martes, 15 de enero de 2008

¿Quien es el Adolescente? , Martin Salas Castillo

¿QUIÉN ES EL ADOLESCENTE?


“Es un monstruo peludo…que se junta en grupos estruendosos para planear nuevos vandalismos. Es también un gordito simpático que no entiende el mundo sin golosinas de por medio; un larguirucho orejón que no puede acomodarse en ningún lugar y le sobran brazos y piernas alrededor de su pupitre; una incipiente belleza con poses de Mata Hari experta; o un apenado cuatro ojos que nació para preguntar cosas que no vienen en los libros. “

Jorge Valencia.

Hablar sobre el tema de la adolescencia es algo sumadamente extenso y lleno diferencias pues como lo leímos en el párrafo anterior, los adolescentes son tan diversos y con características autenticas que los hacen difíciles de estudiar, por que aunque actúan en varias ocasiones de manera similar nunca son iguales entre si.

Pero ¿Cómo es que se ve afectada la vida de los adolescentes? ¿Cuáles son los factores que inciden en su formación personal? ¿En realidad es una etapa tormentosa y dramática?....... estas son algunas de las interrogantes que por lo regular surgen al estas tratando el tema y convivir con los mismos adolescentes.

¿Qué conforma la adolescencia?

Etimológicamente la palabra adolescencia proviene de ad: a, hacia y olescere de olere: crecer. Es decir, hacia el crecimiento o el, proceso de crecimiento.

Aunque desde la antigüedad se ha tomada a la juventud como una etapa de la vida, pues Aristóteles hace una muy buena descripción, en su libro Retórica, de lo que está es. Pero este concepto es relativamente nuevo, Fue hasta el siglo XlX cuando Estanly Hall comienza a estudiar la adolescencia de forma sistemática. Desde entonces han existido múltiples definiciones cada una de acuerdo al autor que la aborde, pero la mayoría coincide en una misma, la adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos biológico, mental y social del individuo y las influencias culturales específicas.

Dentro de las influencias culturales, hay muchas y variadas pero las más destacadas son cuatro:

La familia, como todos sabemos la familia es el primer núcleo social donde nos desenvolvemos y crecemos armónicamente hasta cierta edad (precisamente la adolescencia), de allí se desprenden dos puntos de vista, los que creen que la adolescencia es un etapa donde la familia toma un papel decisivo en la toma de decisiones del individuo; y el de la separación familiar por parte del joven para la búsqueda de la independencia.

Diego Salazar sostiene el primer punto, él introduce varios términos para describir como es el papel de la familia dentro del desarrollo del individuo, uno de ellos es familias imbricadas, caracteriza por la sumisión del individuo a la voluntad colectiva de la familia, en especial del padre. En ésta se busca la sumisión la desvalorización propia, y la dependencia física-psicológica-moral del joven, existen excepciones, donde aún con esas condiciones se logra un crecimiento personal.

Existen además las culturas uterinas donde la intervención de la madre pude ó es decisiva en el adolescente, por ello piden puntos de vista de los que los rodean, razón por la cual se vuelven personas sumisas e indecisivas.

Física y psicológicamente cualquier ser vivo busca su independencia, aun mas los seres humanos, razón por la cual, muchos escritores toman el punto de la separación familiar por parte del joven. Como una necesidad para el desarrollo de la independencia, de formación del individual; por medio de la cual se madura. Como lo menciona Monroy la separación progresiva de los padres, constituye una de las tareas básicas en el desarrollo del adolescente.

Otro factor que influye en el adolescente es la escuela. Ésta es la segunda forma de socializar después de la familia, es aquí donde realmente el chico se desenvuelve, adquiere conocimientos, los cuales servirán para su formación personal, es donde se le dará una educación para un futuro o presente, y así logre convivir completamente en sociedad. De hay el gran papel que toma la formación plena de los educadores que trabajen con adolescentes.

Hernández marca una serie de supuesto que la mayoría de los profesores tienen y de los cuales se deberían deshacer:

1. el estudiante “tiene la cabeza hueca”, carente de conocimientos a quien hay que enseñarle todo, sin embargo los alumnos poseen un conocimiento parcial sobre muchos temas que se enseñan en la escuela.

2. los estudiantes son intercambiables, lo que hace ignorar las diferencias individuales, por eso el estudiante debe hallar procedimientos para adaptar la enseñanza a las aptitudes vistas en los alumnos.

La escuela es también el centro donde el adolescente llega a concentrarse con un grupo de pares que influyeran en su desempeño y desarrollo.

Por eso el tercer factor que afecta la adolescencia es el grupo de pares, este anima al joven a oponerse a la autoridad de la tutela de su familia, sirve como un lugar o medio, por medio del cual el muchacho adquiere una independencia y una cierta confianza al sentirse identificado con los individuos que lo rodean . Hasta llegar el grado de no querer alejarse de ellos y olvidarse de la familia y otras obligaciones (escuela, etc.)

Es también en el grupo de pares donde se pretende encontrar una pareja sentimental, para compartir momentos con ella, pues en esta etapa aparece la atracción sexual hacia el otro sexo.

Los grupos de pares por lo general, se conforman por jóvenes que comparten gustos y preferencias por alguna actividad, también por los mismos ideales, y formas de pensar. Esto hace que se formen las llamadas culturas juveniles caracterizadas por los elementos ya mencionados.

En la actualidad no se puede hablar de las culturas juveniles sin relacionarlas con lo medios masivos de comunicación; aquí encontramos el cuarto agente influyente en la adolescencia.

Existen muchos puntos de partida para las culturas juveniles, como la de Goodman, “no hay una cultura joven y una cultura adulta, sino que la juventud es el periodo de crecimiento para ingresar a una cultura única…” pero sabemos que los intereses de la juventud se dirigen a las modas, a las drogas y el licor, la música, la literatura de masas, y mas que nada al placer y la diversión.

Si existe una cultura juvenil, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que comercializan los gustos y preferencias de los adolescentes e induciéndolos al consumismo, a la compra de sus productos: chaquetas, artículos tecnológicos, artículos deportivos, peinados, ropas, artistas, actores, cantantes, CDs... Se ha perdido la intención misma de dicho concepto. Un ejemplo claro es la cultura tan famosa en nuestros tiempos la “dark”

Esta cultura se originó a mediados de siglo en Europa, precisamente en Inglaterra, donde cierto grupo de aristócratas, adinerados, solían reunirse frecuentemente por las noches, para tratar temas como: la política, la poesía, compartir momentos juntos y en ocasiones realizar actividades (ocultas- místicas). Por lo regular solían vestirse con colores opacos, como de luto, todo esto para no llamar la atención de los ciudadanos.

En la actualidad la finalidad de está, se encuentra fura de sus principios, se usa como un medio para comercializar, música, ropa, zapatos, accesorios, cine, literatura. Y en la realidad los jóvenes solo siguen esa cultura para poder ubicarse o encajar en un núcleo social. Lo que hace parte de su formación personal e identidad

¡La tormenta y el drama!

Otro de los aspectos sobre la adolescencia a tratar, es el de la manera en que el joven aborda dicha etapa de su vida. Son múltiples los escritores que tratan este tema.

Dentro de los más destacados que exponen el tema tormentoso de la adolescencia es Stanley Hall, afirma, que es un periodo de tormenta y drama, de turbulencia, de cambios dramáticos, de tensión y sufrimientos psicológicos abundantes.

El mayor contraste con las teorías de la tormenta y el trama lo tiene la antropóloga Margaret Mead, durante sus investigaciones llegó a la conclusión que la adolescencia, no es una etapa propiamente tormentosa; si no que depende de cómo sea tratada por el individuo y por las personas que lo rodean.

Conclusiones

Podemos llegar a la conclusión de que la adolescencia es un periodo del individuo que marca el final de la niñez y el inicio de la edad adulta, el desarrollo de nuevas capacidades cognitivas, el cambio corporal (aparatos sexuales), y la necesidad de formar una propia identidad e independencia social.

Todos esos aspectos se ven alterados por diversos factores culturales como lo son:

a) la familia.

b) La escuela.

c) Los grupos pares.

d) Los medios masivos de comunicación.

La adolescencia no la crean exclusivamente los adolescentes, es una interacción entre los puntos anteriores.

En general se considera la adolescencia como una etapa de tormenta y drama, esto es debido a:

I. Los profundos cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales.

II. El desarrollo de un concepto de identidad y de valores personales y sociales.

Bibliografía:

Valencia, jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Delval, Juan (1994), “el concepto de adolescencia”, en El desarrollo humano, México, siglo XXI editores.

Salazar Rojas, Diego (1995),”adolescencia, cultura y salud” en La salud del adolescente del joven.

Goodman, Paul (1985),”el universo en el cual se crece”, en Olac Fuentes Molinar, Critica a la escuela, México, el caballito. (Biblioteca de pedagogía).

Hernández, Fernando y Juana Maria sancho (1996), “el estudiante –adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio”, en Para enseñar no basta con saber la asignatura, México, Paidos.

Monroy, Anameli (1998), “la sexualidad en la adolescencia”, en Cecilia J. Pérez y Eusebio Rubio, antología de la sexualidad humana, vol. ll, México, Conapo.

http://www.dark-punk&more/history/09.com

1 comentario:

ADOLFO FUENTES BERNABE dijo...

DESPUES DE VER TU ENSAYO ACERCA DE LO QUE SON LOS ADOLESCENTES, NOTE ALGO CUANDO MENCIONAS ACERCA DE LA DESCRIPCION QUE HACE ARISTOTELES DE ÉSTOS, NO DICES NADA DE LO QUE ÉL PLANTEA. HACEN FALTA AlGUNOS ACENTOS GRAFICOS. además sería bueno que hablaras más de lo que tú piensas y no tanto en lom que dicen los autores. ¿no es caso un ensayo? o ¿no conoces las caracteristicas de éste?