cabo hasta en consultorios médicos muy seguros con personal calificado para tal acción, con los “utensilios” necesarios y en condiciones “óptimas” de higiene. De acuerdo a la razón por la cual se llevó a cabo el aborto, existen 4 diferentes tipos:

Terapéutico: Se realiza cuando la vida de la madre está en peligro.

Ético o humanitario: Es cuando el embarazo ha sido consecuencia de alguna violación o relación incestuosa.

Psicosocial: Es realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales…de la mujer.

Eugénico: También llamado “preventivo”, es consumado si existe la probabilidad de que el bebe esté afectado por anomalías o malformaciones genéticas.

De acuerdo al método utilizado, puede ser de diferentes modalidades principalmente:

Por envenenamiento salino: Se extrae el líquido amniótico, se inyecta en la bolsa que contiene al feto una solución salina que lo envenenará. Posteriormente la madre comienza la labor de parto y da a luz un bebe muerto. Este procedimiento se realiza después de las 16 semanas de embarazo.

Por succión: Se inserta en el útero un tubo que succiona el cuerpo del bebe despedazándolo; posteriormente el abortista inserta unas pinzas para sacar el cráneo. Aproximadamente el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta manera.

Por Dilatación y curetaje: Después del segundo trimestre el producto ya es muy grande por lo que se utiliza este método; con una cuchilla se va cortando al bebe para facilitar su extracción por el cuello de la matriz.

Por “D & X”: “Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo a su nacimiento. Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. Así extrae parcialmente el cuerpo del mismo, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta, el abortista entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta”.

Por operación cesárea: es igual que una cesárea normal sólo que en este caso el niño se deja morir.

Uso de prostaglandinas: Mediante la utilización se fármacos se provoca un parto prematuro. Su principal “dificultad” es que en ocasiones el bebe nace vivo.

La práctica de este procedimiento tiene consecuencias físicas en la mujer, como son las hemorragias, la esterilidad, posteriores abortos espontáneos y, más aún, hasta la posibilidad de quedar en coma; así también puede conllevar a trastornos psicológicos, tales como la culpabilidad, desesperación y frustración, entre otras. Cabe mencionar que la mayoría de aquellas mujeres que se realizan un aborto, no están al tanto de los posibles efectos fisicopsicológicos que pueden sufrir.

En medio de protestas en contra de tal iniciativa, los abortos fueron legalizados en México a partir del 24 de Abril del 2007. En el 2005 fue la tercera principal causa de muerte materna; además, cifras oficiales revelan que en nuestro país aproximadamente el 17.8% de las mujeres en edad reproductiva se han practicado un aborto. Al año, se practican casi un millón de abortos y más de cien mujeres mueren por realizar esta práctica en condiciones insalubres, sólo en México.

Ahora bien, llegamos entonces al dilema clave de este trabajo: ¿Es injusto “quitar la vida” a un ser que de cierta forma no tuvo la culpa de los “errores” que nuestra condición de humanos nos da, o se convierte en la mejor opción para evitar traer a este mundo a una persona que “no fue deseada” y por lo tanto las condiciones de su existencia se tornaran más difíciles?

Antes de tomar cualquier desición debemos tener en cuenta que se ha comprobado científicamente que los fetos antes de finalizar el segundo mes de gestación ya presentan respuesta a los estímulos, por lo que se concluye que: ¡¡los bebes ya sienten!!. Por tal motivo, es pertinente tomar en consideración todas estas situaciones, consecuencias y, la enorme responsabilidad que conlleva esta desición, puesto que una vida “está en nuestras manos”.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/despues-primer-trimestre-fotos_index.html

http://html.rincondelvago.com/aborto_tipos-y-consecuencias.html

http://html.rincondelvago.com/aborto_metodos-tipos-y-regulacion.html

http://www.poderautonomo.com.ar/salud/viejo/el%20aborto%20problema%20de%20salud%20publ.htm

http://salud.infoplena.com/aborto/tipos-de-abortos/2

http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/ginecologia_obstetricia/doc/doc_aborto.htm

http://www.reproductiverights.org/esp_pub_fac_saludpub.html

http://www.cimacnoticias.com/site/s07040302-CONTEXTO-Aborto-t.17098.0.html

http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI1577560-EI8867,00.html

http://html.rincondelvago.com/aborto-en-mexico.html

http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/evidencia-fetos.html


By: cOcO <3 :D

2 comentarios:

Victor Arturo Cordero Jacobo dijo...

Bueno Querida Prima, siendo objetivo considero que es un trabajo muy bien elaborado, sencillo y documentado de buena manera. Me parecio muy buen trabajo enfocado de una forma en que cualquier persona se pueda dar cuenta de los conceptos escenciales de esta práctica tan desagradable y denigrante, a la cual el gremio de los médicos accede a realizar.

Solo tengo dos puntos que a mi parecer hubieran hecho perfecto a este trabajo:

1.- Me gustaria checaras el dato que pusiste sobre las semanas de gestación (22 semanas) en las cuales ya es considerado un aborto, por que desde el punto de vista de la medicina entre las 10 y 12 semanas ya se considera un ser vivo al producto, por lo que te recomendaria lo investigaras un poco más.

2.- También considero que le hicieron falta fotografías para que este se volviera mas realista y las personas que lo vieran se crearan una idea de la atrosidad que se hace con los diferentes tipos de procedimientos para lograr el aborto y que así causara más impacto en las personas que leen tu bien llevado trabajo y crearan conciencia sobre esto.

Te felicito por un trabajo tan bueno sobre este tema que ´ha ultimos tiempos se ha vuelto de opinión publica.

En Hora Buena!!! y sigue adelante para que me deleite cada vez más leyendo de tus escritos.

Te deseo estes muy bien y que la creatividad vuele.

Víctor Guillen Ortiz dijo...

Buenas tardes, te falto otro metodo o no se si no lo tomaste en cuenta, te falto la técnica de "LEGRADO". Hay muchas disyuntivas acerca del cuando se considera aborto o no porque tambièn se usa la famosa "pastilla" del otro día muchos consideran que eso también es aborto, en fin,sabemos que hay siempre puntos en contra y a favor, ya cada quien puede tomar sus propias conclusiones acerca del tema, pero esta bien que cada quien haga su esfuerzo por evitar o que se lleve a acabo esta practica.
saludos!