martes, 15 de enero de 2008

¿QUE TAN IMPORTANTE ES LA TOLERANCIA DENTRO DE LA EDUCACIÓN? POR: ANA YAZMIN TIRADO DURAN

El Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enuncia los principios que deben regir a la educación básica: laica, gratuita y obligatoria. La aplicación de estos principios, son clave para que la educación tenga un carácter popular.
El artículo 6° se refiere a la libertad de expresión, una actitud de vital importancia en cualquier maestro, ya que debe mantener una mentalidad abierta ante distintas posturas y creencias. En tanto que el artículo 24° promueve la libertad de de creencias. Transportemos esto al contexto escolar; en la escuela no se va hacer propaganda de ninguna religión, pero tampoco se discriminará a alguien por sus creencias religiosas.
Es de suma importancia que el profesor de educación básica conozca estos principios para poder guiar su labor docente, esta importancia radica en la responsabilidad del docente de educar para la vida, para el bienestar, la justicia social, para la solidaridad y para desarrollar libremente la conciencia moral y no para inculcar un dogma.
La educación es un factor muy importante para conocer y vivir la libertad. Y es que solamente a través del aprendizaje propio del individuo es como éste llegará a su independencia ideológica, económica, y bajo ciertas circunstancias, podrá elegir por las opciones que más le convengan. Todo esto producto de su propia reflexión. También la educación tiene como resultado que el individuo que se considera libre trata de evitar a los "enemigos de la libertad", que no son otra cosa que aquellos factores que no hacen posible la libertad: la discriminación, la intolerancia, la división.
Todo individuo goza de la libertad como tal, pero es necesario que exista un respeto a las características de las demás personas, es ahí donde va implícita la tolerancia, que es el aspecto más importante dentro de la convivencia humana. La verdadera libertad nos conduce a la tolerancia, ya que se está respetando la libertad del otro individuo.
Respeto significa tomar en serio el pensamiento del otro: discutirlo, debatir con él sin agredirlo, sin violentarlo, sin ofenderlo, sin intimidarlo.
Adolfo Sánchez Vázquez define a la tolerancia como “una relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta con sus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferencias etcétera”.
La tolerancia debe entenderse hoy como un principio ético, más que como una norma jurídica. Es una actitud del espíritu humano que se manifiesta en la voluntad de comprender las diferencias de los individuos.
Es una expresión solidaria en los seres humanos que se debe practicar en todas las sociedades, ya que es fundamental para lograr una convivencia pacífica, de igual manera, es un ejercicio de la benevolencia y la condescendencia: valores que influyen positivamente en nuestras relaciones con los demás.
La Organización de las Naciones Unidas dedicó 1995 como el Año Internacional de la Tolerancia que hizo posible que ese concepto político, cultural, ético - jurídico recorriera el mundo. La tolerancia en la sociedad contemporánea tiene que llevarse hasta la esfera racial, étnica, religiosa, cultural, social, política y sexual, esto es, a todos los componentes de la cultura. El etnocentrismo, el racismo, la xenofobia, el sexismo, son manifestaciones de la intolerancia, quebrantan el respeto por la diferencia y sus libertades. Los perjuicios son las consideraciones que fomentan la intolerancia en tanto que impiden reconocer al otro en su diversidad.
El hombre intolerante se niega a reconocer al otro en su misma dimensión humana como un ser poseedor de razón. La intolerancia ha generado las más absurdas guerras, catástrofes y las más grandes atrocidades en nombre de la libertad y de la razón.

El reconocimiento de la diferencia
Para que pueda ser he de ser otro,salir de mí, buscarme entre los otros,los otros que no son si yo no existo,los otros que me dan plena existencia.Octavio Paz

La tolerancia es la facultad humana que permite a los individuos acercarse sensiblemente a las características, preferencias, opiniones e ideologías, y, aunque no se tome partido de ellas, sí se respetan estas diferencias, es decir, no se lucha por erradicarlas.
Es la posibilidad de comprender a otros, implica mi autorreconocimiento aunque, comprender a otros no significa tener que estar de acuerdo con ellos.
Es fundamentalmente el reconocimiento del otro en sus diferencias y el reconocimiento del derecho a ser diferentes, y no indiferencia hacia los demás.
La tolerancia es una construcción social, cultural, política que se construye a través de un proceso de socialización, de reconocimiento de la diferencia.
La identidad de los individuos y de la sociedad tiene su base en el reconocimiento mutuo. Un reconocimiento del otro dentro de sus propios valores, su concepción del mundo y la vida, implica asumir una comprensión más sensible y humana de las cosas, una sensibilización y humanización que sólo es posible a través de la inmersión en la cultura. Ese espacio mental y físico que nos conecta con el mundo y conscientemente nos acerca hacia una valoración de la racionalidad del otro. En la diferencia se reconoce la pluralidad y en la pluralidad se reconoce la cultura.
El reconocimiento de la diferencia en la pluralidad y la tolerancia debe tener en la sociedad una función social, concretarse en lo político, lo cultural y lo social, es decir, debe justificarse en la vida cotidiana de los individuos y en la vida institucional de la sociedad, de lo contrario es un discurso que no tiene una función social, viene siendo una abstracción teórica sin fundamento en el orden social.
Los individuos no se pueden homogeneizar como rebaños, pues precisamente porque somos humanos, somos distintos entre sí. En la diferencia está la libertad. En la libertad está la pluralidad. La dignidad del otro no puede estar fundada sobre presupuestos morales o ideológicos, pues no se está dando un reconocimiento de la diferencia.
Es muy importante dejar muy claro, cómo es la acción de tolerancia, no la confundamos con la neutralidad, o con el hacerse a un lado ante la diferencias. La tolerancia no es neutralidad, y se aplica ese concepto a la aceptación de credos religiosos o posiciones políticas, filosóficas o culturales diferentes de la propia. En la verdadera tolerancia se demuestra importancia ante las distintas opiniones, en tanto que en la falsa; sólo hay indiferencia.
La tolerancia encuentra sus límites al momento en que esté afectando los valores universales, es decir, la libertad del otro.

Estanislao Zuleta (1935 - 1990) señalaba que Kant tenía en muy baja estima el concepto de tolerancia. A Kant el concepto de tolerancia le parecía, afirma Zuleta, un concepto demasiado pretencioso porque parece sugerir que la verdad la tiene alguien que está en el poder, por ejemplo, y simplemente tolera que otros piensen de manera diferente como si no tuviera que aprender de ellos, ni de la discusión con ellos. Este concepto implicaba para Kant como decir "yo sé que tengo la razón, pero tolero las opiniones de cualquier otro”.
La sociedad hace un reconocimiento y los individuos hacen un reconocimiento de la sociedad que los reconoce y ese reconocimiento de individuo - sociedad fomenta la tolerancia; la estabilidad de las instituciones, la consolidación de las libertades civiles.
Sintetizando las anteriores ideas podemos sacar a relucir que la verdadera tolerancia siempre va a fomentar el respeto a la diversidad de opiniones, base de la democracia.
Pero, ¿Cómo es la democracia? ¿Cómo se combina con la tolerancia?
El filósofo español Fernando Savater es su obra Política para Amador (1992) afirma que vivir en una democracia quiere decir convivir con costumbres y comportamientos que uno desaprueba.
Allí una ética de la diferencia, esto es, el saber que somos distintos culturalmente, no tiene por qué impedir ser parte de una sociedad.
Cada cultura tiene derecho a expresar sus propios valores "ante" los demás, nunca "contra" los demás.
El reconocimiento de la cultura propia comienza por el reconocimiento de la cultura ajena sin desprecio por lo propio.
Por cultura de la democracia debe entenderse un modo de ser de la sociedad en donde en la vida cotidiana, social e institucional, se dan prácticas culturalmente democráticas, esto es, que la participación en las decisiones de la orientación política y económica de la sociedad, sean decisiones conjuntas con los pueblos y sus culturas, que el reconocimiento y respeto por el otro y el reconocimiento de la diferencia, sea parte de una cultura de la democracia como un modo de ser de la sociedad que se respeta a sí misma cuando respeta a los demás .La democracia no es solamente un orden político representativo, enmarcado en un conjunto de leyes que garantizan la libertad y los derechos de los ciudadanos. Es también, y no en menor medida, una cultura, una conciencia participativa de que lo público es de todos, de que todos somos responsables de lo que sucede y también de la calidad de vida en común.
Fernando Savater también afirma que es necesario hacer una reformulación de la ciudadanía como opción frente a la generación social de la violencia. Cree necesario reforzar la ciudadanía por la vía de la educación y el convencimiento. La educación debe formar a un ciudadano integral, completo, con sentido de sus obligaciones, con respeto a lo que hay que respetar, y también con capacidad de critica y de autonomía frente al poder como este no funciona cuando es debido. Se debe formar en valores, la capacidad de razonar y argumentar como la de aceptar y ser movido por razones ajenas. Ambas necesitan una formación y son imprescindibles para la democracia.

A decir verdad debe verse a la tolerancia como postulado fundamental para la construcción de una cultura de la democracia, no debe interpretarse como la fundación de una sociedad permisiva donde no haya límites a sus libertades, porque la tolerancia también tiene sus límites. La sociedad no debe tolerar los actos terroristas, la corrupción y las políticas antidemocráticas, porque ello sería negarse como sociedad que pretende fundar una cultura de la democracia en sus prácticas sociales o políticas. La sociedad debe tolerar todas las manifestaciones culturales que permitan el reconocimiento y respeto por el otro y sus características, en las prácticas sociales que fomente el pluralismo, el multiculturalismo y la ética y, debe tolerar todas las manifestaciones culturales y políticas donde la sociedad se reconozca a sí misma al reconocer a los demás.
La educación debe tratar de responder a este ideal de la educación: unir a todos los hombres en la ayuda, en la cooperación, la responsabilidad, la dignidad y propugnar siempre por la libertad de todos los seres humanos.
Una educación para la democracia hace fundamentalmente una educación que valore la reflexión sobre el conocimiento.
La educación debe desarrollar la capacidad de reflexionar con argumentos racionales.
No se debe educar a nadie para ser súbdito.

BIBLIOGRAFIA:


BIBLIOGRAFIA:

LOCKE, John. Carta sobre la tolerancia. Grijalbo, México 1979.
PAZ, OCTAVIO. Poemas, 1935 – 1975. Ed Seix Barral. Barcelona, 1981.
SANCHEZ ADOLFO. Anverso y reverso de la tolerancia. En universidad y la tolerancia, México, UNAM, 1996.
SAVATER, FERNANDO. Política para Amador. Editorial Ariel. Barcelona, 1992
ZULETA, ESTANISLAO. Educación y Democracia: Un campo de combate.
Tercer Milenio, Bogotá, 1995.

4 comentarios:

xavier dijo...

se me hace un tema interesante, pero demasiado polemico. en fin, pienso que el incluir los temas politicos no eran necesarios, tal vez hubiera sido mas importante detallar el porque para ti es importante la tolerancia en la educacion, y evitar muchas opiniones de pensadores, mas bien cual era tu posicion ante este tema, ademas de porque no ver la tolerancia como un problema en otros aspectos o cuando se convierte en un antivalor y provoca un desorden social, esclarecer mas que nada una vision antisocial, pero en lo que cabe es bueno y extenso.

alex dijo...

Este tema me parecio muy bueno por que es muy importante para la sociedad, me gusto mucho que pusieras los comentarios de los pensadores, que extendiste mucho el tema y que explicaras muy bien las definiciones. Pero creo que te falto un poco extender mas tu opinion personal. Pero me gusto mucho tu tema ¡es muy bueno!

taffy dijo...

tu tema se me hizo muy importante la verdad me gusto muchisimo por que no solo abarcaste la tolerancia dentro de la educacion sino en todos los ambitos sociales, tambien me hizo pensar la diferencia entre tolerar de verdad o solo permanecer neutral y creo k no es el caso.
te felicito creo que la normal si te ha servido de algo....

jessica berenice dijo...

se me hizo muy interesante tu tema porque creo que si no hay tolerancia no hay respeto y habria un desorden social .
pienso que la tolerancia es muy importante para que el ser humano pueda vivir en sociedad.
siento que tu ensayo esta muy completo y detalladamente explicado, quiza no hubieran sido necesarias tantas definiciones.
tambien me gusto mucho la cita de Octavio Paz.
buen trabajo!! wiiii :-)