martes, 15 de enero de 2008

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO

HECHO POR DULCE MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ GUEVARA 1º ”U”

La educación secundaria a partir de haber sido decretada como obligatoria en 1993 ha tenido un favorable crecimiento en la cobertura, hablando aproximada mente un 90% de alumnos demandantes de primaria a secundaria, esta situación esta lejana a un a una cobertura universal que es uno de las principales retos del sistema educativo Mexicano en este nivel.

El atraso de educación secundaria en cuanto a cobertura se refiere, con respecto a educación primaria es de aproximadamente 10 años ya que según platea el INEE existe una mayor cobertura en primaria en donde la asistencia de los niños en edad escolar es casi total, hace falta una mayor cobertura en secundaria por que la demandad de alumnos de nuevo ingreso a de este nivel aumenta progresiva mente.

En el proceso por lograr una cobertura total, se pretende que los alumnos de secundaria se encuentren dentro del rango establecido de edad establecido de edad normativa que es de los 12 a los 15 años, este rango de edad es un tópico que se aleja constantemente debido a que los alumnos al avanzar de grado en la secundaria comienzan a dar problemas de reprobación, repetición e incluso deserción , lo que llevaría al aumento del rezago educativo y este provoca la disminución en los índices de eficiencia terminal.

Otro reto no menos importante del sistema educativo Mexicano es la ya antes mencionada eficiencia terminal que trata de “retener” a los alumnos de educación secundaria, es decir, que permanezcan en ella solo los tres años establecidos, o si acaso uno mas pero que logren concluirla, en la actualidad 80 de cada 100 alumnos la terminan.
La secundaria mexicana presenta grandes problemas y retos a enfrentar ya que el aumento de matricula se da en forma considerable, la escuela secundaria debe de tratar de retener y promover a sus alumnos siempre y cuando estos cumplan con el perfil educativo necesario para que su educación sea integrada y de calidad los márgenes de la calidad educativa ideal para educación secundaria se presentaran al ampliar la cobertura lograr la permanencia del alumno y mismos se encuentren preparados para obtener altos niveles altos niveles de aprendizaje, es decir que los alumnos presenten las competencias necesarias tanto en el rubro propedéutico como para la vida, al igual se deben disminuir los índices los índices de rezago y deserción, de igual forma aumentar la eficiencia terminal.

El INEE encuentra a nuestro país en una situación crítica y su recomendación es que la calidad en la educación sea universal; esto quiere decir, que reciba la misma calidad educativa en todas las zonas de la República Mexicana; pero, qué hacer para atender ésta necesidad.
La secundaria presenta diversidad en su demanda; es decir, los alumnos de secundaria viven en diferentes contextos socioeconómicos. Éste nivel educativo es de naturaleza comprensiva con la finalidad de que los alumnos reciban una formación propedéutica pero de igual forma terminal; ellos deben recibir las competencias académicas necesarias y deben estar preparados para enfrentarse a las situaciones de la vida diaria con la finalidad de poder integrarse a la vida productiva si ven a la secundaria desde un carácter terminal.

Las modalidades general, técnica y telesecundaria han sido creadas para atender al alumnado de acuerdo a los diferentes contextos en que se desarrollan los alumnos y la atención que dan éstas escuelas es mayoritariamente público mantenido por el gobierno federal o estatal; o si esta es subsidiada por particulares.

Si los alumnos se encuentran en áreas urbanas y rurales principalmente y desean recibir una formación académica especializada, cursaran el nivel secundaria en la modalidad general; si desean incorporarse a alguna actividad productiva pero de igual forma recibir formación de carácter propedéutico deben cursar la modalidad técnica.

Para atender a jóvenes de localidades urbanas, suburbanas, rurales y marginadas del país se ha creado la modalidad de telesecundaria, donde a diferencia de las otras modalidades que trabajan con un maestro especializado por cada materia; en telesecundaria un solo maestro trabaja por grupo e inclusive en áreas marginales existen escuelas unidocentes o bidocentes según el caso; ésta es una muestra de las tantas carencias que presenta la telesecundaria.

La telesecundaria va en considerable aumento y puede ser una de las principales opciones para ampliar la cobertura educativa del país, ya que se considera relativamente más barata. La mayoría de las escuelas telesecundarias se encuentran en zonas de difícil acceso lo que provoca que haya mayor asistencia a éste nivel en jóvenes de edad reglamentaria para un aumento considerable en la matrícula; esto se puede hacer notar en los análisis realizados por el INEE al decir que cada 6 de 10 escuelas secundarias públicas son telesecundarias.

En cuanto a calidad educativa se refiere las zonas marginadas e indígenas son las que presentan mayores carencias y lo lamentable es que éstas mismas son las más abandonadas; un ejemplo de esto es que los maestros de telesecundaria en esas zonas cambian constantemente de escuela debido a que busca trabajar en zonas urbanas.

La telesecundaria como trabaja con soportes tecnológicos y material de apoyo es de gran ayuda para el maestro en la finalidad de que el alumno obtenga los niveles necesarios de competencia. Lo antes señalado de las carencias de educación telesecundaria se hace notar por que la mayoría de las comunidades marginales presenta problemas en la señal satelital, la televisión o los materiales de apoyo; por tanto en la actualidad los niveles de competencia principalmente en lectoescritura y matemáticas es relativamente más baja que en otras modalidades.

La carga curricular es otro punto a tratar en la cual el maestro debe adecuar los contenidos para brindar los conocimientos que los alumnos en realidad necesitan. Si los maestros y las autoridades educativas, como la sociedad en general trabajan en conjunto para cualquier modalidad de secundaria y se comprometen a llevar a cabo lo que es en realidad el sentido de educación el Sistema Educativo Mexicano cumplirá sus metas en un futuro no muy lejano.

Datos bibliográficos
Educación secundaria, cambios y perspectivas
Olac fuentes molinar

Secundaria: tendencias y modalidades
Anette Santos

· ¿Como esta la educación secundaria en México?

· La secundaria: principal reto del sistema educativo mexicano

· Las telesecundarias mexicanas
INEE

3 comentarios:

nallely estrella laiz dijo...

serealiza un analicis adetalle de que es la educacion secundaria y brinda un panorama general de lo que son las modalidades diversas de esducacion secundaria en la especialidadad de telesecundaria.
pues este trabajo me gusto mucho pues se enfoca en lo q es la educasion de telesecundaria y pues muestra un avance en la formacion docente de esta persona.

aracely dijo...

me gusto mucho porque es muy claro y conciso y da una idea nitida de la situacion abordada en el texto.

ADOLFO FUENTES BERNABE dijo...

Primero, en un ensayo como el tuyo, deberías aclararme que es el INEE.

“…la escuela secundaria debe de tratar de retener y promover a sus alumnos siempre y cuando estos cumplan con el perfil educativo necesario para que su educación sea integrada y de calidad…” te pregunto y ¿si no cumplen con el perfil educativo necesario, como tú lo manejas, deben reprobarlos? Porque te diré que yo conozco a muchos que son aprobados cuando en realidad deberían haberlos votado de la secundaria, porque de veras que no saben nada, exámenes como el PISA lo demuestran, bueno según vi en un comercial de Mexicanos primero y en la pagina, te recomiendo visitarla, es interesante y muy completa, no se si sepas que es PISA, pero por las dudas : El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es un
programa de evaluación que se aplica a nivel internacional desde el
año 2000, esta prueba es por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE). Esta información y mucha más esta en la pagina que te mencioné.
Hay un párrafo donde mencionas las diferentes modalidades de secundarias, y el subsidio que reciben, es excelente en tan pequeño párrafo abarcaste todo cuanto se debe saber.
En general, abordas bien los problemas que comprende la educación mexicana, sin embargo, puedes ahondar más en estas características, puedo ver que sabes de lo que estas hablando, sin embargo se te escapan algunos puntos de reflexión, como te lo manifiesto al principio