La educación secundaria en México ha representado, representa y representara uno de los más grandes retos del Sistema Educativo Nacional. En el transcurso de este trabajo pretendo dar a conocer a ustedes, la realidad de
La escuela secundaria inicia en la década de los
Este nivel educativo tiene una reciente incorporación a la educación básica, en 1993 al mismo tiempo que se pone en marcha
No podemos decir que hemos triunfado en materia de cobertura mientras en estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Jalisco se concentra el 49% de escuelas multigrado, e incluso algunas que ni siquiera tienen instalaciones dignas para dar una clase, como se pueden llamar telesecundarias cuando ni Televisión tienen, esto refleja la incapacidad del gobierno para cubrir las necesidades del Sistema Educativo Nacional. Además, de todos los niveles educativos existentes en el país, la secundaria es a la que menos se destinan recursos. El gasto educativo por alumnos en México es de 15% del PIB per cápita, mientras el promedio de los países de
El número de escuelas secundarias han crecido pero se ha dejado a un lado la calidad que se brinda, por lo que ahora lo prioritario no es llegar a todos, sino darles una educación de calidad que les sirva para incorporarse a la vida social del país, debemos darles las suficientes armas para enfrentar con éxito este mundo tan hostil.
De entre todas las modalidades se ha hecho mucha critica a
Por otro lado la influencia del contexto se ve reflejada en el aprovechamiento de los alumnos por ejemplo: como pueden las autoridades comparar una escuela privada con una del medio rural, si las condiciones de alimentación y atención por parte de los padres son muy diferentes, otro aspecto importante son las motivaciones de los alumnos así como sus aspiraciones y proyectos a futuro, algunos estudian por tener mejores posibilidades de empleo, otros por seguir recibiendo el programa de OPORTUNIDADES, y unos mas por que al finalizar la secundaria tienen la edad suficiente para poderse ir a los Estados Unidos en busca del sueño americano. Significando esta ultima una causa de la deserción escolar, entre otras como la reprobación ya que en comunidades rurales e indígenas es común ver que los padres sacan de la escuela a sus hijos por reprobar el año, situación mas notoria en las niñas. Es aquí donde nos enfrentamos ante una gran interrogante ¿Reprobar o no reprobar en educación básica? Cuando sabemos que nuestra decisión puede truncar las oportunidades de una persona.
Cabe mencionar la gran importancia otorgada a las evaluaciones realizadas por el INEE de manera estandarizada para saber el aprovechamiento de los alumnos, lo malo de esto es que se le ha dado otras interpretaciones, como la comparación entre modalidades y regiones, cuando las evaluaciones deberían de utilizarse como un instrumento para medir alcances y limitaciones así como un medio por el cual se pueden realizar propuestas pedagógicas y políticas educativas que favorezcan un mejor aprovechamiento de los alumnos en la adquisición de conocimientos y en un mejor desempeños del docente que cumpla con los propósitos establecidos en el plan y programa de estudios vigente. Pues como lo expresa muy atinadamente Silvia Schmelkes “La evaluación en si no causa la calidad de la educación; pero sin evaluación, no es posible lograr mayor calidad educativa”.
CONCLUSION
Reconozco el esfuerzo que el Gobierno de
Los retos del Sistema Educativo Nacional se extienden cada ves mas, hacia el logro de una verdadera calidad educativa ofreciendo a la población una educación que valga la pena. Por otro lado debemos interesarnos no solo en la entrada de los alumnos a las secundaria si no mas bien en su permanencia de ahí la frase “Entrar, estar y salir”.
Para finalizar un punto muy importante no exijamos a las secundarias y muy especialmente a las Telesecundarias buenos resultados en pruebas internacionales que nos comparan con países primermundistas, cuando el apoyo y las condiciones que se viven no son las mismas, es mas, la carga curricular de nuestro sistema es superior al de cualquier otro, las desventajas son abismales y las criticas no se dejan esperar. No exijamos si no apoyamos. Para lograr una mejor calidad educativa y todo lo anterior (cobertura, deserción y formación) es necesario sumar esfuerzos, debemos compartir la responsabilidad de hacer de México un país con más y mejores oportunidades de crecimiento.
BIBLIOGRAFIA
La secundaria: modalidades y tendencias
Santos del Real, Annette.
“Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica”
Schmelkes, Sylvia
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Art. 3° Constitucional
Diario de Observación.
Mendoza Laureano, Concepcion
Ley general de educación.
INEE. Instituto Nacional para
4 comentarios:
Pues solo quiero especificar que este ensayo es de Concepcion Mendoza Laureano.
Agradezco las criticas que se hagan a mi trabajo ya que las tomare encuenta con el fin de mejorar cada dia mas con su apoyo y la practica.
que tengan un feliz dia.
Gracias
Considero muy acertadas tus criticas hacia el Sistema Educativo Mexicano, pues en realidad existen grandes desigualdades en nuestro pais tanto en materia educativa, economica, social etc. Quiero decirte que me gusto mucho una frase que colocas en tu ensayo: "No exijamos si no apoyamos"; me parece que muchas personas (padres de familia) de dedican a criticar y a exigir al gobierno y a las escuela mientras que ellos no hacen nada por abatir las deficiencias en sus hijos (inclusive muchos no se preocupan).
Creo es un buen ensayo, con buenos argumentos y ahora lo que hace falta es realizar propuestas para contrarestar los problemas en la educacion.
La realidad de la educación mexicana en nuestro país no es lamentable como en otros tiempos, pero en algunos lugares parece que el tiempo no pasa por ellos, siguen igual.
Considero acertado tu tema, y los argumentos que aportas, me gusto que defiendas a la telesecundaria, muy bién,ciertamente el Estado intenta remediar, pero con intentos no se lograra una educación de calidad, debemos pensar detalladamente qué sucede con las políticas educativas?, sexenios van y sexenios vienen pero nuestro México lindo y querido sigue igual.
bueno la verdad tu ensayo estubomuy bien escrito fue muy bueno conese pequeño parrafo dijiste muchas cosas siertas como que la educacion no es la misma la de un pobre con la deun rico y que debemos de poner mas empeño ala educacion anivel secundaria asi como exigir alos maestros pero mas al presidente que se esfuerse mas en la educacion.
Hiciste un buen ensayo me parecio muy interesante y ademas dijiste las cosas muy ciertas espero y mejores tus demas ensayos aunque este estubo muy bien explicado
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