miércoles, 16 de enero de 2008

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Ma. Raquel Hernández Flores
INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un componente muy importante en nuestra sociedad, es el medio por el cual nos comunicamos.

Va a depender de la cultura en la cual nos desarrollemos para poder darnos cuenta que lengua vamos a utilizar para comunicarnos con otras personas.

Para el estudio del lenguaje se ha dividido en diferentes componentes los cuales son: Componente fonológico, el léxico-semántico y el morfo-sintáctico.

También nosotros como futuras maestras debemos de ver el papel que tiene el lenguaje en la educación y de que manera influyen las actividades que realicemos dentro del salón de clases en el desenvolvimiento del lenguaje.



DESARROLLO DE LENGUAJE

El lenguaje y sus diferentes enfoques teóricos.

El lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente. Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve, a los siete años de edad, casi todos han aprendido ya 90% de las estructuras que emplea el adulto en la sociedad; también aprende a hablar participando en intercambios sociales. Todas las lenguas sin sistemas de símbolo con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. La lengua hablada es fundamental; todos los individuos aprenden a hablar la lengua materna, pero no todos aprenden a leer y a escribir. Los componentes del lenguaje tanto oral como escrito son:
Fonología.- Los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación.
Semántica.- El significado de las palabras. Sólo algunas cadenas de sonidos son significativas.
Sintaxis.- Es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones en una lengua.
Pragmática.- Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar turnos es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social.
Léxico.- Vocabulario.
Todo lo mencionado anteriormente es parte del lenguaje tanto escrito como hablado, pero influye mucho más en el lenguaje hablado, ya que al hablar estamos desarrollando lo que es la fonología, pues tenemos que escuchar como articulamos las palabras y como salen de nuestra boca los sonidos de las letras; la semántica nos ayuda mucho porque al pronunciar una letra, igual no tiene un significado pero ya al pronunciar una palabra o frase esta podrán tener un significado; la sintaxis aunque algunas personas piensen que sólo nos sirva para el lenguaje escrito pero también es útil para el lenguaje hablado pues la hablar tenemos que estar pensando para poder formar una oración o alguna frase coherente; la pragmática es muy importante pues nos sirve para entender el sentido que tiene la palabra en el lenguaje que estamos utilizando y por el tener un léxico amplio nos permite obviamente ampliar nuestro vocabulario y tener un mejor lenguaje hablado.
Sobre la teoría conductista expuesta por Skinner el desarrollo del lenguaje lo atribuyen totalmente a factores ambientales, depende de la forma en que los adultos críen al niño a aprender, a entender y a hablar una lengua; el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operante. La teoría establece que los niños aprenden los sonidos y las palabras apropiadas en respuesta al reforzamiento de sus padres.
La teoría innatista de Chomsky nos dice que la estructura del lenguaje proviene de características biológicas innatas de la mente humana, para Chomsky todos los lenguajes presentan cualidades universales y nos dice que el niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje y es la experiencia la que decide cual lengua hablará el niño.
La tercera perspectiva es la teoría de Piaget en donde insiste que tanto la naturaleza como la crianza contribuyen al desarrollo intelectual y a la adquisición del lenguaje. Supone que el pensamiento simbólico es una condición para aprender el lenguaje.
La ultima teoría es la de Vygotsky en donde nos dice que el ambiente social y las cultura circundante son factores decisivos que impulsan el desarrollo en todas las áreas, entre ellas el ámbito del lenguaje, creía que el pensamiento y el lenguaje se originan en forma independiente, pero que se fusionan en algún momento y el pensamiento y el individuo se forman a través de las interacciones sociales.
A pesar de que existen diferentes perspectivas en torno a cuales son los factores que intervienen en el lenguaje o de que manera adquiere el lenguaje oral el pequeño, creo que todos intervienen de algún modo y no se pueden estudiar separadamente.




Componente fonológico.

En este componente abordaremos el estudio del proceso a través del cual los niños adquieren el dominio de los sonidos que configuran su lengua., empezaremos definiendo el fonema, son las unidades mínimas de una lengua, llamadas también holofrases y se caracterizan por ser discretas y no significativas, es decir, que si bien no poseen significado en sí mismas (nos significativas), sirven para distinguir significados (discretas). Posteriormente hablaremos de las unidades fonológicas que se hallan entre sí en una constante relación de oposición, pues presentan una serie de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras y oponerlas en función de éstos rasgos.
Las vocales, se clasifican en función de:
La posición de los órganos articulatorios y su punto de articulación. Cuando las vocales se combinan perteneciendo a una misma sílaba forman diptongos.
Las consonantes se clasifican en función de:
Punto de articulación, Modo de articulación y vibración de las cuerdas vocales.
Con todo esto se deriva lo que es el balbuceo que empiezan asemejarse a los del lenguaje hablado y parecen seguir una secuencia muy similar en todas las lenguas.
El niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo, esto tiene lugar gracias al despliegue de unos procesos de simplificación del habla. Los sonidos se adquieren gradualmente y existen periodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente, algunos son más difíciles en nuestro idioma las que cuestan más son las fricativas y las vibrantes.
Existen los procesos de simplificación del habla y se dividen en: procesos relativos a la estructura de la sílaba los cuales son los que las estructuras silábicas se convierten en cadenas sencillas, compuestas por una vocal o consonante, por ejemplo: “rosa” por “osa”; los procesos asimilatorios, es cuando un fonema se ve influenciado por otro haciéndose similar a ese otro fonema, ejemplo: “elefante” por “eletante” y por último están los procesos sustitutorios en un sonido es remplazado por otro sin que este se vea influenciado por un sonido próximo, por ejemplo: “carro” por “cado”.

Componente léxico-semántico.

Durante el estudio de este componente, nos basaremos en la etapa léxica y la etapa prelexica del lenguaje y del vocabulario del niño. La etapa prelexica se observa que los niños utilizan frases coherentes en situaciones interpersonales, entre el año y el año y medio el léxico de los niños consta de 20 palabras, que se emplean en situaciones de interacción social y hasta el año y medio el niño se encuentra en dicha fase y la finalidad de las palabras es lograr algo o atraer la atención de alguien; el hablar de la fase léxica nos referimos a que el vocabulario de los niños es de casi 50 palabras y esto se debe al descubrimiento del nombre, es decir, los niños se dan cuenta que los objetos y las acciones tienen un nombre, también durante esta etapa se da lo que es la explosión de vocabulario, pues ahí aprenden los nombres de la mayoría de los objetos que ellos tienen a su alrededor. En este componente se analiza lo que es la comprensión y producción de las palabras, la comprensión de palabras y frases esta muy ligada al conocimiento del mundo general; comprensión y producción están estrechamente ligados, es decir, el incremento en la comprensión produce aumento en la producción. Los componentes por los cuales se estudia el significado de las palabras, se debe, a la subextensión y sobreextensión del significado de ellas; por lo cual podemos decir que la sobre extensión es cuando el niño utiliza el significado de una palabra en diferentes contextos, por ejemplo: nombrar luna a todas las cosas que ve a su alrededor como pelota, moneda, etc.; y la subextensión es cuando el niño reduce el significado de una palabra y sólo lo utiliza en un solo contexto, por ejemplo: decir perro sólo al perro de su casa y a los demás guagua. El significado de las palabras pasa por diferentes etapas para la adquisición del mismo, la primera es etapa de referencia, en donde el niño asocia una palabra con algún objeto particular, se da cuenta que puede emplear las palabras para compartir con otros experiencias y acontecimientos del mundo real; la segunda etapa es la etapa de la denotación se da al final del segundo año, los niños suelen hacer asociaciones en función a la acción que realiza la palabra referente o atendiendo a referentes contiguos en la realidad, los niños definen los objetos entorno a su uso convencional o a las acciones que realizan y no tanto atendiendo su forma y la última etapa es la de sentido en donde se habla de los sinónimos, antónimos y la taxonomía y durante esta etapa se establecen significados concretos y más cercanos a la de los adultos.
Componente morfo-sintáctico.

Durante los 12 meses a los 18 meses del niño se esta hablando del estadio de una sola palabra, pues son palabras sueltas, la palabra que el niño produce forma parte de la oración completa y que el resto se ha omitido y se le llama oración elíptica, sólo puede emitir un apalabra debido a las limitaciones de atención y memoria, para poder recordar las palabras utiliza lo que son los recursos presintácticos que es la repetición de una misma palabra. Continua las frases de dos palabras que comienzan a los 18 meses y terminan a los 24 meses, surgen las palabras funcionales y frecuentes y aunque un poco escasas pues corresponden a las preposiciones, pronombres, etc. y las palabras abiertas se utilizan para combinarlas entre si o con una palabra eje pues son sustantivos, verbos y adjetivos; las oraciones de tres elementos aparecen de los 24 a los 30 meses, se destaca el empleo del verbo auxiliar ser, los niños parecen dominar la oración simple. Y por último siguen las oraciones de cuatro elementos o más, en donde la narración se emplea como un modo de mantener el flujo narrativo, se añade al final de cada frase y suelen ir seguidas de pausas y este desarrollo a los 5 años ya ha concluido.

Retos que tiene la maestra para favorecer el desenvolvimiento del lenguaje.

Uno de los retos propiciar dentro y fuera del salón de clases un ambiente de confianza y respeto tanto para la maestra como para los alumnos, ya que si hay un ambiente de confianza el joven se va sentir seguro y va poder expresar sus sentimientos o sus pensamientos de forma verbal y de una manera clara y sin trabas o complicaciones.
También debemos propiciar una buena comunicación, tanto entre los jóvenes como con la maestra,
El mayor reto que hay que enfrentar en cuanto al desenvolvimiento de lengua oral y escrita, es que para cuando el alumno haya llegado a secundaria, efectivamente como lo vimos anteriormente, el alumno sabrá tanto leer como escribir, sin embargo, no necesariamente esto significa que sepa expresar sus ideas clara y concisamente, así como sustentarla con información previa, de igual manera sabrá escribir, pero pocos podrán plasmar sus ideas tal como se las imaginaron en un principio, además de que seguirán existiendo las faltas ortográficas.
Por ello es necesario propiciar dentro y fuera del salón de clases un ambiente de confianza y respeto tanto para la maestra como para los alumnos, ya que si hay un ambiente de confianza el joven se va sentir seguro y va poder expresar sus sentimientos o sus pensamientos de forma verbal y de una manera clara y sin trabas o complicaciones.
También debemos propiciar una buena comunicación, tanto entre jóvenes como con la maestra, para que fluya el diálogo.
Y por último ejercitar mucho su escritura, con temas agradables a ellos, para que no se aburran, y por el contrario se interesen y practiquen hasta dominar el plasmar sus ideas en papel.





CONCLUSIÓN

El lenguaje es fundamental para la vida, sin el lenguaje no sobreviríamos en la sociedad, es por eso que durante todo el desarrollo debemos de reforzarlo.
Efectivamente, el mayor impacto en el desenvolvimiento del lenguaje es durante la infancia, sin embargo se debe seguir practicando, puliendo y mejorando el resto de nuestras vidas, sobre todo en el transcurso de la educación básica, que como su nombre lo dice, sentará las bases del futuro adulto, que deberá saber expresarse fundamentadamente ante la sociedad
















BIBLIOGRAFÍA

Adquisición y desarrollo del lenguaje en Ciclo Inicial
Juan Cervera
Desarrollo del lenguaje, Wikipedia
Desarrollo del lenguaje y su evolución, monografías.com
González Cuenca, Antonia M. (1995), “El desarrollo del lenguaje: nivel fonológico, léxico-semántico y morfo-sintáctico,

1 comentario:

Anónimo dijo...

En efecto, el lenguaje es parte fundamental para la convivencia del ser humano con sus semejantes. Retomando un punto en especial, a mi parecer de gran peso en tu ensayo, es la necesidad de crear un buen ambiente y de confianza en el aula; a fin de un buen aprovechamiento por parte de los alumnos, me parece un punto estratégico si se desea lograr un considerable resultado reflejado por obviedad en el promedio grupal. Con el par de premisas mencionadas, concluyo en que es un buen ensayo; plantea la parte teórica del lenguaje y a su vez nos adentra a la retórica, para así poder tener un mejor entendimiento del objetivo primordial del ensayo, que en este caso es la importancia y el desarrollo del lenguaje. Felicidades.