miércoles, 16 de enero de 2008

¿La escuela debe de participar en los eventos religiosos?

Paola Chantal Diego Valdes

Durante este primer semestre he tenido la oportunidad de conocer diferentes escuelas secundarias en sus diversas modalidades, quienes toman los principios filosóficos (obligatoriedad, gratuidad, laicidad) de la manera que piensan que es la mejor, adecuados al contexto social en donde se encuentre ubicada la institución escolar.

En este escrito me enfocaré en el laicismo, considerando que como futura docente, es probable que tenga a desempeñar mi labor en una zona rural. Generalmente tienen costumbres y tradiciones muy arraigadas con la religión. Y por esa razón se puede dar el caso que dicho principio no se cumpla según se ha establecido.

Art. 5º de la ley General de la Educación: “La educación que imparta el Estado deberá ser laica y, por lo tanto, se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa”.

Esto significa que la escuela debe de relacionarse en cuestiones religiosas, con el propósito que dentro de ella no se susciten problemas respecto a este tema, ya que siempre tendrá a su alrededor una diversidad de alumnos que atender , con diferentes ideologías.

Pareciera que esto no se cumple en algunas escuelas sobre todo las que se encuentran en comunidades. Pues a veces participan o apoyan a la iglesia en sus eventos. Tal vez sea una costumbre hacerlo, pero los maestros deben de recordar que la escuela no se debe de relacionar con la religión. Es posible que el participar en eventos religiosos no traiga consecuencias mayores, aun así se debe de respetar lo expuesto en la Ley General de la Educación.

Durante la visita a la escuela “Guillermo Prieto” de la comunidad de Mosomboa, municipio de Actopan, el director dijo que “se apoyaba a las procesiones religiosas de la comunidad con la banda de guerra “. Esto es una costumbre en donde los maestros no pueden hacer mucho, solo acatarse a lo que la población dice, debido a que es difícil cambiar las formas de pensar de las personas. Por el contrario en la escuela “Moisés Sáenz Garza” de la comunidad de El Conejo, municipio de Perote, el director comento que “la escuela no participaba en los eventos religiosos de la comunidad”, a pesar de que la mayoría de los habitantes pertenecen a la religión católica.

No toda la responsabilidad es de los maestros, en ocasiones ellos solo llegan a un lugar del cual son ajenos, y tienen que acoplarse a sus costumbres. Yo soy de un pueblo al norte del Estado, mi casa se encuentra frente a una escuela primaria, ahí he visto como maestras de religiones diferentes, han tenido que participar en eventos católicos, actualmente estas participaciones han ido disminuyendo, de hecho, antes cuando era la graduación de los alumnos se acostumbraba a realizar una misa, con el fin de dar gracias por ese logro. Todo esto era organizado por los padres, y el maestro tenia que apoyarlos. Aunque un profesor conozca el principio filosófico de laicidad, y lo quiera llevar a cabo tendrá primeramente de conocer cuales son las costumbre y tradiciones de la comunidad

El art. 3º de la Constitución Política dice: “El objetivo de la educación es desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional , en la independencia y la justicia . Prescribe que la educación se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa y luchará contra la ignorancia y sus efectos”.

Cuando yo estudié la secundaria, como en todas las escuelas se acostumbraba hacer una ofrenda el día de muertos, decidimos hacer una. La mayoría de mis compañeros y yo éramos católicos y no veíamos ningún inconveniente en llevar imágenes para la ofrenda, además nuestro profesor no decía nada respecto a eso, pero teníamos una compañera que era de otra religión, y por molestarla le decíamos que era la encargada de llevar las imágenes, ella se enojaba por nuestros comentarios, y el maestro no decía nada. Creo que en ese caso el maestro esta obligado a brindarnos información sobre la laicidad, y hacer que dentro del salón de clases no se manifiesten burlas hacia aquellas personas que son de otra religión.

Se pretende que las instituciones educativas publicas estén ajenas a cualquier doctrina religiosa, pero debemos de observar que el calendario escolar, esta regido por la iglesia católica, pues hay vacaciones en semana santa y en navidad. Igual y es una casualidad, pero es cierto que la mayoría de las actividades giran en torno a esta religión.

En mi comunidad están acostumbrados los maestros, que cuando fallece algún familiar de un alumno, sus compañeros deberán de acompañarlo, ya sea a la misa o al panteón. Es bueno apoyar a tus compañeros pero deberían de buscarse otras formas. Pues no todos se sienten cómodos con esto, debido a la religión que pertenecen, ya que en este tipo de casos la manera de afrontarlos es diferente. Una ocasión el papá de un compañero falleció, y un maestro hizo que nos saliéramos de la clase para poder ir a la misa, no pregunto si queríamos ir, además al termino de ella paso lista, para saber si todos habíamos asistido, por mi no hubo ningún problema, pero una compañera se mostro un poco incomoda al estar en misa.

“La laicidad de todos los servicios públicos exige respeto escrupuloso a la libertad de conciencia de todos los ciudadanos sin distinción, sin privilegios para nadie, pero con la exigencia del respeto a los derechos humanos de todos. Por ello, si un ciudadano se niega a aceptar todas las disciplinas establecidas en el curriculum escolar o si una alumna o alumno hace proselitismo religioso o ideológico mediante símbolos o actitudes contrarias a la legalidad vigente, debe atenerse a las sanciones previstas en la legislación vigente.

Según este texto, todos los individuos que pertenecen a la escuela, tienen derecho a creer en la religión que consideren mejor siempre y cuando no afecte a los demás. Esto se puede considerar cuando se presenta casos en los cuales un alumno no saluda a la bandera, porque su religión se los prohíbe. Pero no por eso va a mostrarse irrespetuoso hacia ella. Generalmente se omite su asistencia a homenajes a la bandera o bien se presentan estando en posición de firmes.

Durante las visitas a las escuelas secundarias, los maestros nos comentan que cuando se suscita una situación de este tipo se hace lo anteriormente escrito. No se puede obligar a los alumnos a hacer algo que vaya en contra de sus ideologías.

Me parece importante también el hecho de que los servicios públicos deben de ser laicos, pues en estas vacaciones que pasaron en la mayoría de los hogares se puso un nacimiento, como representación del alumbramiento de Jesús. Esto se respeta, ya que cada familia es libre de pensar en lo que desea, pero me pareció que poner un nacimiento en El Congreso de la Unión no fue lo más adecuado, pues también el Estado debe de ser laico.

Con base en todo lo expresado, podemos decir que el artículo 3º Constitucional es una norma adecuada para preservar la libertad de conciencia y de creencias, así como para evitar los conflictos religiosos que han dañado a la nación mexicana en otras épocas. Hace posible una educación en valores que contribuye a consolidar el respeto y la tolerancia dentro de la sociedad. El laicismo educativo mexicano ha significado neutralidad en materia religiosa.

Es importante sabe que el laicismo se refiere sobre todo a fanatismos, esto quiere decir que dentro de la escuela los maestros por ningún motivo deben de obligar a sus alumnos a profesar alguna religión, cada quien es libre de escogerla. En todos los ejemplo que mencione anteriormente ninguno de estos ha llegado al fanatismo, solo han tenido alguna que otra participación con la iglesia. En comunidades pequeñas la relación escuela- iglesia es estrecha, sobre todo porque sus costumbres así lo marcan.

Es ahí cuando los maestros se encuentran en un dilema, no saben si hacer caso a lo establecido en la ley o a las tradiciones de los habitantes del lugar donde se encuentran.

Durante este curso he estudiado este principio y su importancia, pero es solo teoría porque aun no estoy laborando como maestra, no me he enfrentado a una comunidad, pero tarde o temprano pasara y la cuestión es saber que hacer en estos casos, si llevar a cabo lo que he aprendido o hacer lo que la sociedad me impone. Pero con la practica aprenderé cual es la mejor opción.

Para concluir con este tema me gustaría que reflexionaran con la siguiente frase:

´´El laicismo no impone una visión del mundo: crea las condiciones para que cada quien libremente construya la propia”

Bibliografía:

-Ley General de Educación

-Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos

-Laicidad y escuela publica, Cifuentes Luz María

- Rincóndelvago.com/laicidad-en-la-educacion.htm

-Experiencias

5 comentarios:

Emmanuel dijo...

La religión es un tema delicado de tocar, tu tema es acertado y bien pensado, imagina que pasa si un maestro de una comunidad no quiere que se haga una fiesta religiosa en la escuela, la gente se pondria furiosa,o, entenderia, hablar de laicidad es como lanzar una moneda, aguila o sol.

Nadie puede imponer una religión ni tampoco prohibirla, lo mejor es mantenerse neutral, claro, como docente, como persona ajena al campo laboral cada quien tiene el derecho de profesar la religión que desee.

Buen tema, buen trabajo.

normalista101 dijo...

tu trabajo me parecio nuy bueno ,ademas el tema que abordaste es muy interesante, ya que tu como maestras te vas a encontrar en est tipo de situaciones y tienes que saber como resolverlas. No se mucho sobre esto pero segun yo es un trabajo bien hecho. suerte amiga y siguele echando ganas.

isabel dijo...

despues de leer tu trabajo me dejaste pensando un poco, pues yo al igual que tu quiero ser maestra, y tienes razon el los puntos que abordaste,pues en las comunidades la mentalkidad de las personas esta nuy arragaida a su religion y es dificil tomar desiciones sobre este tema.

en lo que se refiere a la redaccion trata de emplear mas sinonimos.

para finalizar solo te tigo que me gusto tu trabajo

gustavo dijo...

yo soy maestro y sabes que aqui en Coxquihui afortunadamente la religion no influye en la educaciòn escolar, pero es cierto que hay lugares donde la religion de las personas esta muy por encima de los principios filosoficos de la escuela. El maestro como bien decia no sabe si acatar lo que aprendio o hacer caso a lo que dice la comunidad.

en general me parecio buen trabajo ademas el tema es muy interesante.

suerte!

proxpedago dijo...

hola liliana espero que aun revises esto disculpa por que mi comentario no es acerca de tus ensayos, es que no encontré otra forma de comunicarme contigo no se si te acuerdes de mi te conocí cuando te inscribiste al sistema abierto y me gustaría conocerte mejor y pues esta es la única forma de contactarte aunque estaría bien que hubiera otra ok espero alguna respuesta, bueno adios