martes, 15 de enero de 2008

¿ES EL ABORTO LA SOLUCIÓN?

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÉBSAMEN”


LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN I

PROFA. MARÍA LUISA MORENO ROJAS

ENSAYO:

¿ES EL ABORTO LA SOLUCIÓN?

ALUMNA:
PALOMA CASTILLO NAVA

XALAPA, VER; A 18 DE ENERO DE 2008



¿ES EL ABORTO LA SOLUCIÓN?

Una pareja, una relación sexual, una fecundación, un nuevo ser humano. Todo esto no es suficiente para asegurar la inserción estable de una nueva vida en el mundo que nos rodea. Para ello se deben considerar otros factores que le permitirán a este niño formarse íntegramente, no solamente una economía favorable sino a su estabilidad emocional, al amor que cada individuo necesita para desarrollarse en su ámbito social. Con esto no quiero dar a entender, que si no se poseen los elementos necesarios para traer a este mundo un nuevo ser, se debe ver el aborto como la solución más viable pero es importante garantizarle a este niño la oportunidad de tener una vida plena.

Para empezar definiré el aborto como la interrupción del desarrollo del
feto durante el embarazo, antes de que haya alcanzado las 20 semanas. Cada cultura, y legislación lo ve de manera diferente, es por ello que las personas forman su propio criterio, desde algunas que lo toman como una forma más de control de natalidad hasta otras que lo sancionan y penalizan como un asesinato.

Las iglesias cristianas están totalmente en contra de esta práctica, pues su máxima ley son las Sagradas Escrituras (La Biblia), la cual enseña que Dios nos hace personas desde el vientre de la madre y que el aborto es un mal; siempre ha sostenido que abortar es un pecado contra Dios. Los abortistas nunca hablarán de lo salvaje que es un aborto ni de sus consecuencias. No es posible ser cristiano y al mismo tiempo apoyar el aborto.
Que no quede duda. El aborto es la más absoluta negación de Dios. Digamos con el salmista:

"Pues eres tú quien formó mis riñones, quien me tejió en el seno de mi madre, doy gracias por tantas maravillas, admirables son tus obras y mi alma bien lo sabe.; huesos no te estaban ocultos cuando yo era formado en el secreto, o bordado en lo profundo de la tierra, ojos veían todos mis días, todos ya estaban escritos en tu libro y contados antes que existiera uno de ellos." (Salmo 139, 13 a 16)
También se considera a esta vida como un regalo de Dios, y el atentar contra ella es una acción de pecado ante los ojos de él pues para algunos teólogos los que lo hicieren recibirán un castigo divino.

"Un regalo del Señor son los hijos, recompensa, el fruto de las entrañas." (Salmo 127, 3)

Por otro lado en México la práctica del aborto es, en general, ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros. La mayoría, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada.
Sin embargo, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito. Cuando:

1) el embarazo es resultado de una violación,
2) el aborto es provocado accidentalmente
3) a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer,
4) el feto tiene malformaciones genéticas
5) de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer,
6) el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, y
7) la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.

De estas siete razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. 29 estados contemplan el aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Así, la constante legislativa en nuestro país es no castigar el aborto por violación, imprudencial y por peligro de muerte. El resto de las causas de aborto no punible varía de un estado a otro.

El artículo 334 del Código del Distrito Federal es ya un asunto de vida o muerte entre grupo civiles: un fallo de la Suprema Corte que permite el aborto por malformación del producto.
La legalización del aborto en la capital mexicana es un hecho que se consumó en la Gaceta Oficial el 26 de abril de 2007, después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara la medida.

Ahora veamos brevemente algunos de los métodos que se utilizan:

Pastilla RU-416: es una píldora que actúa matando de hambre al feto, se usa entre la primera y tercera semana después de la falta de menstruación. Luego de varios días de dolorosas contracciones se produce el aborto.

Operación cesárea: es igual que una cesárea pero se deja que el niño muera en vez de cuidarlo.

Envenenamiento salino (después de 16 semanas de embarazo): se remplaza el líquido amniótico por una solución salina concentrada que produce la muerte del bebé por envenenamiento, deshidratación, quemaduras, hemorragia del cerebro y de otros órganos. El bebé, muerto o moribundo, nace luego de unas horas, muchas veces en movimiento.

Succión: se introduce en el útero una aspiradora, 28 veces más fuerte que una casera, que despedaza el cuerpo del bebé y lo absorbe junto a la placenta. Para poder extraer el cráneo se lo hace explotar con unas pinzas, ya que no cabe por el tubo. De esta manera se realiza casi el 95% de los abortos en los países desarrollados.

Dilatación y curetaje: en el segundo y tercer trimestre de embarazo, cuando el bebé es demasiado grande para extraerlo por succión, se introduce una cureta para desmembrarlo y sacar luego los pedazos con unos fórceps. Este método se está volviendo muy usual.

Aparte de los problemas físicos que un aborto puede significar para una mujer (infecciones, aumento de las posibilidades de abortos espontáneos, esterilidad e incluso la muerte), se presentan desórdenes psicológicos y emocionales que la afectan inmediatamente o, a veces, años después. Esto es llamado Síndrome Post-Aborto y se define como una turbación psicológica derivada de la toma de conciencia del alcance que el aborto tuvo y de saberse la responsable de tal acto. Este síndrome implica: daños en la autoestima, pensamientos suicidas, intentos de suicidio, consumo de drogas o bebidas alcohólicas, resentimiento y odio hacia la persona que aconsejó el aborto, estados de depresión o pánico, pesadillas nocturnas y dificultad en las relaciones interpersonales, entre otros.

Pero, ¿qué nos conduce a pensar en el aborto como la solución a un "problema"?:

- Un niño no deseado sólo viene a este mundo a sufrir: me equivocaría afirmando que ese niño nunca podrá ser amado por sus padres o que otro niño, de verdad anhelado, tendrá todo lo necesario para vivir bien. Además, ¿quién de nosotros está exento de sufrimiento?

- Es necesario cuando la vida de la madre corre peligro: según lo que he leído, la ciencia ha logrado avanzar lo suficiente para evitar el tener que escoger entre una vida y la otra.

- Un niño con deficiencias sufre mucho y sólo representa sufrimiento y gastos para su familia: según algunos estudios lo demuestran, los minusválidos no difieren de las personas normales en cuanto a la satisfacción de la vida, la actitud hacia el futuro y la vulnerabilidad a la frustración, ellos mismos se han manifestado en contra del aborto. Además, las pruebas prenatales no son 100% seguras.
- Un hijo fruto de una violación: en realidad estos embarazos son muy raros (según un estudio, de 2190 violaciones sólo resultaron 16 embarazos), sea por disfunciones sexuales del violador o por cualquier circunstancia de la víctima que lo impida. Practicar el aborto en estos casos implica agregar a los resultados de la violación las complicaciones físicas y psicológicas del aborto.

- Control de natalidad. En la actualidad, con la cantidad de información que existe sobre la variedad de métodos anticonceptivos y sus usos, no me parece sino una irresponsabilidad el permitir la concepción cuando no es lo que se quiere.

Por último, como una posibilidad cuando se cree que el medio en que el niño se formaría no es conveniente, apoyo la adopción. Estoy seguro de que muchas parejas que, por alguna circunstancia, no tienen la posibilidad de tener sus propios hijos, estarían dispuestas a acoger a uno de estos niños y brindarle todas las posibilidades que estén a su alcance para hacerlo feliz. Creo que esto, aunque sigue sin serlo todo, es un futuro prometedor para un niño que, aunque no ha pedido nacer, tampoco ha pedido morir.





BIBLIOGRAFÍA

· BIBLIA: NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL.

· LEY DEL ABORTO EN MÉXICO.

· http://www.aciprensa.com/aborto/

·
http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto






ELABORADO POR: PALOMA CASTILLO NAVA

3 comentarios:

valderrama dijo...

Me pareció muy interesante el tema que abordaste, además de que tu explicación fue muy clara, pero me hubiera gustado que hubieras puesto imágenes para poder lograr un mayor impacto en el lector y también profundizar más en el aspecto político. de ahí en fuera tu trabajo estuvo bien, no tuviste muchas faltas de ortografía... te doy una calificación de 8.5
atte. bety : bety_089@hotmail.com

SaRiTa dijo...

palomita voladora: tu dijiste k comentaramos y como buena psicologa te digo: siento que a tu trabajo le hacen falta unos conectores para las ideas, ya que cuando lo lei senti que te pasabas de un tema a otro sin que entendiera en donde se realizaba el corte, ademas de que en tu introduccion no se, hay algo k no me convense y empieza en donde pones el punto y seguido siento k no hay coherencia..... y la solucion a que?? no me especificas a que tipo de solucion te refieres??.... creo k eres muy buena en las cosas k haces por lo tanto se que puedes perfeccionar esto........ exito..... "Todo lo puedo en Cristo que me fortaleze" Filipenses 4:13

madai dijo...

Hola Paz, tu trabajo es muy bueno e interesante. Tus ideas son muy buenas, solo que falta relacionar un poco mas las palabras para un mejor entendimiento acerca del tema para el lector, pero aun asi me gusto mucho.
Sigue asi y triunfaras en muchas cosas, claro, con la ayuda de Dios y por que no tambien de los que te queremos. DTBM