lunes, 14 de enero de 2008

El adolescente en la escuela Secundaria.
Por: Fabián Montero Hipólito.

La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica en México, en esta participan directivos, docentes, padres de familia y el principal actor dentro de la escuelas que es el estudiante; es decir; el adolescente, siendo la figura central e importante dentro de la secundaria. Pero ¿cómo es el adolescente en la escuela secundaria, cuál es el papel de la escuela/profesor sobre este y como es visto? Yo se que el adolescente es cada adolescente, cada uno es único y distinto al resto de los demás, estos actúan, piensan, se expresan así como comunican de distintas formas. Son seres increíbles y extraordinarios.
Creo que el adolescente es una persona aberrante, perversa, delictiva, inteligente, tierna, valiente, temeraria, agresiva y soberbia, es un ser extraño o peligroso, al que hay que entender. La mente de este es una autentica esponja absorbente de todo lo que toca, está luchando con desesperación por alcanzar su intendencia, en él hay todo, menos unidad, su edad está plena de indecisiones, de ambición desmedida y desprendimiento total, debilidad y fortaleza, temor y arrojo, me atrevo a afirmar que la adolescencia constituye de hecho, un segundo nacimiento.
Sé que la adolescencia se caracteriza por una intensa vida interior y renuncia a lo inmediato, desconectada de la realidad exterior. El adolescente experimenta, construye su “yo”, pero al mismo tiempo siente la necesidad de reafirmarse, experimenta el deseo de salir de sí mismo y encontrar la libertad total; todo esto experimenta mientras pasa o vive dentro de la escuela secundaria, dentro de la institución actúa, experimenta cada día de manera diferente. Siento que entender al adolescente no es algo imposible ni peligroso, sólo hay que acercase a ellos. Pero la secundaria cree en un ser excepcional o difícil, que se debe siempre limitar. En muchos casos la escuela es una especie de estructura social que transmite privilegiadamente los contenidos de una cultura, repite el esquema y reglamenta la acción de los adolescentes desde el mismo parámetro.
Pienso que la verdadera y valiosa tarea o papel de la escuela ofrecer elementos unificadores, generar condiciones de estudio, de aprendizaje, todo aquello que ayude a desarrollarse correctamente como personas. Dar las herramientas y medios para desarrollar habilidades, conocimientos, estrategias que lo conduzcan a una buena formación como persona de una sociedad. La escuela secundaria debe tratar con directrices en las que adviertan, aconsejen, apoyen, ayuden así como dirijan a esta persona en formación. La escuela emplea al maestro como ese guía o medio para llegar a complicada meta.
Considero que el profesor del adolescente tiene en sus manos una gran tarea, pero no imposible, tiene que entender al adolescente, esto significa un esfuerzo que bien vale la pena, no es fácil la labor cotidiana de lidiar con estos seres, sin duda apreciables, asombrosos y complicados. Tiene que ofrecer todo lo posible, empujar día a día, enseñar más que solo contenidos sino también cosas para la vida, atender a diversidad, no es fácil darle clases a un adolescente, pero sé que es muy enriquecedor para uno, se aprende a la vez muchos de ellos.
El docente no debe enseñar solo contenidos, transmitir conocimientos, sino ir más allá de esto, se que tiene que inculcar valores para su formación, destrezas así como prácticas útiles para su desempeño, integración, formación e integración a la vida en sociedad, también otorgar una ayuda en la a formulación en los objetivos a aspectos como el logro de un autoconcepto ajustado y una auto estima positiva o la valoración del esfuerzo y la superación personal. El maestro tiene que apoyar a él adolescente o los adolescentes en la construcción de la propia identidad, conocimiento y valoración crítica del propio patrimonio cultural, adaptación personal de creencias, actitudes y valores.
Otra tarea del maestro del adolescente a mi consideración es ayudar en la creación de su proyecto vital propio en el que se pueda reconocer, darle afecto y respeto que le resulten significativos y mantener abiertos los canales de comunicación con estos. Tiene que propiciar un ambiente confortable o cómodo para el desarrollo integral de todos.
Además yo se que aquí no termina la tarea de este, también que asumir y trabajar en una amplia variedad de conocimientos previos, motivaciones, estilos, ritmos de aprendizaje, bagajes experimentales y culturales. Todo esto demanda, sin duda, modificaciones de carácter curricular, pero también a nivel organizativo y normativo que flexibilicen la vida cotidiana en las escuelas así les permitan afrontar las inevitables tensiones, conflictos cotidianos.
De igual forma considero que el maestro debe aumentar el conocimiento en otros contextos, darse a conocer a ellos, buscar de manera activa el intercambio y la comunicación, fomentar espacios y actividades compartidas son algunos puntos clave de mi consideración. La escuela o los maestros ve al adolescente como una persona única e irrepetible, sabe que ni un adolescentes es semejante a otro en ni un aspecto; algunos sueñen ser malos, conflictivo o promiscuos mientras otros buenos, agradables, apreciables así como tranquilos son vistos o catalogados de distintas formas.
Aunque los alumnos de la etapa secundaria puedan identificarse o ser vistos entre sí por una serie de rasgos comunes, es la diversidad de su desarrollo el criterio de caracterización más relevante. La diversidad de los adolescentes se manifiesta fundamentalmente en adquirir un desarrollo y un aprendizaje. Yo se que muestran determinadas capacidades, desarrollo de intereses y motivaciones personales. La labor de la escuela y del docente es atender a esta diversidad, cubrir o atender a las necesidades particulares de todos sus educandos, pero a la vez buscar la forma de homogenizar a la comunidad estudiantil, hacer una sola sociedad con intereses, necesidades y metas comunes, integrarlos en un solo grupo a todos los adolescentes.
Durante la educación secundaria se produce un desarrollo importante de las habilidades motoras, cambios físicos y puberales asociados a la propia imagen e identidad sexual y de género, cambios en los esfuerzos que realizan para elaborar la propia identidad, se concretan inicialmente en la adaptación de formas de vestir, de comportarse o características a quien intentan parecerse, todo esto es observados por la escuelas o los docentes.
La escuela secundaria ha pasado a ser claramente un territorio de adolescentes, el ingreso a esta marca en los alumnos un cambio de saberes, aquí se inician otros aprendizajes, tarea nada fácil para los adolescente, tiene que adaptarse a estar lo más pronto posible para poder sobrevivir. Los estudiantes viven su estancia en la escuela secundaria, asumen o se enfrentan a la normativa de la institución, se apropian de las reglas necesarias para mantenerse en ella y participar desde el comienzo su papel de alumnos en la construcción de la vida escolar.
Pero la institución ha construido una serie de concepciones que tienen a regular la actividad de los estudiantes como lo son las normas institucionales y la organización de los contenidos con sus formas especificas con sus formas específicas de transmisión, todo esto muchas veces reprimen sus motivaciones e intereses, obstaculizan su desarrollo, esto no debe ser así, sino lo contrario ser flexible, también la escuela y el docente se tienen que adaptar a los adolescentes, facilitar la estancia a los estudiantes, apoyar en sus motivaciones e intereses así como contribuir en su desempeño escolar.
Para finalizar se que entender al adolescente no es justificarlo ni dejar de actuar frente a él, sino comprenderlo, valorarlo, ayudarlo y corregirlo, es la posibilidad de que nuestras acciones actuales tengan un significado para su vida futura. Si no se puede entender al adolescente, el camino del docente estará empedrado de buenas intenciones y frustrados resultados, esto no tiene que ser así, el docente debe asumir su trabajo con los adolescentes, asumir el reto de una relación con un ente cotidianamente cambiante. El papel que los estudiantes confieren a la escuela, la manera en que se apropia de él y construyen formas de participación influyentes en la dinámica de la escuela.
Los alumnos como sujetos construyen un conocimiento sobre lo escolar donde están presentes sus saberes culturales y sus expectativas educativas. Imagino que existe entonces una influencia entre los intereses de las escuela/docentes y los de los alumnos que se negocia día a día. Su vida es ahora un proceso de transición, el docente tiene que facilitar su transición en su paso por la escuela secundaria.










Bibliografía:

Harvey Hamilton. Los 10 errores más comunes de los adolescentes. Editorial Libra. México,D.F. Primera edición. 1992. 128 pág.
Martín, Elena y Teresa Mauri. La atención a la diversidad en la educación secundaria. Intenciones educativas de la etapa secundaria y diversidad de los alumnos: capacidades, intereses y motivaciones. Vol. III. Barcelona. 1997. Pág. 17-23.
Pick de Weiss Susan, Vargas Trujillo Elvia. Yo adolescente, respuestas claras a mis grandes dudas. Planeta México, Colección: Planeando tu vida. México, D.F. Sexta edición. 1996. 215 pág.
Sandoval Flores Etelvina. Los estudiantes de la escuela secundaria. Escuela y Contexto Social. SEP. México, D.F. Segunda edición. 2006. Pág 52-67.
Valencia Jorge. ¿Quiénes son los estudiantes de la secundaria? Escuela y Contexto Social. SEP. México, D.F. Segunda edición. 2006. Pág.39-46.

7 comentarios:

FIDEL ALFREDO HJ dijo...

Tal vez,mi capacidad de comprencion no sea tan amplia, pero puedo afirmar que este articulo,me refleja una buena parte de la dificil lucha que existe entre secundaria y adolescente.
Mas que nada por que efectivamente siendo una edad en la que la capacidad de captacion del individuo esta mas alla de su 100%,permite que la institucion por medio del docente influya directamente en la formacion del educando.
Mas sin embargo, existe tambien aqui que por ser una etapa de trancision,y exploracion el alumno pierde el interes por cosas que no cumplan con sus gustos.
Tienes bastante razon al mencionar que es una gran tarea el lograr una correcta formacion,pero aqui la tarea mas que nada digamos no estara equilibrada nunca, ya que para que el alumno se forme corectamete de acuerdo a la normatividad que mencionas, es necesario crear un modelo,en el que puedan acaparar la atencion del puberto.
Para lograr esa interaccion que mas que lograr una educacion,lograra una correcta formacion.

Buen ensayo la vdd,me puso a reflexionar sobre la dificil tarea que llevan los educadores, pero para no errar en metodologia educativa, simplemente para coorelacionarse correctamente con el alumno basta ponerse en su lugar.

normalista101 dijo...

Bueno este ensayo me pareció bueno y sobre todo me gustaron las propuestas que en estas se manejan y del buen entendimiento que se le da en el aspecto en como se debe de tratar a los alumnos de la secundaria ya que considero que una de las mas difíciles por las cuales atraviesan los alumnos de la secundaria.

normalista101 dijo...

Bueno este ensayo me pareció bueno y sobre todo me gustaron las propuestas que en estas se manejan y del buen entendimiento que se le da en el aspecto en como se debe de tratar a los alumnos de la secundaria ya que considero que una de las mas difíciles por las cuales atraviesan los alumnos de la secundaria. IMPORTANTE: maestra este comentario es de una amiga, pero yo lo agregue por aqui porque no pudo ella subirlo.

cobozion dijo...

Bueno este Ensayo me puso en que pensar, ia que pues io no tiene mucho que sali de la secundaria y es cierto refleja una buenar parte de lo dificil de lo que es la secundaria con la adolecencia.
La secundaria tiene que ver demaciado io kreo que mucho mas de lo que pensamos en un adolecente puesto que nos inculcan valores a respetar etc.
Si el educando no es motivado por alguna actividad o algo que le guste oviamente su eficiencia va a hacer nula.
Buen ensayo juju kreo que me lo copeare para mi tarea. no te creas pero la verdadme gusto demaciado

ajneray dijo...

hola! amigin! esta muy interesante y muy bien hecho, buena redacción y muy buen tema, me imagino que para esa edad debió costart algo, pero la verdad vale la pena leeer este ensayo eh! muy bien esa es la actitud, eso si lleva a cabo todo lo que dice y no pss no tiene caso cuidate que estes bien... salu2

Guadalupe M.R. dijo...

Antes que nada el tema del ensayo me parece muy interesante, pues ciertamente el desenvolvimiento del adolescente en la secundaria suele ser sumamente difícil, en tu ensayo tocas aspectos de gran relevancia con los cuales estoy totalmente de acuerdo, como que la educación impartida no sólo tiene que transmitir conocimientos sino también el desarrollo de capacidades y actitudes que ayuden al alumno a desarrollarse plenamente dentro de una sociedad que cada vez exige más. Me hiciste reflexionar en que los educandos en esta etapa suelen tener diversas características y que el docente debe aprovecharlas para poder acercarse a ellos y lograr un clima armónico para una mejor adquisición del aprendizaje.
Para finalizar te felicito pues me pareció muy sustancioso tu escrito, además aprecio que tu bibliografía es muy buena y ha despertado mi interés. Sigue así y ojala puedas seguir publicando este tipo de artículos.

caché dijo...

Este ensayo me parece interesante, ya que efectivamente nos hace reflexionar acerca de lo difícil que es la escuela secundaria por el hecho de que el alumno se encuientra en una etapa compleja y de dsitintos cambios como lo es la adolescencia.
De igual forma pienso que es acertado que se mencione en este trabajo que el profesor tiene un papel fundamental a desempeñar en el trato y manejo de los jóvenes, y que no sólo se limite a el aspecto meramente académico. Espero que quienes lean esto y se encuentren en esta situación hagan conciencia y lo lleven a la práctica. Muy buen trabajo, con algunos detalles en la redacción, pero nada importante o que no se pueda corregir; por lo demás,el tema es interesante, bien desarrollado, buen ensayo.