martes, 15 de enero de 2008

¿debe legalizarse la prostitucion? Alejandra Irais Oviedo Juarez

¿ DEBE LEGALIZARSE LA PROSTITUCIÓN? Alejandra Irais Oviedo Juarez
Trabajan de día y de noche, en cada esquina, en lugares públicos, con frió, calor, viento o lluvia, soportando las miradas profundas con desprecio de los que ha su lado pasan, e incluso insultos y atropellos. Ocultando bajo una expresión fría y soberbia toda una vida, que da repuesta a porque siguen ahí. Se han convertido en el atractivo turístico de cientos de lugares, olvidándose de su orgullo, valor y sobre todo dignidad. Vendiendo lo más valioso de su persona, arriesgando su vida; todo por ponerse un precio, que a más de una le ha costado caro.

Le dicen de diversas formas, loba, sexo servidora, mujer mundana dama de compañía, escorts, y hasta puta aunque la manera más común de decirle es prostituta, que proviene, de prostituere, que significa exhibir a la venta.
Se sabe que ésta es la profesión más antigua del mundo. Datando los primeros desde la época de los aztecas quienes llamaban a este tipo de mujeres āhuiyani 'contento/a, satisfecho/a, feliz' que probablemente era una forma eufemística (del náhuatl participio activo, del náhuatl āhuiya / āhuix 'tener lo necesario, estar feliz). que ejercía al lado de los caminos, y recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales gozando de bajo estatus social.
Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, supuestamente practicada inicialmente en sumeria. Los antiguos historiadores Herodoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.
En Israel la prostitución era común, a pesar de ser expresamente prohibida por la ley judía. Profetas como Josué y Ezequiel se oponían a la misma con vehemencia. Existía también como forma religiosa en el reino de Canaán, con la característica de que una parte significativa de los que la ejercían en los templos eran hombres.
La prostitución estaba bien presente en Cerdeña y Sicilia, así como en varias culturas fenicias, en las que se practicaba como rito religioso en honor de Astarté. La práctica de la prostitución se extendió por todos los puertos del Mar Mediterráneo, presumiblemente en alas de las expediciones comerciales fenicias.
En la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. El término griego para la prostitución es porne, derivado del verbo pernemi (vender), lo que ha generado una acepción moderna bien evidente. Las prostitutas podían llegar a ser mujeres muy influyentes, debían vestirse con ropas distintivas y estaban obligadas a pagar impuestos.
Se cree que fue en la antigua Atenas donde se estableció el primer burdel en el siglo VI a. C. Con los beneficios de este negocio se construyó un templo. No estaba permitida, sin embargo, la captación de clientes. Existen escritos que informan de que en el siglo V a. C. el precio de un servicio era de un sexto de dracma, lo que equivalía al salario medio de un día. En la Roma antigua, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización; por ejemplo las cuadrantarias, llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria), las felatoras, practicantes de la fellatio, etc.
En esa sociedad, así como también en la antigua Grecia, las prostitutas comunes eran mujeres independientes y a veces influyentes las cuales tenían que usar vestidos de color púrpura para diferenciarse de las demás mujeres, así como también debían pagar impuestos. De esta forma, las hetairas griegas eran personajes que en cierto modo son comparables a las geishas japonesas por su condición entre prostitutas y cortesanas. Lo que ha mi parecer no era mas que discriminación. Pues considero a nadie se le debe etiquetar por su oficio si es que no se saben los motivos.
Actualmente, las mujeres prostitutas, se ven por doquier, en trabajos de agencia a las que se les reconoce como de categoría y se hacen llamar las amigas o compañeras para cuando un hombre o mujer se sienten solos, aunque fina o corriente no deja de ser prostituta. Salen incluso en la televisión, los periódicos y las revistas, es común ver propaganda de ese tipo pegada en los teléfonos públicos o simplemente en calles específicas hasta altas horas de la noche; su característica aparte del buen atractivo físico claro está es la juventud y últimamente mientras mas joven, es mayor su ganancia económica.

Pero que hay de la humanidad de las personas, ¿alguna vez te has preguntado cuales son los motivos que orillan a esas mujeres a llevar una vida de esa calidad?, en realidad ¿crees que lo hacen por placer? Sabes, o al menos te imaginas a cuantas situaciones se exponen. Me vas a negar que cuando llegas a pasar junto a alguna de ellas no vienen a tu cabeza otra cosa más que malos pensamientos, sin importar de que sexo seas ni el enfoque que les des, pero muy dentro de ti desapruebas esas situaciones y te diriges a ellas con repudio o morbosidad, sin darte cuenta que de una u otra forma la estas afectando, por que quizás en ese y en otros muchos momentos se te olvida que son seres humanos, que también sienten y que tienen el mismo derecho que tú de ser felices, no te escudes pensando que si ellas o ellos están ahí es por que quieren, eso nadie te lo asegura, basta con mostrarte la cantidad de crímenes y estrangulaciones padecidas por cientos de mujeres de la calle, que se topan con algún depravado sexual, o las explotaciones de las que son victimas desde niñas conocido como la trata de blancas, e incluso la desesperación de aquellas jóvenes migrantes que están perdidas en un lugar al que no conocen y no encuentran otra forma de trabajo, las abandonadas o extorsionadas.
En fin, hay tantos casos que no vemos, porque cuando en el cintillo de un periódico leemos, “murió mujer prostituta, por acosador”, ni siquiera le damos importancia, la sociedad se ha encargado de quitarles el derecho que por el simple hecho de ser personas se merecen, independientemente de la actividad a la que se dediquen. Nunca te has preguntado si tú fueras alguna de esas mujeres u hombres, ¿que es lo primero que pensarías de los demás?
Si nos damos cuenta ha estos aspectos es ha lo que llegamos, a creer que la mujer es meramente un objeto sexual, y por parte de las mujeres solo corroboramos esa opinión porque es como si nos colgáramos un letrero en el cuello que diga “en venta”un precio que engloba todo lo que somos y que es demasiado accesible para aquel que lo único que busca es saciar su deseo sexual, mujeres, no somos muñecas rentables, no valemos menos que los hombres, no somos el sexo débil como muchos machistas engreídos nos califican.
Somos mujeres, la que fue creada de la costilla de un hombre según las escrituras bíblicas, “le sacó una de sus costillas y rellenó el hueco con carne, así Yahvé formó una mujer y la llevó ante el hombre, entonces el hombre exclamó ésta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne, ésta será llamada varona porque del hombre ha sido tomada” génesis 2, 21pero esto no significa que tengamos que ir detrás de ellos u ofrecérnosles, porque fuimos creadas para ser compañeras, amigas, consejeras, para dar ese toque de delicadeza que las cosas necesitan, porque somos mas que una simple definición barata de diccionario, pero eso solo lo podemos demostrar nosotras día, a día, valorándonos, defendiendo lo que somos e intentando ser mejores.
Si me refiero a todas las mujeres es precisamente porque todas somos iguales sin importar que una sea prostitua y otra no, hasta Maria Magdalena fue perdonada por sus pecados, cuando Jesús la salvó de ser apedreada por la sociedad, que no recuerdan esa frase de “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”
Con todo esto que pensarías de la legalización, consideras que las prostitutas no son otra cosa más que eso, o que son trabajadoras sexuales con los mismos derechos como las demás personas. Según la Internacional Sex and Red-Light Guide (Guía Internacional del Sexo y la Prostitución), desde que los chinos sentenciaron que quien consigue la riqueza consigue la gloria las mujeres sin familia, inteligencia o fortuna han utilizado el único medio de que disponían para ganar dinero rápidamente, estas muchachas pueden ganar mucho más que trabajando en una fábrica por 4 dólares diarios, como suele suceder en casi todos los países subdesarrollados.
Según sus autores, la prostitución es un negocio cuyo único principio es el de obtener lo más posible por la suma que se paga. Si una mujer elige utilizar su cuerpo de este modo, en lugar de dejarse explotar como una esclava por empleadores de miseria, y si hay hombres dispuestos a pagar mejor que esos explotadores, no hay nada que objetar. Después de todo, no se trata de nuestro cuerpo ni de nuestro dinero, así que tampoco es asunto nuestro. Pero mientras no se arregle la situación económica mundial y el problema de la superpoblación, alguien tendrá que pagar la cuenta.Pero, ¿quién? ¿Los más pobres, los más vulnerables? No se puede negar que la industria del sexo haya adquirido dimensiones internacionales y que en muchos países, sobre todo de Asia, sea un motor de la economía.
La ironía está en que la prostitución no es del todo legal, y su legalización, ¿reduciría algunas de las desigualdades y los abusos de que son víctimas las prostitutas? ¿O, al legitimarla, se anularía la labor de varios decenios para mejorar la condición femenina?el dilema es si la prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida o una profesión que hay que reglamentar.Frente a esta polémica las agrupaciones de mujeres del mundo entero aparecen divididas en dos bandos: las que quieren erradicar la prostitución como la Coalición no gubernamental contra la Trata de Mujeres y los grupos, radicados principalmente en el Reino Unido, los Países Bajos y Estados Unidos, que consideran a las prostitutas “trabajadoras del sexo” y defienden sus derechos.
La hostilidad entre unos y otros es considerable. Por ejemplo, la Coalición acusa a los partidarios de reconocer los derechos de las prostitutas de representar los intereses de ‘chulos y proxenetas’. Y éstos responden afirmando que las abolicionistas permanecen encerradas en un marco feminista y tradicionalismo académico, ajeno a la realidad que viven las prostitutas, de las cuales nosotros ya somos participes por lo que el tema debe interesarnos.
Estas situaciones son como una plaga que nos invade cada vez mas, es momento de tomar una decisión, ya no tanto por nosotros sino por las generaciones venideras que se encontraran introducidas en un nuevo mundo de enfermedades sexuales evolutivas, porque aunque se escuche extremista es para donde vamos. Pero nada puede cambiar si tu no reflexionas, opinas y reconoces en lo que nos hemos equivocado, vuelvo ha hacer hincapié en que la prostitución no es un problema que solo deba interesarles a los que la practican, sino a toda la sociedad en general, la pregunta sigue al aire y la respuesta solo la puedes dar tu, empezando por ver mas allá de lo que es una prostituta, no olvides que también es mujer.

BIBLIOGRAFIA:
“El libro de la vida sexual”, Juan López Ibor, 1970 Ediciones Danae, Madrid, España.
Wikipedia la enciclopedia libre,” la prostitución y su legalización” Amy Otchet.
Biblia latinoamericana, edición 1999, génesis y jeremías.
Revista muy interesante, noviembre 2007, “María magdalena y la prostitucion”
Película memorias de una geisha ., Rob Marshall.

1 comentario:

Uriel dijo...

Me gusto el articulo, esta muy completo y nos pone a reflexionar.
Es verdad que la prostitucion es y seguira siendo mal vista, aunque llegara a legalizarse. Como lo dice el articulo, muchoas veces llegamos a ver a esas persnas con desprecio y algunas veces hasta con asco, sin pensar que algo las orillo a tal situacion y que lo estan haciendo por sacar adelante una familia, porque alguien las obliga, o no se, hay infinidad de motivos por los cuales una persona pueda llegar a esto.
Yo pienso que no eberia legalizarse la prostitucion, en la actualidad se estan extendiendo rapidamente las ETS y si se legaliza esto seria peor.
Si ahora hay gente que explota niños y mujeres sexualmente, que seria si esto se legaliza, creo que no faltaria el ambicioso que con tal de obtener ganancias lo haga tambien, y mas con el tipo de autoridades que tenemos en el pais, que con una " mochada" permiten de todo.
Yo no estoy a favor de la legalizacion de este "servicio".