martes, 15 de enero de 2008

AMOR

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA“ENRIQUE C. RÉBSAMEN”LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIAESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN IPROFA. MARÍA LUISA MORENO ROJASENSAYO:AMORMOISÉS ALEJANDRO LANDA RODRÍGUEZXALAPA, VER; A 15DE ENERO DE 2008
















Amor

¿Qué es el amor? Es una pregunta difícil de responder ya que hay una infinidad de respuestas a este cuestionamiento, el amor como tal se define como la atracción de una persona por otra persona ,objeto, actividad, etc.

Cabe citar que Friedrich Nietzsche, el creía que el amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, "un desbordamiento hacia algo ilimitado", es decir que se quiere a algo y se desea todo lo bueno par el, es una relación que en la cual hay un interés de que el ser amado se encuentre bien y en armonía con todo lo que lo rodea, se desea cuidar, proteger y mantener el armonía al ser amado. El amor es un sentimiento que en muchas o en la mayoría de las ocasiones no engaña, en este estado de enamoramiento el ser humano quiere sin condiciones, y no ve mas allá de las cosas buenas de la persona o lo que ama.

El amor es el asunto o tema eterno de la Poesía, y en cambio para la Ciencia y para la Filosofía aparece siempre rodeado de mitos y símbolos, que apenas permiten salga de las penumbras de que se lo rodea.

El amor es para Goethe principio universal de vida, que se traduce en afinidad electiva. Referido el fenómeno complejísimo del amor, en parte oscurecido por el histerismo de inspiraciones calenturientas, a los procedimientos más elementales de la naturaleza viva, ha conseguido Goethe, con su símil o representación plástica de la unión de los contrarios, dar una idea aproximada de la característica, inherente al amor.

Es decir que para el amor es la principal causa para que las cosas sucedan y salgan bien , el amor esta todo lo que se hace para que pueda funcionar la vida, es decir que la vida necesita del amor y que nosotros tenemos la capacidad de escoger a quien amar o que amar.

La química dice que el amor no es mas que la reacción química entres dos seres vivos, es reacción de nuestro cuerpo hacia algo, o alguien, es la atracción de dos cuerpos.

Muchos dicen que el amor inicia con la corriente secreta de la simpatía, que si se inicia en una inclinación, evoluciona y concluye en el amor.

Para Sócrates, el amor es un ser intermedio entre el mortal y el inmortal, un demonio, cuya función propia consiste en servir de intérprete entre los dioses y los hombres, llevando de la tierra al cielo los votos y el homenaje de los mortales, y del cielo a la tierra las voluntades y beneficios de los dioses. Así es que el hombre, por el esfuerzo del amor, se eleva hasta Dios, objeto supremo de todo deseo y cúpula y remate de toda aspiración amorosa. Explica después Sócrates el origen del amor concebido el mismo día del nacimiento de Venus, hijo del Dios de la abundancia, Poros, y del de la pobreza, Penia, con lo cual se pretende significar la naturaleza divina e ideal del amor y a la vez su carácter desinteresado. Su objeto, en último resultado, es lo bello y el bien. Ama lo bello el que desea poseerlo y producirlo para siempre; el que aspira a la inmortalidad enamorándose, en una gradual evolución, de la belleza del cuerpo primero, de la del alma después y finalmente de la superior que es la de la inteligencia. Queda así elevada la teoría del amor a su más alto y superior sentido moral.

Esto nos dice que estos dos grandes filósofos consideraban el amor como la elevación del ser amado a un termino de dios inmortal, el hombre que ama, considera a su amado como el ser mas divino y preciado, así como bello y bueno del mundo, es un estado de admiración en el nivel más alto.

Bueno como se ha dicho el amor es un estado de alucinación del hombre hacia algo o alguien, existen varios tipos de amor: Amor a los padres, a los hijos, en pareja, a Dios, etc., el amor mueve todo, es universal, las cosas son mejores cuando se hacen con amor.

Podemos tener graves dificultades para describirlo y aún mayores para entenderlo, pero todos percibimos cuánto lo necesitamos. Y precisamente por eso es un valor, porque sin él nuestra vida pierde todo su sentido. Amar y ser amado es uno de los grandes sueños de todo ser humano. La interminable búsqueda del amor puede llevar al más sensato a hacer una tontería, y es que ya decía Platón que el amor es una especie de locura. Otros autores han dicho que el amor es una puerta entre el cielo y la tierra, y esta metáfora puede tomarse en sentido poético, figurado o religioso siendo en todos los casos igualmente aplicable.


«Amar es querer un bien para otro». El amor como benevolencia consiste, pues, en afirmar al otro, en querer más otro, es decir, querer que haya más otro, que el otro crezca, se desarrolle, y se haga «más grande». Esta forma de amor no refiere al ser amado a las propias necesidades o deseos, sino que lo afirma en sí mismo. Por eso es el modo de amar más perfecto, porque es desinteresado, busca que haya más otro. También podemos llamarlo amor-dádiva, porque es el amor no egoísta, el que ante todo afirma al ser amado y le da lo que necesita para crecer. Por eso, amar es afirmar al otro.



Podemos decir que el amor es:

§ Todos los actos de la vida humana, de un modo o de otro, tienen que ver con el amor, ya sea porque lo afirman o lo niegan. El amor es el uso más humano y más profundo de la voluntad. Amar es un acto de la persona y por eso ante todo se dirige a las demás personas. Sin ejercer estos actos, y sin sentirlos dentro, o reflexionar sobre ellos, la vida humana no merece la pena ser vivida.
§ Uno de los efectos del amor es su repercusión en el propio sujeto que ama, y se llama place, que es el gozo o deleite sentido al poseer lo que se busca o realizar lo que se quiere. De este modo «el placer perfecciona toda actividad» y la misma vida, llevándola como a su consumación. Se pueden señalar dos clases de placeres: «los que no lo serían si no estuvieran precedidos por el deseo, y aquellos que lo son de por sí, y no necesitan de esa preparación».

§ La división del amor en amor-necesidad y amor-dádiva se hace, como se ha dicho, según el modo de querer en uno y otro caso (primer y quinto uso de la voluntad respectivamente). Sin embargo, también se puede dividir el amor según las personas a quienes se dirige, según tengan con nosotros una comunidad de origen, natural o biológico, o no lo tengan.


Con todo ello concluyo que el amor es una necesidad del ser humano para poder vivir, el amor es una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte.

Todos buscamos el amor, y queremos amar y ser amados.

Bibliografía

"Aforismos y otros escritos filosóficos" de Fredrich Nietzsche

http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtml
*Germán Rodríguez Pereira
hitie36[arroba]adinet.com.uy

“Quiúbole con…” de Vargas Gaby y Rosado Yordi. Edit. Aguilar, 300pag.1era Edición junio de 2006. México D.F.

7 comentarios:

normalista101 dijo...

aaaaaaaaa

atte yo pa probar jaja

normalista101 dijo...

El amor,algo que no tiene palabras

para describirlo, solo lo

sentimos, nos mueve, nos hace

reir, ser felices, sufrir,

brincar, llorar, sonreir, en fin

el amor son sentimientos, es lo

mejor que hay, nos hace sentir

vivos...que hariamos sin amor? me

gusto mucho el ensayo,tantas cosas

que mencionas sobre el amor,

definicones, explicaciones, tipos,

esto me hace darme cuenta que

siempre estamos rodeados de amor,

de todo tipo, ademas esa

conclusion del final se me hace

demasiado cierta,el leer esto te

hace reflexionar y ver que es algo

con lo que convivimos dia a dia.

Bonito ensayo, tema interesante,

coparto la conclusion. Muy bien...

me encanto.

normalista101 dijo...

EL ENSAYO ME GUSTO MUCHO, ESTA COMPLETO. EN LO QUE ESTOY EN DESACUERDO ES EN LA DEFINICION DEL AMOR COMO LA ATRACCION DE UNA PERSONA POR OTRA, OBJETO, ACTIVIDAD, ETC, YA QUE NO SOLO PODEMOS AMAR A UNA PERSONA QUE NOS ATRAIGA TAMBIEN PODEMOS AMAR A NUESTROS PADRES, HERMANOS, ETC.

EL TEMA QUE SE DESARROLLO EN EL ENSAYO ES MUY INTERESANTE Y ES ALGO BONITO. FELICIDADES MUY BUEN ENSAYO!!!!

normalista101 dijo...

...

pues la vdd muy buen ensayo, me

quede sin palabras al terminar de

leerlo eske pues es vdd ke todos

los dias convivimos cn el amor y

en algunas ocaciones sin darnos

cuenta y pensar ke este nos tiene

abandonados, mas sin embargo

tambien hay dias en los que en

realidad sientes este sentimiento

a todo lo ke da cuando estas con

esa persona especial y tmb

haciendo las cosas que mas amas.





Sinceramente asi muxas felicidades

para kien lo escribio porque

en este ensayo se ve

la intensidad con ke ve la vida y

tambien el amor ke siente por las

cosas que ama y tmb a esas

personas especiales que estan con

nosotros en todo momento (claro

cuando las hay)


me encanto!!!


muy intenso ehh!!!


sin palabras!!


(suspiro)

(y mas suspiros!!)

normalista101 dijo...

hola
pues dejame decirte ke me enkanto el ensayo de amor
pues lleno de muchas teorias lleno de un estupendo contenido con una sintaxis muy acertadora
pues como dice el amor es una necesidad del ser u
huma ya que el amor va a la par de nuestra vida
uno que ams quisiera encontrar el amor de su vida, siempre contar con el amor y la union de tu familia , en algunas etapas lo mas importante el amor a los amigos creo ke el amor crece conforme uno va creciendo tambien aveces el amor es destructivo todo depende del cristal como se mire pues si opino lo mismo el amor es inseparable de nuestras vidas y a la vez indispensable
me enkanto

Gr_Alex dijo...

El ensayo, me parecio de cierta manera bueno y aunqune en una parte me parecio en un modo repetitivo no dejo de ser realista y demasiado logistico me aprecio un buen tema el cual es un tanto largo ya que aunque todos los seres humanos tienen esa necesidad de ser amados y de amar no todos la sienten del mismo modo.

No obstante las ideas principales y la conclucion del mismo me parecion apropiadas en especial la idea de que el ser humano lo da todo por el ser amado.

Muy bueno y demasiado interesante ya que estoy seguro que mas de uno de los lectores del ensayo no saben que muchos de esos grandes opinaban del amor.

Muy bien.

normalista101 dijo...

EL AMOR, EL AMOR, SE DICE TAN

FACIL PERO QUE COMPLICADO PUEDE

LLEGAR HACER... A MI PUNTO DE

VISTA MUY BUEN ENSAYO,ES MUY

CIERTO TODO LO QUE DICE, A DIARIO

ESTAMOS RODEADOS DE AMOR, ES UN

TEMA MUY EXTENSO Y AQUI SE PLASMA

LO ESENCIAL...

ME GUSTO LA FORMA EN QUE SE REDACTO

MUCHAS FELICIDADES...